¿ QUÉ ES EL DETERIORO COGNITIVO LEVE?

 

El Deterioro Cognitivo Leve, también llamado Trastorno Neurocognitivo Leve en el DSM-V, es un estado transicional entre los cambios cognitivos que se dan en el envejecimiento normal, y un estadio temprano de demencia

 

Actualmente el DCL es considerado como una condición patológica , no un proceso normal asociado a la edad.  Nos referimos a un grupo de personas que sus síntomas se presentan con cierto grado de déficit cognitivo en una o varias funciones cognitivas ( no siempre tiene que estar afectada la memoria) cuya severidad no es suficiente para cumplir los criterios de una demencia. 

 

El paciente con DCL no es una persona con demencia, porque aún tiene recursos suficientes que compensan como para poder realizar sin grandes dificultades o con mínimas limitaciones, sus actividades diarias instrumentales (cuidar una mascota, preparar la comida, comunicarse por teléfono, utilizar transporte público...)

 

Es muy importante su diagnóstico temprano mediante test y otras pruebas,  para empezar cuanto antes con una terapia de estimulación cognitiva global. En algunos casos el deterioro es reversible, en otros el objetivo será mantener a la persona en ese estado,  y en otros lo que se conseguirá es ralentizar el avance irremediable a una demencia. Actualmente no se puede saber qué paciente con DCL se estancará y cual avanzará, pero todos tienen que recibir su tratamiento farmacológico y sus terapias no farmacológicas  para mejorar la calidad de vida.

 

 

- UN POSIBLE CASO DE DETERIORO COGNITIVO LEVE.

“Persona de 75 años con educación básica o superior. Preocupada porque se le olvidan cosas recientes y eventos futuros. Sus familiares coinciden en estas observaciones. El inicio de los síntomas parece ser que han sido de forma insidiosa, y pueden llevar un período de 1 ó 2 años. La persona vive de modo independiente y no tiene dificultades para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria, también maneja su dinero, cocina y conduce. No presenta depresión, estrés, ni problemas médicos significativos.

 

Tras la evaluación global, que consiste en examen físico, y evaluación cognitiva, se observa que el paciente presenta deterioro cognitivo, pero no lo suficientemente grave como para diagnosticar demencia. La evaluación neuropsicológica indica que tiene afectación mnésica, especialmente en el aprendizaje y el recuerdo diferido, el resto de funciones cognitivas son relativamente normales para su edad. En el estudio de neuroimagen se observa leve atrofia del hipocampo, por lo tanto, el neurólogo diagnostica DCL. 

 

La conclusión es que hay afectación mnésica, pero el resto de los dominios cognitivos son relativamente normales (lenguaje, función ejecutiva, capacidad visoespacial etc...) y mantiene su funcionalidad. El diagnóstico probable es: DCL tipo amnésico.

 

 

CAMBIOS NEUROBIOLÓGICOS DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE:

Al igual que en el envejecimiento normal, en el DCL también se observan cambios neurobiológicos concretos a nivel morfológico, neurofisiológico, y bioquímico 

  • Cambios morfológicos:  A través de estudios de neuroimagen se observa una reducción volumétrica en el hipocampo, en la corteza entorrinal, aumento en el volumen de los ventrículos en otros...
  • Cambios neurofisiológicosLos estudios de neuroimagen funcional, señalan que hay una reducción del flujo de glucosa en regiones temporoparientales, lo que predice la progresión hacia una demencia tipo Alzheimer. Algunos neurólogos se refieren a la enfermedad de Alzheimer como la Diabetes Tipo 3. A través del PET se han demostrado que es característico en pacientes con DCL de tipo amnésico una disminución del metabolismo en estructuras límbicas. Los pacientes con EA en estadio leve presentan las mismas alteraciones  entre otras.
  • Cambios bioquímicos: Dentro de los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR), se encuentran las proteínas Tau, tau fosforilada y la β-amiloide.

Rebeca González (Psicóloga)

Quieres profundizar y especializarte en "Deterioro Cognitivo: Intervención y Prevención":

  • Los cambios que se dan el cerebro al envejecer
  • Tipos de Deterioro Cognitivo Leve que existen
  • Cambios neurobiológicos más característicos que se observan en el DCL
  • Valoración del DCL 
  • Intervención con Terapias No Farmacológicas
  • Prevención de Deterioro Cognitivo y Estilo de Vida Neurosaludable

RESERVA TU PLAZA AQUÍ

 

Inicio: 11 de Noviembre de 2021

 

200 horas formativas

 

Recomendado por la AEPG

(descuento para socios)

 

Curso Online

(lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo)

 

¿No te quieres perder nuestros post y noticias? Suscríbete sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0