PREMISAS DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS CON LESIÓN CEREBRAL

En este post vamos a exponer las premisas a tener en cuenta para preparar un programa de rehabilitación neuropsicológica en un paciente que ha sufrido un daño cerebral adquirido (DCA)

Antes de nada, tener claro que el objetivo de la rehabilitación cognitiva es restaurar o recuperar en la mayor medida de lo posible las funciones cognitivas específicas alteradas.

A partir de esto, tenemos en cuenta las siguientes premisas:

a) Tener un conocimiento extenso de las funciones cognitivas  superiores: cómo actúan, cómo pueden verse afectadas y qué técnicas existen para restaurarlas u optimizar las funciones residuales de los pacientes.

b) Recibir atención de un equipo multidisciplinar: al sufrir una lesión cerebral, la vida del paciente cambia en todos los niveles, por lo que es necesario que reciba una atención de un equipo que actúe a nivel cognitivo,  emocional, social y físico, con el fin de “devolverle”  lo posible a su vida previa a la lesión.

c)   Establecer un orden de prioridades de actuación: tras la evaluación del paciente, se deberá realizar una planificación de  las funciones cognitivas o problemas emocionales a priorizar, siendo en la mayoría de los casos la función atencional  una de las principales, ya que nos permitirá actuar como base para trabajar el resto de las funciones. A nivel emocional debemos actuar en primer lugar sobre la presencia de actitudes agresivas, frente a si mismo y frente a los que le rodean, ya que afectan de manera muy directa a su recuperación.

d)  Comenzar la intervención con el paciente lo antes posible: cuanto antes se empiece a trabajar con el paciente, existirán mayores posibilidades de conseguir una rehabilitación óptima debido a la neuroplasticidad del cerebro. Todas las investigaciones clínicas demuestran las importancia de la actuación temprana.

e)  Ver qué funciones cognitivas conserva y su grado: esto nos ayudará en gran medida a su rehabilitación, ya que también hay que apoyarse durante la rehabilitación en los aspectos conservados en el paciente. Por otro lado, ayudamos al afectado a no focalizar sólo en los aspectos perdidos.

f) Tratamiento personalizado: esto es fundamental, cada paciente es distinto, y precisará de un tratamiento diferente, cierto es que habrá puntos comunes, pero el plan de la intervención debe ser individualizada a cada caso y sus circunstancias.

g) Lo prioridad del tratamiento  es “devolver” al paciente lo posible, a su vida previa la lesión cerebral:  centrándonos en que sea capaz de desarrollar las denominadas actividades básicas de la vida diaria, fomentando su autocuidado, su independencia y su integración social.

h)  Trabajar intensamente la parte emocional del paciente: no se puede obviar porque sin emoción positiva no hay motivación, y sin motivación no hay mejora. La  apatía y la depresión son graves obstáculos en la rehabilitación, lo mismo que la presencia de actitudes agresivas como ya hemos comentado previamente.

 i) Poco a poco: esto es una maratón, ni los 100 metros lisos. Es un proceso lento y laborioso, por lo que la paciencia, tanto del paciente como de los familiares y profesionales que interactúan con el lesionado es vital. 

ECG-Instituto Alzheimer y Demencias (Estimulación Cognitiva Global)

 

¿Te gustaría profundizar en la rehabilitación cognitiva de las lesiones cerebrales?.

 

Abierta la reserva de plazas de la 6ª edición del curso online

"ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA" -

300 horas formativas. Inicio 9 de febrero de 2023.

 APROVECHA EL DESCUENTO DE 150 EUROS HASTA EL 31/12/2023*

 

- TE OFFRECEMOS: 

 

  • Conocimientos prácticos  de estrategias rehabilitadorapara intervenir en todas las áreas (cognitivo, emocional y social)
  • Seguridad en saber qué tratamientos rehabilitadores son los más adecuados en base a la función cognitiva afectada.
  • Saber crear programas que fomenten la neuroplasticidad en tus pacientes. 
  • Conocimientos en neuroanatomía.
  • Todas las herramientas imprescindibles para ayudar a los cuidadores. 

Escribir comentario

Comentarios: 0