LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA FORENSE

 

Podemos entender la psicología forense como una rama de la psicología encargada de auxiliar en los procesos judiciales (y más específicamente la labor de los jueces) a través de la evaluación psicológica especializada, la redacción de informes periciales y por supuesto, la ratificación en vista oral en los juicios.

 

Cuando hablamos de la psicología entendemos como tal, el estudio del comportamiento, pensamiento y emociones humanas. No cabe duda de que los seres humanos somos seres sociales y nos movemos dentro de unas normas públicas de convivencia.

 

La pregunta es ¿Cómo afecta esa psicología humana entendida como el estudio del comportamiento, pensamiento…con la realización o no de hechos delictivos?

 

Esto es lo que intentan responder los psicólogos forenses mediante la asociación entre evaluación psicológica ( psicopatología del sujeto, afectaciones de capacidades cognitivas y volitivas, estado de consciencia, simulación de síntomas…) y la respuesta a una demanda que los jueces nos ponen sobre la mesa ( ¿Cúal es el estado mental en el que se encontraba "fulanito" ,a la hora de cometer un delito?)

  

¿QUE HACE QUE LOS SERES HUMANOS LLEVEMOS A CABO UN ACTO?

A la hora de actuar, los seres humanos tenemos dos capacidades que dirigen nuestra conducta y es lo que se mide en la IMPUTABILIDAD :

  • La capacidad cognitiva: Entiéndase como el estado de nuestras capacidades cognitivas superiores y básicas (memoria, atención, percepción...)
  •  La capacidad volitiva: Podemos definirla como la intencionalidad del sujeto de realizar una conducta determinada. Muy relacionada con la planificación.           

Para redactar unas conclusiones que el perito psicológico forense debe plasmar relacionando evaluación psicológica, revisión bibliográfica y situación del contexto; se debe tener en cuenta estas capacidades.

 

No es lo mismo considerar que un delito se ha realizado con unas capacidades afectadas total, parcial o levemente, que tenerlas conservadas, ya que su posterior responsabilidad penal, civil o procesal será diferente de cara a una sentencia firme.

 

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PERITO FORENSE?

La labor especifica del perito forense es determinar a través de sus conocimientos de valoración psicológica y de la psicopatología humana, como esas dos capacidades estaban afectadas o no en el momento del hecho.

 

Las consiguientes repercusiones de cara a una sentencia que el juez procederá a concluir, pueden ir muy ligadas a la valoración que pide a este especialista de la psicología, que relacionará sus interpretaciones y resultados de instrumentos administrados para medir esas capacidades siempre asociándolas con la demanda que pide el juez, siempre avalándose en estudios científicos que certifiquen lo que están comentando y por supuesto, declarando unas conclusiones finales que dictaminará hasta qué punto estaban afectadas, con la consiguiente reducción o no de pena impuesta.

 

Como hemos podido ver, la importancia del psicólogo forense y de esta especialización, puede aportarte herramientas desde la gran amplitud de conocimiento de cuestionarios y herramientas psicológicas, hasta la multitud de campos de intervención que nos podemos encontrar (Hemos visto el ejemplo más excluyente que se realiza en el peritaje, que es la “Imputabilidad” pero existen muchos más campos de evaluación, tantos como ramas del derecho existen).

 

Todos los campos del derecho están sujetos al peritaje psicológico, por lo que puedes encontrarte interviniendo tanto con familias, como en casos de idoneidad parental, como en secuelas psicológicas en casos de violencia de genero etc…

 

Todo lo expuesto pone de relevancia la importancia de formar a profesionales en esta rama de aplicación de la psicología, donde se explota todos los recursos disponibles que disponemos los psicólogos poniendo en práctica nuestros conocimientos técnicos para al fin y al cabo, conseguir un mundo mejor.

 

Marta Ruíz (Psicólga) ECG- Instituto del Cerebro

 

¿Quieres aprender más sobre esta área tan interesante y cada vez más necesaria?

Puedes formarte con nuestro curso:

 

"PERITAJE PSICOLÓGICO Y EVALUACIÓN FORENSE" 

 

Toda la información aquí

Modalidad online 

 

En este curso aprenderás: 

 

- TEMA 1. Introducción a la psicología forense:

(áreas de aplicación, diferencias entre informe psicológico y pericial y sus repercusiones, etc.

- TEMA 2. Tipos de informe pericial: 

Con ejemplos ya que según la demanda que nos piden es de un tipo y otro y por ende tiene distintas partes a rellenar, valoramos distintos ámbitos y se usa distinta bibliografía.

-TEMA 3. Pruebas de evaluación forense: 

Screening, evaluación clínica, cuestionarios específicos para simulación y disimulación de síntomas, etc. 

 

- TEMA 4. CASOS PRÁCTICOS : 

Caso real por tipología violencia de género, adicciones, imputabilidad, etc. ¿ Que pruebas usaríais? ¿De que tipo de informe se trata? ¿Qué tenemos que valorar aquí?

 

¿Quieres que te mantengamos informad@ de todos nuestros post y formaciones?. Suscríbete sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0