CLAVES PARA MEJORAR LA VIDA DURANTE LA PANDEMIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

QUÉ PROVOCA LA PANDEMIA EL CAMBIO DE RUTINA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

A las personas con Discapacidad Intelectual (DI), la desorganización que causó la crisis del coronavirus las afectó de manera especial. Para ellas, la rutina estable, clara y predecible, sufrió tal cambio que en mayor o menor medida les causó ansiedad y estrés.

Si bien cada persona con DI tiene unas características particulares y únicas, el abordaje integrador propone medidas proactivas, por eso es clave no perder de vista el trabajo en equipo aunque no sea del todo presencial.

 

LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN SON VITALES PARA AFRONTAR LA NUEVA SITUACIÓN.

Tanto para las personas con DI como para sus familiares, llevar una vida planificada y con capacidad para anticiparse a los imprevistos actúa como “ansiolíticos naturales”, mejorando su calidad de vida, especialmente en estos momentos en los que la asistencia a clase no está normalizada.

Como profesional que trata con estas personas con DI y sus familias, debes ser capaz de proporcionarles, o ayudarles en la elaboración de una planificación  diaria que les oriente en este camino que supone todo un reto. 

1-Una de las principales recomendaciones que puedes hacerles es que aprendan a planificar:

  • Herramientas como las agendas diarias y los calendarios para llevar una correcta organización de su día a día les servirá como apoyo y les tranquilizará.
  • Usar imágenes de apoyo y material concreto para anticiparles lo que sucederá son recursos con los que suelen estar familiarizados y evitarán momentos de confusión que pueden alterar a estas personas.

2-También es útil trabajar con sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC), que tienen por objeto ampliar la capacidad de comunicación de las personas que presentan ciertos impedimentos. Éstos suelen tener modelos prácticos para utilizar.

3-En el hogar, podemos concretar la realización de una serie de tareas específicas que fomenten la activación de los estímulos sensoriales y que mejoren la motricidad fina tan necesaria para ejecutar algunas de estas habilidades como atar cordones, por ejemplo, con actividades como hacer collares con diferentes materiales. etc.  También se puede aprovechar para que mejoren sus habilidades para realizar Actividades de la Vida Diaria (AVD´s) que ayuden a su independencia en habilidades como el aseo y el vestido (ducha, abotonado,…)

 

4-Las actividades colaborativas en casa pueden ser un desafío interesante para sumarlos a la ayuda doméstica: poner la mesa, por ejemplo, implica calcular cuántos platos poner. Los incentiva, los hace pensar, y les proporciona sensación de utilidad mejorando la autoestima. 

 

5-El dibujo, la escritura y la pintura también son una fuente de estímulo ideal para practicar con lápices o el pincel, por ejemplo. Es una manera de trabajar la estabilidad del hombro, del brazo y la prensión del objeto.

 

6-También se pueden poner en práctica diversas actividades como cuentacuentos, montar una pequeña representación teatral para el resto de la familia o juegos donde cada miembro de la persona interprete un rol concreto y distinto al resto, o sesiones de risoterapia que permitan liberar tensiones y animar el ambiente

En toda iniciativa que se piense para las personas  con DI, hay que contemplar que puede no gustar a los afectados.

Es por eso que debemos entender y hacer entender a los familiares si las realizan en sus casas,

que debemos trabajar el sentido de la frustración. 

 

También debemos tener en cuenta que la soledad momentánea o el aburrimiento tienen cabida, es decir ocurrirán,  

y estos  momentos  puede que de lugar a alguna propuesta interesante.

 

 

Para finalizar, pero teniendo en cuenta que es lo más importante, controlar  los problemas médicos que rodean a la persona con DI, y que éstos estén correctamente, tratados o resueltos. De esta forma, la experiencia de adaptación a esta “nueva normalidad, será más sencilla, con mejores  resultados en el desempeño y la conducta y con la esperanza de que pronto podamos volver a nuestra vida anterior a esta pandemia que tanto nos está afectando a todos en mayor o menos medida.

 

ECG- Instituto del Cerebro

¿Quieres profundizar en el la evaluación e intervención de la Discapacidad Intelectual? 

NUEVA EDICIÓN. Comienzo 14 de abril de 2021

 

NEUROPSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Aprenderás a:

 

 

a) Hacer Valoraciones Neuropsicológicas Específicas,
b) Potenciar las capacidades cognitivas de estas personas.
c) Conocer las alteraciones genéticas y su influencia en las capacidad cognitivas
d) Analizar y conocer las causas pre,peri y postnatales de la DI

 

  

ÚLTIMO DÍA CON DESCUENTO POR PRONTO PAGO AQUi

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre Discapacidad Intelectual, inscríbete gratis a continuación: 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.