APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI ADAPTADO A PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO O DEMENCIAS

 

Si trabajas con personas que tienen Alzheimer u otro tipo de demencia, estoy segura de has oído hablar del Método Montessori como un tipo de Terapia No Farmacológica (TNF). Puede que sepas perfectamente qué es, que tengas una vaga idea o que sólo lo has oído pero no sabes qué es exactamente. Si estás en una de las últimas dos opciones, sigue leyendo que te lo explico para que tengas una idea más clara. 

  

1- QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI

Antes de entrar en profundidad en su aplicación con mayores como TNF, debemos conocer el origen de dicho método. Como su propio nombre indica, fue creado por una mujer llamada María Montessori, educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa psicóloga y humanista. Su método es reconocido mundialmente, y su legado es toda su investigación científica y su gran deseo de conocer la infancia y mejorar su educación.

 

El método está basado en estudios de pedagogía científica, cuya idea principal es permitir a los niños descubrir su entorno a través del juego y experimentar por medio de la educación sensorial/ experimental. 

 

Para poner en marcha su método, creó material especial didáctico que tenía una serie de características específicas para esta metodología.  Se debe disponer también de un espacio adecuado y un profesional "guía",pero cada niño dirige sus propias actividades en función de sus necesidades/inquietudes.  

 

Hoy en día el Método Montessori se utiliza en miles de escuelas de todo el mundo. 

 

 2-  APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO O DEMENCIA 

El método Montessori también se utiliza con personas que tienen afecciones mentales,  en personas con discapacidad y en personas con demencia. Este método ayuda a la personas con deterioro cognitivo a que puedan realizar tareas con éxito, lo que repercute en su sensación de valía y autoestima

 

El objetivo que se persigue cuando se aplica este método en personas con enfermedades neurodegenerativas es la conservación de capacidades e interacción con el entorno físico y humano a través de actividades que le permitan mejorar o mantener habilidades útiles para la vida diaria (alimentación, vestirse, participar en actividades de ocio..)

 

Este tipo de TNF es otra técnica de la que disponemos para intentar ralentizar

el deterioro cognitivo y mejor la calidad de vida a través del empleo de medios y materiales de uso cotidiano. 

 

Cameron J. Camps del Myers Research Institute de Beachwook, Ohio fue quien utilizó esta terapia con éxito por primera vez en enfermos de Alzheimer y otra demencias. Hizo una adaptación del método y el material a sus pacientes. Su adaptación está pensada para ser utilizado en personas con demencia en fases moderadas y avanzadas, aunque realmente se puede utilizar siempre que sea aplicado de modo correcto. Posteriormente, se han hecho más estudios de dicha adaptación a los Centros (Residencias, Centros de Día) con resultados muy positivos.

 

Los profesionales que utilizan esta TNF en sus Centros han observado mejoras conductuales en los pacientes. Los estudios indican que mejoran las situaciones de apatía, alucinaciones, irritabilidad, tristeza, se da disminución de agresividad, vagabundeo.... porque al estar los paciente ocupados y disfrutando de sus capacidades de acción, se sienten tranquilos, seguros y útiles. 

 

3- DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES MONTESSORI EN DEMENCIAS 

Las actividades del método Montessori, están diseñadas para aprovechar la memoria procedimental (mejor conservada que la verbal), de modo que se dan señales externas para compensar los déficits cognitivos. 

 

Al paciente se le ofrece la posibilidad de elegir, no forzar (así reforzamos su dignidad y autoestima) al inicio de la actividad invitándole a participar, podemos por ejemplo solicitar al paciente su ayuda. 

 

El tipo de material utilizado puede provocar recuerdos en los pacientes, por lo que les animaremos a que nos comenten lo que le haya venido a la cabeza, esto reforzará el significado de la actividad. 

 

Como he mencionado, el material Montessori es específico en función del objetivo que buscamos y el grado de afectación cognitiva del paciente, pero la base de este material es el creado por la fundadora del  método, María Montessori, pero adaptado a los mayores con sus manuales y estrategias pertinentes.  

  

Esta TNF, Montessori, tiene beneficios adaptativos para el grado de deterioro del  paciente,

los  profesionales seguimos incrementando nuestros recursos  aprendiendo, 

creciendo profesionalmente y aumentando nuestra motivación.

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

 

¿Necesitas formarte en el método Montessori adaptado a los mayores con deterioro cognitivo y demencias?

¿Conocer los fundamentos y cómo aplicarlo en los pacientes? 

RESERVA TU PLAZA 

COMIENZA EL 27 DE ABRIL DE 2023:

 

 

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori

TODA LA INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestro post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.