VALORACIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA

 

La detección y atención adecuada del deterioro cognitivo leve y la demencia, es actualmente uno de los mayores problemas de la salud pública  y la probabilidad de padecer un deterioro cognitivo, se incrementa con la edad.

 

Desde ECG- Estimulación Cognitiva Global, siempre estamos insistiendo en que, ante los primeros signos o síntomas, se acuda a un profesional para que valore a la persona afectada.

 

Vemos constantemente casos en los que en una persona ha pasado de media 2 ó 3 años (o incluso 5-7 años) con síntomas, hasta que llega a un punto más llamativo, en el que los síntomas aumentan, y  es cuando se toma la decisión de acudir a un Centro especializado,  para que la persona afectada comience a realizar "estimulación cognitiva" guiada por un profesional. 

 

 

- QUÉ ASPECTOS SE DEBEN VALORAR EN UNA PRIMERA TOMA DE CONTACTO:

El profesional que valore a la persona afectada, debe tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de poder elaborar un perfil: 

  • Entrevista con la familia o cuidador, y con la propia persona a evaluar. Es importante saber qué impresión tiene la propia persona de sus "fallos de memoria". Incluso es interesante conocer la impresión de si mismo justo antes y después de haber hecho la evaluación con el test cognitivo pertinente. (Suele cambiar mucho la percepción de la persona).
  • Conocer cómo es su día a día , sus conductas y actividades. 
  • Evaluación del estado cognitivo. (Aplicación de test para valorar funciones cognitivas)
  • Tener en cuenta el estado emocional de la persona.
  • Saber su nivel de funcionalidad.
  • La exploración física y neurológica por parte de los médicos, también es fundamental. 

Esta valoración inicial es muy importante para distinguir un envejecimiento normal de un Deterioro Cognitivo Leve (DCL) de una posible demencia. En el DCL, el déficit cognitivo no es tan significativo, en el sentido de que la persona sigue manteniendo muchos aspectos funcionales, es decir, que es capaz de realizar muchas actividades básicas de la vida diaria (ABVD). 

 

La valoración de pruebas neuropsicológicas no otorgan un diagnóstico en si,

pero nos permite tener una valoración mental bien estructurada,

y conocer el grado de la afectación cognitiva y funcional de la persona,

con lo que obtendremos una línea base para poder comparar según transcurra el tiempo. 

 

 

- MUY IMPORTANTE:

He puesto este título con el objetivo de intentar llamar tu atención, para comentarte que debemos tener muy en cuenta el perfil inicial de la persona o que lo observemos durante la valoración, ya que hay ciertos test como el MEC, que si lo administramos a una persona con DCL y un nivel cultural alto, es muy probable que nos indique que la persona no tiene afectación cognitiva.  Pero si le administramos otros test de screening más sensibles, observaremos o que si  hay un DCL o que o puede existir algún área cognitiva a tener en cuenta a observar en un tiempo no muy prolongado. 

 

Rebeca González (Psicóloga) 

 

 

¿Quieres especializarte en demencias, valoraciones neuropsicológicas, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo del paciente, herramientas para ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:    

 

Curso "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Alzheimer u otra Demencia"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Acreditado como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias por la Consejería de Sanidad
  • 100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante los meses de julio y agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

FÓRMATE y obtendrás:
- Manuales de intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
- Aprender a realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
- Crea programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes.
- INICIO 11/10/2022. MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología. Acreditado como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.