LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS NACIDOS DESPUÉS DEL AÑO 2000

 

Se denomina “Generación Z” o “Niños Centennials” a los nacidos entre los años 1996-2012 . Este grupo de edad tiene una serie de características esenciales que les diferencian de otros ya que conforman el grupo de edad de nuestros hijos y los más jóvenes de la casa.

 

Como bien sabemos todos ya, vivimos una época de continua digitalización. Los antes mencionados niños z, son los denominados nativos digitales, pero, aunque la palabra nos pueda sonar, ¿sabéis exactamente las consecuencias positivas y negativas de habernos criado en un ambiente digital?

 

Cuando nosotros éramos pequeños era impensable que pudiéramos usar un móvil de forma táctil, mantener video-llamadas o jugar a juegos online de forma simultánea, entre otros muchos ejemplos. Actualmente, se diseñan y se crean los productos y servicios para conseguir hacernos la vida cada vez más fácil, y la pregunta es ¿eso es bueno o malo? ¿es adecuado que nuestros hijos puedan conseguir lo que se le antoje con la facilidad de un “click” , es adecuado que jueguen a juegos a través de las tecnologías e internet… ?

 

Las consecuencias positivas del avance de la tecnología son obvias: Potencian la socialización en el mundo actual, proporciona mayor facilidad en las vidas de las personas, permite vivir nuevas experiencias en un mundo “a veces” controlado…Sin embargo, podemos afirmar que la creatividad, imaginación y habilidades sociales se ven mermadas cuando implementamos en exceso el uso de la tecnología (televisión, ordenador, móvil, tablets, juegos…) en los pequeños de la casa.

 

La época de la infancia y adolescencia son épocas de muchos cambios donde comienza a asentarse nuestra personalidad. Es indudable que para adaptarnos al mundo actual el cual está en constante movimiento, tenemos que conocer y desarrollarnos en el ámbito digital pero no podemos evitar plantearnos ¿Cuál es el límite?


El exceso de juegos online donde interaccionan con seres inanimados disminuye la capacidad de relacionarnos con los iguales siendo una época en donde esto es crucial para menor debido a que es una necesidad evolutiva para desarrollarnos de forma sana y equilibrada.

 

El uso indebido y el abuso de horas delante de pantallas digitales, así como, la eliminación, en muchos casos, de planes alternativos donde la interacción social se realiza de forma común (quedar en un parque, dar un paseo…) desemboca en muchos casos en carencias de habilidades sociales las cuales son más o igual de importantes, que las tecnológicas.

 

Y es más, no podemos olvidar tampoco los cambios en el estilo de vida derivados del mundo digitalizado donde el fomento de habilidades cognitivas de funciones superiores tales como el pensamiento creativo e imaginación pueden pasar a segundo plano si nos acostumbramos a vivir una vida desde un lado de la pantalla.

 

Desde ECG-Instituto del Cerebro queremos darte unos consejos de aplicación con nuestros hijos, con la intención de que poner límites se convierta en algo más sencillo, y además, se pueda fomentar las capacidades cognitivas de creatividad, exploración e imaginación que tan abandonadas están últimamente:

 

  • Implantar unos horarios adecuados tanto para el uso de la tecnología como para los hábitos en interacción con los demás.
  • Fomentar la preferencia por planes de ocio como los que realizamos fuera de casa (entornos rurales, culturales…) y de interacciones sociales. Cuanto más alejado estemos del “confort” y facilidades que nos proporciona el refuerzo positivo con un click, mejor.
  • Potenciar el pensamiento abstracto y capacidades creativas de nuestros pequeños (Juegos de mesa tradicionales, adivinanzas, juegos en la calle con los amigos, trivials…)
  • Maximizar las relaciones afectivas y emocionales tanto en el ámbito familiar como en las demás áreas. Trabajar en la importancia de que somos seres sociables y como tales, tenemos que adoptar habilidades para ello que es también, educación,

 

Si te ha gustado el post, no dudes en informarte del programa APRENDE, EMPRENDE Y DIVIERTETE donde a través de técnicas psicopedagógicas y de estimulación cognitiva, buscamos maximizar y potenciar las habilidades sociales y cognitivas necesarias de nuestros hijos, para que el día de mañana sean lo que ellos quieran ser. 

 

TRABAJAR LA CREATIVIDAD ES UNO DE LOS PILARES MÁS IMPORTANTES

DE NUESTRO PROGRAMA "APRENDE, EMPRENDE Y DIVIÉRTETE"

QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN NUESTRO CENTRO DE MADRID

(CALLE FRANCISCO NAVACERRADA, 50. JUNTO A PLAZA MANUEL BECERRA).

PRUÉBALO AHORA CON 15 DÍAS GRATIS

SI QUIERES SABER MÁS VISÍTANOS, RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO O PULSA AQUÍ

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.