IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS TRAS EL CONFINAMIENTO

 

No cabe duda de que son tiempos difíciles para todos, pero tampoco cabe duda de que los que lo están pasando peor son los mayores, y especialmente aquellos que tienen algún trastornos neurológico.

 

Han pasado ya ocho meses desde el inicio oficial de la pandemia es España, y el confinamiento está pasando factura a nivel emocional a muchas personas. En el caso de las personas con demencia su estado es peor, y es un momento en el que las terapias no farmacológicas y más las del área emocional cobran mucha más importancia. 

 

Los más afectados durante el confinamiento y posteriori por la pandemia

han sido los mayores, y especialmente aquellos con algún tipo de trastorno neurológico

 

La Sociedad Española de Neurología en su LXXII Reunión Anual realizada entre el 23 de novimbre y el 3 de diciembre, ha dado datos en un informe de la "situación de los pacientes con demencia tras el confinamiento por covid-19", en el que han mostrado conclusiones muy negativas de cómo el confinamiento durante el estado de alarma y tiempo después aunque menos severo, ha influido en el deterioro cognitivo de pacientes con afectaciones neurológicas. 

 

El 99% de los neurólogos a los que se consultó considera que el estado cognitivo, funcional y emocional de los pacientes ha empeorado, y especialmente en los pacientes con demencia moderada o demencia leve. 

 

Esto ha ocurrido porque las demencias se tratan con Terapias No Farmacológicas (TNF´s) para mantener la actividad cerebral, pero con la pandemia, muchísimos de nuestros mayores han tenido que prescindir de dichas terapias, con lo cual su actividad cerebral no se ha estimulado. 

 

La única solución que se puede ofrecer ahora es la de potenciar las TNF´s en los Centros y hacer ciento hincapié en las terapias emocionales, ya que por el encierro forzoso, muchos mayores han dejado de recibir las visitas de sus seres queridos. Esto ha repercutido en su estado de ánimo en negativo y éste a su vez afecta a las funciones cognitivas también negativamente. 

 

Por otro lado, cuando se trabajan las TNF´s emocionales, hay que tener en cuenta que se trabajan muchas áreas cerebrales, porque aunque nosotros los profesionales compartimentamos para poder organizar nuestro trabajo (área cognitiva, física, emocional y funcional) cuando trabajas un área en concreto, no dejas de trabajar otras. 

 

Quizá hay que cambiar ciertos sistemas de trabajo y que los grupos de terapia sean más pequeños, a parte de adoptar otras medidas, pero lo que queda claro es que

 

Todas las personas merecemos respeto y dignidad y en los mayores con demencia que están en centros

parte de la dignidad que se merecen es a través del ofrecimiento de TNF´s diversas y de calidad. 

 

Rebeca González. ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

 

¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios  neuronales y ponerlas en práctica?. No te pierdas nuestro CURSO

 

"EXPERTO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN ALZHEIMER  Y OTRAS DEMENCIAS"

COMIENZA EL 10 DE MAYO

Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:

  • Profundizar en la  diversidad de terapias que se pueden aplicar en los pacientes con demencia, para incentivar su activación cerebral
  •  Desarrollarte  profesionalmente al realizar distintos tipos de  intervenciones.
  • Manuales de intervención con actividades terapéuticas prácticas.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de intervención.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias? Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.