CÓMO LLEVAR UNA RUTINA EN CASA CON UN FAMILIAR QUE TENGA AlZHEIMER U OTRO TIPO DE DEMENCIA

 

Según las últimas notificaciones del gobierno, aquí es España aún nos quedan unos días de confinamiento en casa. Además, nos han informado también que los mayores de 70 años serán los últimos a los que se les autorice salir de casa, por lo tanto, escribo este post para dar cierta orientación a aquellos familiares/cuidadores que atienden en su domicilio de una persona con Alzheimer u otra demencia. 

 

Antes de nada, saber que este tipo de pacientes necesitan el mayor número de rutinas posible, ya que éstas les otorgan cierta seguridad y referencia, que será positiva para su estabilidad emocional.  

 

- UNA IDEA DE CÓMO ORGANIZAR EL DÍA

 

A continuación,  dejo aquí algunas  ideas por si pueden servir de orientación a alguien que las necesite:

 

1- Procurar levantarse todos los días a la misma hora más o menos. Para mi lo más recomendable es que sea la luz del amanecer la que despierte a la persona. 

 

2- Una vez que está levantado le ayudaremos a animarse escuchando música. La música es un gran activador de las emociones. Procuraremos  buscar melodías alegres, dinámicas, que sean del gusto de ambos (cuidador y cuidado, que en estos momentos que vivimos ambos lo necesitáis)  y que le "pongan en marcha" porque buscamos que el paciente tenga ganas de moverse, activarse. Intentaremos que desayune, se asee, y se vista.

 

3- A continuación tendremos inmediatamente preparada alguna actividad para nuestro familiar.

Lo ideal es que dicha actividad sea algo que le guste de verdad. Necesitamos que la persona tenga motivación para comenzar y seguir con el día (hacer algo de gimnasia en casa, alguna actividad cognitiva que le guste mucho, realizar algún hobbie  y que aún pueda realizar aunque sea con ayuda y supervisión).

 

4- En función de la actividad que hayamos hecho primero, pasaremos a una segunda actividad diferente (si antes hice cognitivo, toca algo de movimiento y al revés)

 

5- Ahora podemos tomar un descanso y tomar el aperitivo de la mañana. 

 

6- El resto de la mañana se pueden hacer actividades más relajadas como ayudar en casa con actividades cotidianas si la persona puede, salir a la terraza si se tiene, o acercarse a la ventana.

 

 7- Después llega la hora de la comida, si la persona puede , que nos ayude a preparar las cosas.

Después de comer, una pequeña siesta no viene mal, pero que no sea irse a la cama a dormir con pijama y persiana bajada ( e descentra a la persona e induce a la inactividad), también se puede optar por ver algo la TV (no noticias), escuchar algún programa de radio, o música.

 

8- Cuando se levante de la siesta, hay que intentar que la tarde sea complementaria a la mañana, es decir, hacer actividades distintas, una estimulación cognitiva específica de una función cognitiva específica (ejercicios de atención, lenguaje...), un poco de ejercicio más específico...

Todo dependerá de las posibilidades de tiempo y energía que haya en cada domicilio. No agobiarse, estamos viviendo una situación distinta y debemos cuidarnos sin autoexigirnos. Si tu como cuidador tienes algún hobby y tu familiar te puede ayudar o estar contigo sería ideal.

 

9- Ver y organizar qué necesidades tienes que hacer por la tarde como duchas, preparar cena, poner mesa, etc.

 

10- Después de la cena se puede uno relajar con alguna película, serie, etc..

 

- CONCLUSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL DÍA

En general, lo que quiero transmitir desde aquí, es que en la rutina diaria de una persona con deterioro cognitivo, existan las siguientes pautas:  

  • Algo de ejercicio físico  (en función de las posibilidades que tenga cada uno actualmente).
  • La realización de algún hobby, actividad gratificante
  • Estimulación con música en diferentes momentos del día ( por la mañana animada, por la tarde más relajada, o en función de las necesidades)
  • Estimulación cognitiva específica (atención, lectura, escritura, cálculo ...) Se puede hacer ejercicios de papel o lápiz o usar aplicaciones como COGNIFIT, que nos programa toda la actividad a realizar en función de cada usuario
  • Que ayude en la medida de sus posibilidades en actividades de la vida diaria (poner la mesa, recoger mesa, llevar ropa a lavar, etc.)
  •  Conversación, ver fotos, libros visuales de arquitectura, pintura...
  •  Y muy poca televisión y cuando se vea muy bien seleccionado el contenido, hay muchas noticias negativas. Está bien mantenerse al día de la situación, pero no abusar, ya que perjudica a nuestra mente, tenemos que tener momentos de desconexión de todo lo que está ocurriendo

Espero que este post te haya dado algunas ideas de organización para el día a día.

 

Rebeca Gonzáñez 

ECG-Estimulación Cognitiva Global 

Curso online:

"CUIDADO GLOBAL EN PACIENTES CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS"

 

Dirigido a familiares y cuidadores de personas con Alzheimer u otra demencia.

 

CONTENIDO:

 

  1. Envejecimiento normal y funciones cognitivas
  2. Deterioro Cognitivo Leve y Demencias
  3. Ejercicios de estimulación cognitiva y terapias no farmacológicas
  4. Alteraciones conductuales en demencias
  5. Anexo de posibles actividades a relizar en casa. 

INFORMACIÓN AQUÍ

 

Si quieres profundizar en las Terapias en Demencias  y cómo ponerlas en práctica,  no te pierdas nuestra formación 

Si quieres conocer más sobre:

  • Estimulación Cognitiva - Neuroplasticidad
  • Estimulación Cognitiva Global
  • Valoración inicial del paciente
  • Clasificación en grupos de terapia
  • Terapias no farmacológicas en demencias 
  • Manuales de intervención 
  • Psicofarmacología en la enfermedad de Alzheimer