CÓMO DEBE SER LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE ALZHEIMER INCIPIENTE, O DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL)

 

Hoy quería hablarte basándome en mi experiencia profesional de cómo debe ser la "estimulación cognitiva", cuando tenemos ante nosotros a un paciente con  diagnóstico de Alzheimer u otra demencia en fase incipiente o un Deterioro Cognitivo Leve.

 

Lo que yo me he encontrado con mucha frecuencia en mi vida profesional en los casos mencionados anteriormente, es que los familiares siguen sin recibir la información necesaria de cómo debe ser una terapia adecuada, es decir, de cómo se realiza un plan ECGEstimulación Cognitiva Global con el fin de mejorar la calidad de vida e intentar ralentizar el avance lo máximo posible.

 

SITUACIÓN REAL DEL DÍA A DÍA TRAS UNA VALORACIÓN Y UN DIAGNÓSTICO DE DEMENCIA INCIPIENTE O DETERIORO COGNITIVO LEVE

  1. Llega un paciente con alguno de los diagnósticos citados anteriormente, al que se le ha propuesto desde Neurología que realice terapia de" estimulación cognitiva" en un Centro de Día o Unidad de Memoria.
  2. Los días que recibe terapia en el Centro, que en estos casos suele ser entre 2 ó 3 por días por semana, ya que las personas con un diagnóstico reciente suelen rechazar acudir más  a terapia.
  3. En el Centro se realizan las valoraciones iniciales pertinentes por parte del trabajador social, el psicólogo para asignar al paciente a un grupo terapéutico,  el terapeuta ocupacional, y fisioterapeuta. Hasta aquí todo correcto, los días que el paciente acude al Centro tendrá un programa terapéutico adaptado a su situación. 
  4. Al cabo de unos días 15 del proceso de adaptación al Centro, se realiza una reunión con la familia para intercambiar opiniones y observaciones. Es el momento ideal para hacer una valoración del día a día actual del paciente. Desde nuestro punto de vista, dicha valoración debe ser global, esto incluye una valoración de su estilo de vida fuera del Centro.

 

Quizás lo que estás leyendo te parece obvio, pero la realidad es que muchos pacientes  reciben terapia en el Centro, ¿Pero qué pasa los días que están fuera de él? Hay un montón de horas que deben ser ocupadas con actividades efectivas, gratificantes y con objetivos.  Es ahí donde entra en juego realizar una buena valoración global, y  orientar efectivamente al familiar encargado del paciente.

 

Cuando se valora a una persona con DCL o una demencia en fase incipiente,

es fundamental valorar también su estilo de vida los días que no acude a un Centro a hacer terapia con el fin de conocer  si en su día a día está instaurado un programa de ECG-Estimulación Cognitiva Global

para fomentar la neuroplasticidad.

 

 

 UN PROGRAMA DE ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL DEBE ESTAR ORGANIZADO DURANTE TODA LA SEMANA

En nuestros programas formativos de ECG, tenemos un protocolo para evaluar las áreas indicadas anteriormente, y darle pautas y sugerencias sencillas y accesibles a cada caso, con el fin de  que exista Estimulación Cognitiva Global. Ya lo he dicho en más de una ocasión, realizar ejercicios cognitivos un par de veces por semana, no es suficiente.

Piensa en tu cerebro como si fuera otro músculo de tu cuerpo, si haces ejercicio básico dos días a la semana, te mantendrás, pero no observarás grandes cambios.

 

Existe muchas actividades para la  estimulación cerebral que ayudan y suman, las cuales  se puede integrar en el día a día  en un intento para que  la enfermedad no avance, en caso de padecer DCL, o de ralentizar su desarrollo, en el Alzheimer incipiente.

 

Un programa de ECG- Estimulación Cognitiva Global del paciente debe estar organizada durante toda la semana. Los días que no acuda al Centro, debe tener algún sistema que suplemente los ejercicios cognitivos,  el ejercicio físico, la terapia emocional etc... Se deben buscar actividades de ocio, actividades que se puedan utilizar como "terapia emocional"... fuera del contexto del Centro. En definitiva,  estudiar bien cada caso, y proporcionar un programa  neurosaludable al paciente, partiendo de su caso particular.

 

EJEMPLO PRÁCTICO 

Os dejo un ejemplo de por qué considero tan importante el sistema ECG- Estimulación Cognitiva Global:

"Se nos puede dar el caso de un paciente que no le saca el suficiente provecho a la Estimulación Cognitiva realizada en el Centro,  porque tiene una afectación emocional que le impide mostrar el interés y la atención  necesarias para realizar los ejercicios. En este caso, haremos más hincapié en realizar actividades gratificantes emocionales, para empezar a cambiar su estado y  que se pueda beneficiar más de los ejercicios cognitivos."

 

Todas las áreas cerebrales están interconectadas,

por lo que el  ejercicio, la emoción, la diversión, alimentación etc...

ayudan mucho al funcionamiento más óptimo de  las funciones cognitivas superiores.

 

Rebeca González (Psicóloga) 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

Curso "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Alzheimer u otra Demencia"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Acreditado como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias   
  • 3 ÚLTIMOS DÍAS CON 50 EUROS DE DESCUENTO - SOLO HASTA EL 30 DE JULIO 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

FÓRMATE y obtendrás:
- Manuales de intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
- Aprender a realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
- Crea programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes.
- INICIO 11/10/2022. MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología. Solicitada la Renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (ya acreditado en ediciones anteriores)

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.