CÓMO EVALUAR EL DETERIORO COGNITIVO LEVE

 

No existe una prueba única y específica que nos confirme el diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) Son necesarias diversas pruebas para poder realizarlo.

 

En el post anterior (te lo dejo aquí) ya explicamos qué es exactamente el DCL, pero de modo muy resumido, es esa zona cognitiva que se encuentra entre el envejecimiento normal y la demencia temprana. La persona funciona de modo bastante independiente y no cumple con los criterios actuales de demencia. 

 

QUÉ ASPECTOS SE DEBEN VALORAR

La valoración de la persona que se queja de "fallos de memoria", debe ser global:

  • Historia clínica detallada, indagando especialmente en el inicio de los síntomas y evolución en el tiempo.
  • Farmacología.
  • Comorbilidades.
  • Exploración clínica, neurológica, cognitiva, mental, funcional y estilo de vida.

A veces resulta complicado el diagnóstico de DCL, y la demanda de quejas cognitivas son cada día más frecuentes. Si bien es cierto, que estas quejas no siempre están relacionadas con un DCL, sino con trastornos del estado de ánimo y cambios importantes y significativos en la vida de la persona, como puede ser un duelo o una jubilación.

 

La queja más frecuente que presenta una persona que tiene DCL, es que nota que "está perdiendo la memoria", pero también puede haber otras quejas a las que hay que estar alerta, como puede ser dificultades de orientación, problemas en la expresión del lenguaje, cambios en el carácter, errores en tareas complejas  como preparar comidas, dificultades para manejar el dinero.

Importante especialmente si estas quejas son expuestas o corroboradas por una persona muy allegada al afectado, al que llamamos "el informador"

 

Toda la sociedad debe estar alerta a estas señales, con el fin de  conseguir que se evalúe a la persona ante los primeros síntomas, que en la mayoría de los casos son considerados por lo familiares e incluso profesionales sanitarios como un proceso inevitable asociado al envejecimiento, por lo que se dilatan las consultas y puesta en marcha de acciones específicas.

 

 

El informador es fundamental a la hora de evaluar el DCL, ya que la mayoría de las veces es el origen de las sospechas o la persona que puede corroborar los fallos que percibe la propia persona afectada. El informador es un "testigo" de los cambios cognitivos, conductuales y funcionales que han podido ir apareciendo a lo largo del tiempo. Por ello, debemos entrevistarlo, y a parte nos podemos ayudar de cuestionarios específicos como el  Test del Informador.

 

A parte de la entrevista con el informador, en una primera toma de contacto debemos evaluar la función cognitiva  con un test de cribaje o test cognitivo breve, y a partir de ahí, decidir si es necesario una evaluación más profunda.

 

Hay que tener en cuenta, que cribaje no es sinónimo de un diagnóstico, pero éste nos da la alerta de que en la persona se observa una mayor probabilidad de padecer una patología, es decir, podemos sospechar, y es necesario confirmar con un diagnóstico y etiología por neurología e iniciar entonces un tratamiento adecuado y personalizado.

 

Para completar este cribaje, haríamos una evaluación funcional y  neuropsiquiátrica.

Rebeca González (Psicóloga)

 

Quieres profundizar y especializarte en "Deterioro Cognitivo Leve : Intervención y Prevención":

  • Valoración del DCL ( test de cribaje, funcionales, neuropsiquiátricos y del informador)Los cambios que se dan el cerebro al envejecer
  • Funciones cognitivas.
  • Tipos de Deterioro Cognitivo Leve que existen
  • Cambios neurobiológicos más característicos que se observan en el DCL
  • Intervención con Terapias No Farmacológicas
  • Prevención de Deterioro Cognitivo y Estilo de Vida Neurosaludable

 

RESERVA TU PLAZA AQUÍ

 

Inicio: 11 de Noviembre de 2021

 

200 horas formativas

 

Recomendado por la AEPG

(descuento para socios)

 

Curso Online

(lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo)

 

 

¿No te quieres perder nuestros post y noticias? Suscríbete sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.