LOS JÓVENES Y LOS TRASTORNOS EMOCIONALES

Definimos los trastornos emocionales como aquellas alteraciones de índole psicológica que afectan principalmente al funcionamiento diario y cotidiano debido a desequilibrios emocionales (baja motivación, tristeza profunda, problemas de sueño y agitación, bajada de autoestima…)

 

Es un tema de especial importancia en la actualidad ya que en los últimos años hay un aumento considerable de este tipo de alteraciones teniendo un fuerte impacto también en nuestros jóvenes. España sin ir más lejos, es el primer país de la unión europea consumidora de pastillas antidepresivas y de ansiolíticos para paliar los efectos de los principales trastornos emocionales (Depresión y Ansiedad)

 

Si de forma general ha aumentado la incidencia a nivel global, cabe preguntarnos ¿Cómo está afectando a nuestros hijos?

Vivimos en una sociedad en constante movimiento, las exigencias sociales y demandas del mundo occidental presentan una cultura que en algunos casos es ciertamente sobreexigente con los más pequeños de la casa (Valores de consumismo, de éxito o fracaso…) Y, si a esto le sumamos un modelo relacional basado en la comunicación a través redes sociales e interacciones humanas en donde situaciones de abuso e impunidad conviven dentro de las relaciones normales de nuestros hijos, constituyen un caldo de cultivo de problemas emocionales poco visibles y de los que están acostumbrados los cada vez más pequeños de la casa.

 

Otro punto importante, es el área de los vínculos afectivos con las figuras de apego (papis y mamis) A raíz de los cambios sociales, la precariedad laboral y a los factores socioeconómicos, el tiempo que pasamos con nuestros hijos es cada vez menor (conciliación laboral, ambos progenitores trabajando…) y esto no quiere decir que no se les ofrezca el mayor cariño y afecto posible, pero indudablemente reduce la cantidad de tiempo que podemos ofrecer a nuestros pequeños.

 

Los primeros seis años de vida son de vital importancia para el desarrollo de la autoestima y nuestra imagen, así como de empezar a relacionarnos con el mundo y los estímulos. La base de muchas dificultades emocionales y quizá gracias a eso hay un aumento de casos en población infantojuvenil, es el escaso establecimiento de la autoestima que no es otra cosa que un recurso de protección a la hora de no desarrollar sintomatología de tipo emocional, entre otros muchas.

 

El aumento significativo de ingresos hospitalarios por alteraciones emocionales de población menor de edad tras la pandemia hace necesario que establezcamos y demos la importancia que se merece a la salud mental y es necesario reforzarla día a día.

 

Presentamos algunos consejos para trabajar desde que son pequeños un colchón estable para prevenir la aparición de alteraciones de tipo emocional:

  1. ·         Relaciones basadas en el afecto y reconocimiento de logros.
  2. ·         Considerar las capacidades de cada uno según sus posibilidades, no en un continuo de éxito-fracaso.
  3. ·         Usar un estilo educativo asertivo, es decir, lo suficientemente firme como permisivo cuando toque. Uno de los principales problemas que nos encontramos en alteraciones emocionales son a niños que no son capaces de desenvolverse en el entorno adulto debido a una educación no funcional para el día de mañana.
  4. ·         Reforzar recursos y potencialidades personales priorizando las relaciones sanas con pensamiento crítico ante los eventos.
  5. ·         Entrenarles en habilidades sociales e inteligencia emocional (Llorar es bueno, sentir emociones y aprender a controlarlas, tolerar la frustración…)
  6. ·         Educación basada en realidad (Si creamos un mundo de fantasía a nuestros pequeños y luego se encuentran otra cosa, crearemos chicos en una burbuja y les costará más desenvolverse en el día a día)

 

Desde ECG-Instituto del Cerebro hemos diseñado un programa en donde mezclamos todos los recursos necesarios y preventivos para cuidar nuestra salud mental a través de programas específicos, donde desarrollamos las

capacidades cognitivas. emocionales y de emprendimiento, basándonos en la creación de su propio proyecto y juegos de mesa educativos

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.