QUÉ ES EL TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL / DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)

La discapacidad intelectual (DI), también llamado Trastorno del Desarrollo Intelectual,

se considera un trastorno del desarrollo neurológico. 

 

Los criterios para su diagnóstico han ido cambiado, antes era denominado retraso mental, donde el cociente intelectual tenía un gran peso, y hoy en día con el DSM-V, nos referimos a Trastorno del Desarrollo Intelectual 

 

Para realizar tal diagnostico, la persona debe presentar limitaciones significativas a nivel intelectual y en su comportamiento adaptativo durante el período de desarrollo. Debido a este cambio de criterios diagnósticos, se deben usar herramientas de evaluación enfocadas a los procesos cognitivos (memoria, atención, funciones ejecutivas, percepción etc.

 

Las discapacidades que se originan durante el período de desarrollo de la persona, implican que aparezca limitaciones en áreas relevantes para la vida diaria como en el lenguaje, la movilidad, el aprendizaje, el autocuidado y el  desarrollo de la vida independiente y autónoma. 

 

Las discapacidades del desarrollo comprenden un conjunto de condiciones, que implican la necesidad de apoyos específicos en áreas de la vida diaria. Estas condiciones son:

  • Discapacidad intelectual (nueva denominación del antiguo retraso mental)
  • Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • La parálisis cerebral
  • Otras situaciones relacionadas estrechamente con la discapacidad intelectual

El término de Discapacidad Intelectual que comprende mejor la naturaleza de este fenómenos implica un conjunto de trastornos como son:

  1. La Discapacidad Intelectual
  2. El Retraso Global del Desarrollo
  3. La Discapacidad Intelecutal No Específica. 

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, los casos de Discapacidad Intelectual en el mundo se sitúan alrededor del 1.5%, aumentando esta tasa hasta el 4% en países no desarrollados. A continuación se indican dentro de esta categoría los porcentajes:

  • El 85% de los casos corresponden a Discapacidad intelectual (DI) leve.
  • El 10%  de los casos son DI moderada
  • Y el 6% de los casos, DI  grave.

El avance e interés sobre el estudio de la Discapacidad intelectual en los últimos años,

ha dado lugar a nuevos y mejores enfoques en este campo, 

lo que ha permitido más precisión en los diagnósticos,  mejores pautas de intervención y apoyos. 

 

Afortunadamente en las últimas décadas, el impacto y participación de las personas con DI y sus familias en las comunidades, ha dado origen a políticas públicas y la creación de servicios centrados en el sistema de apoyos que precisan estas personas. Éstos deben estar basados en las dimensiones principales que proporcionan calidad de vida:

  • Desarrollo personal
  • Inclusión social
  • Derechos
  • Desarrollo emocional
  • Bienestar físico 
  • Bienestar material

Es fundamental al evaluar una posible Discapacidad Intelectual, realizar un diagnóstico diferencial de otros trastornos.  Hay que diferenciarla de otros trastornos neurocognitivos que tienen como característica principal la pérdida

o limitación del funcionamiento cognitivo como son el Daño Cerebral Adquirido (DCA) o las Demencias (ambos grupos de trastornos son diagnosticados cuando la perdida del funcionamiento cognitivo ocurre pasados los 18 años de edad. Si se da el caso de que aparece una demencia o un DCA en una persona con DI, se realizarán ambos diagnósiticos. 

 

También se debe diferenciar la DI de trastornos de la comnición o aprendizaje en los que no se observan déficits en el funcionamiento intelectual ni adaptativo (dislexias, disgrafías..) que son conocidos como Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

 

Para paliar estas y otras circunstancias que dificultan el diagnóstico en población con DI, es precisa una formación especializada en esta población. Además existen herramientas específicas para el diagnóstico de patologías de la salud mental en personas con DI. 

ECG- Instituto del Cerebro

 

¿Quieres profundizar en el concepto de Discapacidad Intelecutal, su diagnóstico e intervención ? 

No te pierdas nuestro curso: 

 

 "NEUROPSICOLOGÍA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN"

(Inicio 28 de mayo de 2020)

Aprenderás a:

  • Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
  • Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
  • Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
  • Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI


  MATRICULA ABIERTA, INSCRÍBETE AQUÍ

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.