POR QUÉ LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS SÍ FUNCIONAN

 

Hoy quería hablar de este tema porque, teniendo en cuenta que una persona con diagnóstico de Alzheimer, puede llegar a sobrevivir desde el inicio de los síntomas hasta estadios finales 20 años o incluso más, a mi parecer es fundamental conocer qué sentido tienen las Terapias No Farmacológicas (TNF´S) en las demencias

 

Aunque los medicamentos prescritos por los neurólogos ayudan a ralentizar la progresión de algunos aspectos de la enfermedad, se sabe que la eficacia es limitada y que deben ser complementados con las Terapias No Farmacológicas (en este post, puedes ver qué son y cuáles se pueden realizar)

 

A este post quería darle un punto de vista personal y experiencial de por qué  las "Terapias No Farmacológicas" funcionan en pacientes que tiene Deterioro Cognitivo, Alzheimer u otro tipo de Demencia.

 

Desde mi experiencia trabajando en Centros de Día, podemos observar que acudir a estos lugares a recibir terapia son efectivos ya que las personas con demencia tienen todavía capacidad de aprender, pensar, experimentar sensaciones y sentimientos. Además, también son receptoras de sensaciones que aportan felicidad y bienestar. Vamos a enumerar a continuación los diferentes motivos:

 

 1-  SE PRODUCE MAYOR ACTIVACIÓN CEREBRAL CON LA ESTIMULACION COGNITIVA

Destacaría en primer lugar la activación cerebral "per se". En la mayoría de los casos los pacientes llegan a los Centros o Unidades de Memoria con el cerebro "dormido", porque los familiares al no saber cómo se estimula las diferentes áreas cerebrales, no aportan a su ser querido actividades cognitivas adecuadas para "despertar al cerebro".

Por este motivo, a los pocos días de llevar un paciente acudiendo a terapia, la mayoría de los familiares refieren que les encuentran mejor.

 

2- EXISTE MAYOR SOCIABILIDAD

En segundo lugar destacaría que las TNF´s funcionan porque el paciente se ve integrado en un entorno social adecuado a a su situación, lo que aumenta su autoestima y sentido de pertenencia a un lugar.

 

Los seres humanos somos seres sociales, y por ello es fundamental que nos relacionemos. Esta relación estimula ciertas áreas cerebrales cognitivas, a la vez que se activan áreas emocionales. Por  este motivo, al aislarnos con la pandemia actual, se está viendo un aumento de la afectación del estado de ánimo en las personas y está aumentando la prescripción de ansiolíticos y antidepresivos.

 

3- SE PRODUCE MAYOR ACTIVACIÓN EMOCIONAL

En este caso, aunque parece que va algo ligado al apartado anterior, no es así, porque nos referimos a la estimulación emocional de modo específico. 

 

En el propio domicilio muchos familiares no saben cómo promover emociones positivas a su seres queridos, pero en los Centros especializados se dan diversidad de terapias con dicho objetivo. Un buen estado de ánimo en la persona es fundamental para que la terapia cognitiva específica se reciba mejor. Al final, emoción y cognición están unidos, siendo ambos pilares fundamentales a trabajar. 

 

4- ACTIVACIÓN FÍSICA ADECUADA

En los Centros está pautado la realización de actividad física específica, al tener unos tiempos en el cronograma para hacer ejercicio físico.

 

Este ejercicio físico tiene beneficios cerebrales por su activación y oxigenación, como corporales, por lo tanto, se trata de otro pilar fundamental que permite mejorar al paciente a nivel físico, funcional, cognitiva y anímicamente.  

 

 5- RETRASA LA INSTITUCIONALIACIÓN

Evidentemente las residencias tienen su función, y aquí no las queremos menospreciar ni mucho menos porque consideramos que son necesarias para algunos casos, pero creo que es indiscutible que una persona siempre que tenga medios adecuados de ayuda y atención (paciente y familiar)  estará mejor en su domicilio. Se ha demostrado que llevar a cabo un estilo de vida neurosaludable aportado por TNF´s hace que se retrase el momento de institucionalizar a una persona. 

  

Se ha demostrado en diferentes estudios que las TNF´s mejoran la calidad de vida del paciente cuando las recibe  

y del cuidador al ver a su familiar mejor y al ser formado por los profesionales

en distintos aspectos de las demencias (afrontamiento, asesoramiento en manejo de la demencia)

 

Rebeca González - ECG- Instituto Alzheimer y Demencias 

 

¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios  neuronales y ponerlas en práctica?. No te pierdas nuestro curso

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER  Y OTRAS DEMENCIAS"

Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:

  • Profundizar en la  diversidad de terapias que se pueden aplicar en los pacientes con demencia, para incentivar su activación cerebral
  •  Desarrollarte  profesionalmente al realizar distintos tipos de  intervenciones.
  • Manuales de intervención con actividades terapéuticas prácticas.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de intervención.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias? Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.