ENTENDER EL PROCESO DE DUELO DESDE EL 2020 Y HASTA AHORA

 

El periodo del 2020 e inicios del 2021 ha sido una de las épocas en las que más  que más presente hemos tenido la muerte, ya sea porque la hemos vivido de cerca en un ser querido o porque continuamente nos informan de ello en los medios de comunicación.  Hemos sentido que la muerte es real y en cualquier momento nos puede tocar. Incluso los niños, a los que siempre intentamos proteger de esta palabra, han oído o vivido esta experiencia inevitablemente. Afortunadamente, y pese a que los contagios entre mayores de 60 sigue siendo alto, el número de fallecimientos se ha reducido de manera considerable. 

 

¿QUÉ ES EL PROCESO DE DUELO?

En su sentido más extenso el proceso de duelo ocurre cuando hay una pérdida, es decir, cuando ya no tenemos algo que teníamos, y no hay forma de recuperarlo

 

Constantemente perdemos objetos valiosos para nosotros, oportunidades, trabajos, emociones cuando no sentimos lo mismo que al principio, salud, etc, pero la pérdida más importante y que más impacto tiene, es la pérdida  de un ser querido por un fallecimiento.  

 

Cuando sufrimos una pérdida, debe darse en todas las personas el proceso de duelo, que es el paso de una serie de etapas que conllevan unas tareas a realizar, un trabajo,  de duración variable en función de cada persona. Cuando se pasa por todas las etapas, es cuando podemos decir que ha existido un duelo completado.

 

En un proceso de duelo siempre será fundamental tiempo y un cambio, por eso se le denomina proceso de duelo

 

Cuando se consigue por fin aceptar la realidad, y ya no se niega lo que ocurrió, es cuando la persona podrá recuperar aspectos abandonados en su vida y le dará un nuevo sentido. La persona podrá recordar y habrá aprendido a vivir sin el fallecido.

 

Durante el proceso de duelo, debe darse un cambio de perspectiva para poder adaptarse a la nueva situación, la nueva realidad, y habrá que convertirse en cierto modo en "una nueva persona". En definitiva, saber y aceptar que, aunque no tenga a alguien muy importante en mi vida, se  puede y debe seguir con la "nueva vida" sin el fallecido. 

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE DUELO?

El proceso de duelo lleva su tiempo, y aunque hay unas estimaciones de cuánto puede durar, siempre debemos tener en cuenta que cada persona es diferente, por lo tanto, los tiempos también. Según la psiquiatra Kubler-Ross (una gran experta en temas de la muerte), el proceso de pérdida lleva la siguientes fases:

  1. Shock/Parálisis
  2. Negación/Rechazo de la situación 
  3. Enfado al ser consciente de la dura realidad
  4. Miedo a todo, cómo seguir adelante, porque a mi..
  5. Tristeza, un "pozo" del que parece imposible salir
  6. Aceptación, cuando uno ya se resigna a la realidad y el estado de ánimo comienza a estabilizarse
  7. Perdón a uno mismo o a lo que sea necesario en cada situación
  8. Búsqueda de sentido de la vida: Renacer y comienzo con una nueva vida sin el fallecido
  9. Serenidad y paz, cuando consigo colocar al fallecido en una parte de mi, y el recuerdo puede ser sereno

Para llevar a cabo todo este proceso de duelo es necesario que se llevan a cabo una serie de "tareas" con el fin de poder ir resolviendo todas las fases. Lo más adecuado es que sea un proceso activo, con un trabajo a realizar e ir resolviendo para asegurarnos de un adecuado desarrollo del proceso.

 

Algo muy importante a tener en cuenta es que el primer año del proceso de duelo será siempre el más duro, porque será el año de muchas primeras veces sin el ser querido: primera navidad, primer cumpleaños etc. En esos momentos es muy posible que nos inunde la tristeza, pero es algo normal y este sentimiento debe existir y debemos expresarlo para adaptarnos a la situación, es decir, es algo bueno que debemos dejar que esté.

 

PECULIARIDADES DEL PROCESO DE DUELO DURANTE LOS AÑOS DUROS DE LA PANDEMIA

Durante los años duros de la pandemia (2020 e inicios de 2021) muchas personas no han podido elaborar su proceso de duelo en el momento adecuado  al no tener los restos de sus seres queridos o no poder compartir esos momentos con sus familiares y allegados, por lo que no podían comenzar  los rituales de despedida, con lo cual, muchas personas  se quedaron más tiempo en la fase de shock, (algunas incluso hasta varios meses) por lo tanto se quedó bloqueado el proceso de duelo. 

 

Al mismo tiempo, durante ese año (y actualmente se mantiene) muchas personas se han enfrentado a otro tipo de duelo, las pérdidas de trabajo, del entorno social, economía etc. Algunos incluso se enfrentarán a la vez a más de un duelo, uno por fallecimiento de un ser querido, y otro por pérdida de algún otro aspecto de los comentados. 

 

En los centros de mayores también ha sido muy dura la situación, puesto que muchos mayores sin deterioro cognitivo han visto como se han ido muchos compañeros, lo que les ha producido una gran sensación de miedo. En el caso de los trabajadores de estos centros,  se han tenido que enfrentar a múltiples pérdidas con las que se tienen cierto apego,  lo que les lleva a un agotamiento mental con posibles trastornos psicofisiológicos si no  reciben ayuda psicológica.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el proceso de duelo durante ese año ha sido algo más duro por no poder hacer los rituales de despedida como siempre se han hecho, ya que hay limitaciones de aforo, algunas personas no se pueden desplazar a otras comunidades autónomas por limitaciones de confinamiento, otras personas no quieren acudir a velatorios por miedo al contagio... lo que hace que el ritual de la despedida no sea igual, pero, hay que adaptarse a las circunstancias y buscar alternativas a los rituales clásicos de despedida, porque este inicio en el proceso de duelo es fundamental para terminarlo con éxito. 

 

Espero que este post te resulte útil para entender por qué está siendo tan complejo este año el proceso de duelo. 

 

Rebeca González. Psicóloga en ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE ESTE TEMA Y OTROS RELACIONADOS? 

Curso: "PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS"

Formación online: Inicio 24 de mayo de 2022

 

Aprenderás:

 

- Qué es el duelo, sus manifestaciones, y sus etapas.
- Qué puede dificultar un duelo normal.
- Pautas dirigidas a profesionales ante el proceso de duelo (tareas)
- Tipos de duelo, y duelo anticipatorio (característico de cuidadores que atienden a personas con demencia)
- La depresión y cómo manejarla
- Gestionar en grupos terapéuticos estados depresivos y la pérdida.
- Cómo crear un grupo de apoyo para familiares-cuidadores
- Manejo de estrés en cuidadores

 

 

 

¡RESERVA TU PLAZA!