LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LOS JÓVENES DE HOY

¿Sabíais que desde el inicio de la pandemia

se han registrado un aumento del 50% de ingresos de menores

dentro de los servicios hospitalarios agudos

en el área de la salud mental en todo el territorio nacional?

 

Se puede definir la autoestima como aquella valoración personal que tenemos de nosotros mismos, la cual se forma en mayor medida por nuestros propios pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias. Además, una alta autoestima favorece una mejor tolerancia a la frustración, mejor auto-concepto, favorece la auto-aceptación así como el sentido de la responsabilidad.

 

Por otro lado, la niñez y juventud, como bien es sabido, son etapas de muchos cambios de vital importancia donde las primeras experiencias, patrones de pensamiento y formas de actuar comienzan a asentarse para ir creando al adulto que seremos el día de mañana.

 

La relación es clara, cuanto más y mejor potenciemos experiencias enriquecedoras que aumenten nuestra autoestima y, que, a su vez, favorezcan un óptimo sentimiento de valía y de desarrollo en nuestros jóvenes, construiremos mejores adultos y también, mejores personas.

 

La importancia del trabajo de una adecuada autoestima deriva en la forma en la que afrontamos y nos enfrentamos a los propios conflictos personales (emocionales, relacionales…) y con los demás. Asentar una correcta gestión en nuestro auto-concepto, es un factor de protección para evitar el desarrollo en el día de mañana de múltiples complicaciones en distintas áreas de la vida.

 

Esto solo es la punta del iceberg, donde el papel del desarrollo de una autoestima trabajada podría sentar las bases para, por ejemplo, una adecuada gestión emocional, mayores recursos personales en los conflictos diarios, mejores facultades y capacidades para desarrollarnos en el mundo adulto y laboral…

 

Actualmente, nuestros jóvenes están sometidos al doble de estresores que cuando nosotros éramos pequeños. Vivimos en la era de las redes sociales, tik tok, internet…Un mundo donde las apariencias y los likes influyen directamente en la autoestima y auto-concepto de cada vez, chicos más pequeños.

 

Por todo esto, capacitar a nuestros jóvenes para descubrir experiencias saludables, potenciar los recursos cognitivos que tIenen y permitir desarrollar una correcta autoestima, elaborará, sin la menor duda, un papel protector ante las nuevas y cambiantes exigencias del mundo en el que vivimos.

 

Pero, ¿Cómo podemos potenciar una autoestima alta y favorable en los pequeños de la casa?

  • Trabajando la aceptación de uno mismo y la de los demás.
  • Desarrollando la inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal.
  • Potenciando el conocimiento del entorno y de experiencias seguras.
  • Adquiriendo habilidades sociales que nos permitan la gestión personal y del ambiente, siempre adecuado a nuestro nivel de desarrollo.
  • Adquiriendo y maximizando las funciones cognitivas que favorezcan un saludable y óptimo desarrollo de capacidades directamente relacionadas con el razonamiento crítico, conocimiento y pensamiento abstracto.

Marta Ruiz. (Psicóloga). ECG-Instituto del Cerebro

 

 

TRABAJAR LA AUTOESTIMA ES UNO DE LOS PILARES MÁS IMPORTANTES

DE NUESTRO PROGRAMA "APRENDE, EMPRENDE Y DIVIÉRTETE"

QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN NUESTRO CENTRO DE MADRID

(CALLE FRANCISCO NAVACERRADA, 50. JUNTO A PLAZA MANUEL BECERRA).

PRUÉBALO AHORA CON 15 DÍAS GRATIS

SI QUIERES SABER MÁS VISÍTANOS, RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO O PULSA AQUÍ

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 0