QUÉ ES EL MINDFULNESS DIRIGIDO A PERSONAS MAYORES

 

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness también es llamada la práctica de "Atención Plena", y se trata de un tipo de intervención que produce efectos  positivos en la persona. Está basado en la conciencia en el momento, es decir, en el presente  de modo constante.

 

A nivel práctico, es ser consciente de dónde estoy

 y qué hago en cada momento, y no dejarme llevar

por toda la vorágine que sucede a mi alrededor. 

 

Esta disciplina fue creada por Jon Kabat Zinn en Occidente, y señala que es una forma eficaz de conectarse con la vida. Pretende que no nos dejemos llevar por nuestras emociones y miedos, y que vivamos con conciencia plena. 

 

 

¿Qué ocurre a nivel cerebral con la práctica  del Mindfulness?

Las investigaciones revelan que la práctica de Mindfulness ayuda a fortalecer el cerebro y sus conexiones neuronales.  Esta disciplina, al igual que los distintos tipos de meditación, tienen la capacidad de modificar el cerebro gracias a la  capacidad plástica del cerebro (neuroplasticidad). 

 

Algo sorprendente que producen todas estas prácticas meditativas, es el desarrollo y mejora cognitiva de las funciones cognitivas superiores como la atención y la memoria. Y a nivel mental ayuda en la regulación emocional , haciendo que nos manejemos mejor en nuestro mundo, y no nos dejemos llevar, siendo capaces de tomar decisiones con conciencia y por ello, mejorar nuestra relación con el entorno.

 

La práctica de Mindfulness mejora funciones como la regulación emocional la atención y la memoria,

con lo cual, ayuda a tener un envejecimiento saludable en las personas mayores. 

 

 

¿Qué conclusiones se tiene de la práctica de Mindfulness en personas mayores?

En los últimos años, el Mindfulness se ha introducido como complemento terapéutico en diversos problemas mentales como la ansiedad, depresión, estrés, dolor crónico, prevención e ideación suicida, trastorno límite de personalidad...

 

También se ha introducido su uso en personas mayores, y se ha llevado a cabo en varios estudios para ver si es efectivo o no en esta población.  A continuación indico algunas conclusiones de los mayores que lo han practicado: 

  • Los mayores se sentían más presentes en su vida, y se sentían más capaces de enfrentarse a los retos y "luchas" diarias físicas como emocionales.
  • Sentimientos de mayor bienestar y mayor enfoque en el presente, por lo que los sentimientos de preocupación por el futuro disminuían, con lo cual, también las sensaciones de ansiedad, y preocupaciones.
  • Reducción de los síntomas depresivos
  • Mayores bienestar emociona global. 
  • Disminución de sentimientos de soledad.
  • Reducción de síntomas de angustia

Con estas y otras conclusiones de diversos estudios, y que a día de hoy  nuestros mayores indican que a raíz de la pandemia, sus sentimientos de indefensión, angustia, miedo, depresión... han aumentado, considero que es una buena propuesta para llevar a cabo "programas de Mindfulness" para mayores sin deterioro cognitivo y con deterioro cognitivo incipiente, en Centros de Mayores, Centros de Día, Residencias, Unidades de Memoria etc. El objetivo fundamental, la mejora la calidad envejecimiento.  

 

Toda esta información está extraída de nuestro curso "Mindfulness para Mayores" donde se encuentra la bibliografía.  

Rebeca González (Psicóloga)

     Programa del curso, tres módulos formativos:

  1. Introducción al Mindfulness: Concepto, modelos y  evidencia empírica de Mindfulness en personas mayores.
  2. Programa práctico de Mindfulness aplicado a personas mayores. 
  3. Importancia del instructor en la práctica de Mindfulness con mayores.

Toda la información del curso AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso: 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.