LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA Y CÓMO LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA LES AYUDA

 

Se estima que el 1% de la población española, cerca de 4 millones de personas (3,85 millones en 2008 según INE) tiene algún tipo de discapacidad, y de ellas, según los datos recogidos por el IMSERSO en las Comunidades Autónomas a finales de 2015, había en España un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida (con grado igual o superior al 33%).

 

El 59,8% de las personas con discapacidad son mujeres. Las tasas de discapacidad, por edades, son ligeramente superiores en los varones hasta los 44 años, y a partir de los 45 se invierte la situación, creciendo esta diferencia a medida que aumenta la edad.

 

 

Es un número importante de personas a las que podemos ayudar si como profesionales somos capaces cubrir las necesidades que precisan.

 ¿CÓMO PUEDE LA APLICACIÓN DE TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAAL MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL FAVORECIENDO SU INTEGRACIÓN?

Si tomamos como base los criterios diagnósticos recogidos en el manueal DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) estas personas presentan:

§  Déficit en el funcionamiento intelectual: que afecta a áreas como el razonamiento, el aprendizaje (académico o por experiencia), la planificación, la toma de decisiones, la solución de problemas, etc. Por tanto, además de trabajar mantenimiento de las habilidades y los aprendizajes de lectoescritura, debemos ser capaces de crear intervenciones cognitivas específicas que mejorarán sus funciones cognitivas (la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, la orientación) facilitándoles la inclusión en la sociedad. Ejemplos de intervenciones a realizar podrían ser, entre muchas otras:

 

a)     “Un día en la ciudad” para la orientación espacial

b)     “Construcción de un calendario” orientación temporal

c)     “Cuéntame un cuento/historia” para la memoria

d)     “Laberinto:búsqueda de caminos” para atención sostenida

e)     “Rompecabezas: busca la ficha que falta” para atención focalizada

f)      Sigue la secuencia”, para la memoria de trabajo y habilidades visoespaciales

g)     “Lugares y objetos” para la memoria explícita

h)     “Actividades de la Vida Diaria (AVD)” para praxias y otras funciones cognitivas

 

§  Déficit en la conducta adaptativa: Si para una persona sin DI en ocasiones nos cuesta adaptarnos a las diferentes situaciones de la vida diaria y actividades sociales, a personas con DI más, por ser más sensibles a los cambios. Además, pueden necesitar ayuda para llevar a cabo las tareas cotidianas, lo que afecta a su autonomía personal.

Trabajando conjuntamente la atención, las funciones ejecutivas y el aspecto emocional y conductual de estas personas mediante terapias no farmacológicas mejoraremos su vida social y su interacción con los demás.

 

Otra aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con personas

con Discapacidad Intelectual es la edad de estas personas

 

El inicio de los déficit intelectuales y adaptativos, según se recoge en el manual DSM-V siempre debe aparecer durante el período de desarrollo, si bien su edad de aparición dependerá de la patología que cause la DI, así como sus rasgos característicos. Esto quiere decir que las intervenciones que se preparen deben adaptarse a la edad de cada persona, si queremos que sean efectivas y adecuadas. 

Analizando estos apartados, tenemos que tener en cuenta que, si queremos cumplir nuestros objetivos y mejorar la vida de las personas con DI, y sus familiares, es importante crear o saber adaptar las terapias de estimulación cognitiva global que conocemos al nivel que requieren estas personas.

ECG- Instituto del Cerebro

¿Quieres profundizar en el concepto de Discapacidad Intelecutal, valoración de los niveles adaptativos e intervención ? 

No te pierdas LA NUEVA EDICIÓN DE NUESTRO CURSO QUE COMIENZA EL 9 DE ABRIL 

 

 NEUROPSICOLOGIA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Aprenderás a:

 

a) Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
b) Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
c) Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
d) Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI

 


  ÚLTIMOS DÍAS CON DESCUENTO MÁS INFORMACIÓN AQUÍ