CUATRO PASOS PARA ESTRUCTURAR UNA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

En anteriores post ya vimos cómo podemos planificar el año de terapia  con nuestros pacientes  de deterioro cognitivo leve, Alzheimer u otra demencia, y cómo orgaizar un día de terapia en un Centro o Residencia. Ahora lo que nos interesa saber es cómo estructurar una sesión de terapia, en concreto del tipo de "estimulación cognitiva".

 

Esta orientación es sólo basada en mi experiencia profesional y en cómo a mi me gusta. La sesión de terapia se estructura en cuatro pasos:

 

 

- PRIMER PASO: COLOCACIÓN DEL GRUPO.

Lo primero de todo al llegar a la sala de terapia, es ver cómo están colocados los pacientes.

Si están dispersos y hay poca sensación de grupo, colocaremos las mesas si vamos a trabaja con ellas , o sólo colocaremos unas sillas en un círculo o semicírculo ( la disposición de mesas o sólo sillas se hará en función del tipo de actividad que vayamos a realizar). Es muy importante que visualmente esté formado un grupo de trabajo o terapia.

 

Para mi también es muy importante quién está sentado al lado de quien,  porque en ocasiones hay pacientes que "entorpecen" de algún modo a su compañero, me explico. Esto quiere decir por poner un ejemplo, que hay algún paciente que ayuda en exceso a otro a realizar la actividad, con lo cual los cambiaré, y pondré al lado de la persona  que tiene mucha tendencia a ayudar, a otro persona  que tenga menos dificultades en el desarrollo de las actividades, con el fin de que el paciente con mayor dificultad, realice la mayor actividad por sí mismo.

 

- SEGUNDO PASO: SALUDO.

Una vez colocado el grupo y la sala (intentar que haya pocos elementos distractores en la zona de trabajo) comenzamos preguntando uno a uno que qué tal está, cómo se encuentra... (así fomentamos la sensación de grupo, diálogo y nos dará pie a comenzar la sesión)  

 

En función de las respuestas y de cómo se perciba el ánimo del grupo, podemos empezar directamente a explicar la actividad que vamos a realiza, o comenzamos la sesión con música, (la elección de ésta dependerá del objetivo que se busque en ese momento en el grupo: activar, animar, calmar..). Hay que observar muy bien cómo está el grupo para intentar canalizarlo correctamente. 

 

- TERCER PASO: COMIENZO DE LA SESIÓN PROGRAMADA. 

Ahora sí, comenzamos con la actividad cognitiva.

Personalmente tengo fijación por trabajar la capacidad atencional de modo más específico, así que si ese día no nos  toca trabajar totalmente "Atención", introduzco un ejercicio ligero de atención, y cuando se termina, ya trabajamos la otra función cognitiva (memoria, lenguaje, praxias, función ejecutiva) que esté programada en el calendario de trabajo. 

 

Cuando estimo un tiempo prudencial (algunos pacientes siempre acaban antes que otros las actividades, es lo que tienen las terapias de grupo, pero siempre tengo en reserva  fichas cognitivas para dárselas al paciente más avanzado, y que no se quede sin hacer nada mientras espera  a que sus compañeros acaben el ejercicio  principal) paramos todos, y revisamos de modo grupal la actividad principal que se ha hecho. 

 

- CUARTO PASO: FINALIZACIÓN /  DESPEDIDA 

Para finalizar la sesión, terminamos preguntando qué tal, si les ha gustado la actividad... y se vuelve a explicar el objetivo de de lo que hemos hecho de modo ligero. 

 

Si nos da tiempo podemos terminar con algo de charla preguntado sobre sus vidas o noticias,  o podemos poner  música si no lo hicimos al principio de la sesión, o introducir  algo de relajación si el grupo presenta cierta alteración (e igualmente no lo hicimos al principio).

 

 

RESUMEN: ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN DE UNA SESIÓN DE TERAPIA: 

Ese es de modo general mi una idea de una organización de una sesión de grupo. Te dejo el esquema:

  • Colocación del grupo
  • Preguntas de saludo
  • Opcional (según estado de ánimo de los pacientes): actividad de relajación o de activación
  • Terapia: Estimulación de la función atencional (actividad breve)
  • Terapia: Estimulación de otra función cognitiva
  • Puesta en común de la resolución de la actividad
  • Preguntar a los pacientes qué tal la sesión, si les gustó la actividad..y recordatorio del objetivo de su realización.
  • Opcional (según tiempo disponible y estado emocional de los pacientes): actividad de relajación o activación. 

Espero que os resulte útil esta guía.

Rebeca González

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

Curso "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Alzheimer u otra Demencia"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Acreditado como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias   
  • 100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante los meses de julio y agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ


FÓRMATE y obtendrás:
- Manuales de intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
- Aprender a realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
- Crea programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes.
- INICIO 11/10/2022. MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología. Solicitada la Renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (ya acreditado en ediciones anteriores)

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.