POR QUÉ EL COVID-19 PROVOCA FALLOS DE MEMORIA Y ATENCIÓN

 

Ya a finales de agosto un estudio publicado por The Lancetconfirmó que los pacientes que se han infectado con Covid-19, presentan una vez curados, cambios microestructurales cerebrales que se relacionan con la pérdida de la memoria y problemas de atención después de haber pasado el virus.

Ahora Nature también incluye la pérdida de memoria junto a delirios, psicosis, encefalitis, Síndrome de Guillain-Barré, accidente cerebrovascular y hemorragia cerebral.

Como veis, cada vez se está confirmando más que la afectación de este virus al Sistema Nervioso Central, es bastante preocupante.

 

¿QUÉ CAUSAS ESTAS AFECCIONES?

Las causas de estas afecciones parecen ser debidas a tres causas principales:

  • Pequeñas microembolias que han afectado a grupos de neuronas.
  • Inflamación de los tejidos cerebrales (encefalitis) por la acción del propio sistema inmune
  • Acción directa del virus (aunque esta no está del todo confirmada)

Algunas de estas afecciones se prevén que sean temporales, pero otras pueden ser permanentes, por lo que requerirán de Rehabilitación Neuropsicológica mediante Terapias No Farmacológicas que les ayuden a minimizar los déficits provocados.

 

 

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LA MEMORIA Y ATENCIÓN

Centrándonos en los problemas de memoria y atención, os proponemos algunos ejercicios sencillos para trabajar con vuestros pacientes, o bien realizarlos vosotros si sois los afectados, porque son de fácil acceso:

 

- Sopas de letras. Podéis utilizar las de las revistas o periódicos. También comprar un cuaderno específico.


- Buscar las diferencias entre dos imágenes prácticamente iguales: : Igualmente podéis utilizar revistas y periódicos, o comprar un cuaderno específico.


- Rastreo de números: Son esos ejercicios en los que hay que ir trazando una línea buscando los números, y cuando estén todos unidos sale una imágenes. En Internet existen páginas para poder imprimir, lo malo es que frecuentemente son dibujos infantiles, pero buscando se encuentran cosas interesantes.


- Búsqueda de un objeto. Este ejercicio me encanta. Cogemos una lámina donde haya muchas cosas, personas, paisaje etc, y le decimos al paciente por ejemplo, "búscame en la imagen donde está la manzana, la farola...", cualquier cosa que veamos que suponga cierto  esfuerzo encontrar. Para trabajar la memoria visual, podemos luego quitarle la lámina y preguntarle si en la imagen había "X" objeto. También podemos decirle que nos describa todo lo que recuerda de la imagen. 


- Laberintos: Es necesario buscar que tengan cierta complejidad. En internet podéis encontrar muchos. 


- Cancelaciones: Lo uso mucho en terapia. De modo casero se pueden trabajar cogiendo un texto de un periódico, mejor si ya de paso es una noticia interesante y sencilla actual, y decirle a la persona que marque por ejemplo la  letra "e" cada vez que salga. Luego podemos decirle que las cuente. Igualmente con otras letras, proposiciones etc. Para trabjar la memoria podemos decirle que nos haga un resumen de la noticia (verbal o escrito).


- Encontrar números que faltan: En una hoja escribiremos números, por ejemplo del 1 al 30 desordenados, pero no pondremos unos 4 números. La persona debe indicar qué números son los que faltan.


- Localizar errores de un texto: Crearíamos un texto con errores ortográficos, o donde falten letras (depende el nivel cultural) y la persona debe encontrarlos y corregirlos.


- Lúdico: Jugar al dominó, bingo, parchís, cartas etc.


- Relajación: Colorear  mandalas. Os dejo un link que me gusta mucho: http://www.mandalasparatodos.com/  

 

 Rebeca González- ECG- Intituto Alzheimer y Demencias

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 15 de enero

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.