POR QUÉ CREAR UN GRUPO DE AUTOAYUDA PARA FAMILIARES DE PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

¿QUÉ OCURRE EN LA MENTE DE UN FAMILAR/CUIDADOR CUANDO LE DICEN QUE SU SER QUERIDO TIENE ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA?

Cuando a una persona le comunican que un ser querido (familiar) tiene una enfermedad neurodegenerativa tipo Alzheimer, los esquemas mentales van a comenzar a cambian, y a partir de ese momento, la vida del cuidador va a comenzar a transformarse.

 

 El cuidador comenzará a tomar conciencia de qué es lo que pasa realmente a su ser querido,  qué es esa enfermedad, qué repercusiones va a tener y qué es lo que le toca hacer y cambiar a partir de ese momento.

 

También se suele dar el caso de que cuando se le informa del diagnóstico, no se le dice mucho más, se da poca información. Básicamente se indica la medicación, y la recomendación de comenzar a realizar “estimulación cognitiva”. Los cuidadores en ese momento sienten un gran desconsuelo, agobio, incertidumbre etc. porque deben comenzar una nueva etapa de “aprendizaje forzado”.

  

¿POR QUÉ ACUDIR A UN GRUPO DE AUTOAYUDA?

Tener un grupo de autoayuda debería ser una herramienta cercana para todas las personas que se convierten en cuidadores, porque a partir de cierto momento comienza la necesidad de saber qué es ser un cuidador, qué es cuidar, y qué hay que hacer en una situación de diagnóstico de algún tipo de demencia.

 

Cuidar es una tarea con una doble vertiente:

  • El cuidador primero debe conocer la enfermedad y las necesidades de la persona con la enfermedad.
  • Después debe saber cómo satisfacerlas, es decir qué recursos y qué estilo de vida debe llevar.. 

En el momento que una persona se convierte en cuidador, empieza una gran tarea

que no se sabe cuándo va a finalizar, y en todo ese proceso requerirá acompañamiento, desahogo y orientación 

 

Aparecerá una nueva rutina diaria, que ocupará gran parte de los recursos y energías del cuidador. En la mayoría de los casos la vida del cuidador se organizará en función del enfermo, y los cuidados atencionales deberán hacerse compatibles con las actividades de la vida diaria, incluso habrá que adaptar horarios y vacaciones a las necesidades del enfermo. Algunos cuidadores tendrán que dejar sus trabajos por la incompatibilidad laboral o de recursos económicos. Otros cuidadores quizá tengan que trasladarse al domicilio del enfermo, o al revés, el enfermo irá a casa de la persona que se convierte en cuidador (hijos).

 

Los cuidadores a parte de encargarse de su ser querido a nivel instrumental (salir a la calle a pasear, recados, aseo etc..), tienen que atender a la parte emocional del enfermo, escuchar sus inquietudes, miedos, necesidades, supervisar que se encuentran bien y tienen cubiertas todas sus necesidades si el enfermo no se puede expresar adecuadamente, intuir qué le ocurre…es la búsqueda constante de bienestar y tranquilidad, que puede ser agotadora mentalmente para el cuidador.

 

Por todo lo comentado, emocionalmente es fundamental que los familiares/cuidadores

dispongan de un grupo de autoayuda al que poder acudir para ayudarles en su salud mental.  

 

Hay que tener en cuenta que para llevar a cabo todo lo mencionado, el cuidador ayuda a su familiar todos los días de la semana, En resumen y a modo de síntesis, tienen una actividad intensa y constante de cuidado, y necesita llevar a cabo autocuidado para poder cuidar bien.

 

Rebeca González (Psicóloga)

¿Quieres crear grupo de autoayuda, especializarte en demencias, valoraciones neuropsicológicas, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo del paciente, herramientas para ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:   

 

RESERVA TU PLAZA para la 9ª edición del curso

 "ECG-Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Demencia en Fase Leve, Moderada o Severa" 

Inicio: 8 de octubre de 2021

 

 

Curso Acreditado (10.7 créditos) Avalado, Reconocido y  PRÁCTICO:

300 horas formativas. Online

 

Profundiza en:

  • Envejecimiento normal
  • Distinción entre DCL, Alzheimer, y otras demencias.
  • Conocer las funciones cognitivas, su valoración y elaboración de informes.
  • Elaboración práctica de programas de Estimulación Cognitiva Global.
  • Ayuda al familiar cuidador
  • Programas de prevención de Alzheimer y mucho más

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

¿Eres de Madrid y te necesitas acudir a un grupo de autoayuda, recibir orientación de un psicólogo especializado en demencias?.

Estamos en la zona de Manuel Becerra. Escríbenos:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 0