LA MEMORIA: SUS FASES, TIPOS, CLASIFICACIÓN, ESTRUCTURAS Y TRASTORNOS.

 

- QUÉ ES LA MEMORIA:

Se trata junto con la atención, de otra de las funciones cognitivas superiores más importantes en el cerebro, y quizá de la que podemos ser más "conscientes" cuándo falla, porque parece que nos afecta más en el día a día. 

 

La memoria se define como  "la capacidad que tiene el cerebro de almacenar lo que aprende o lo que experimenta una persona en el día a día, para luego recurrir a dicha información cuando sea necesario".

 

 

 

- FASES EN EL PROCESO DE MEMORIZACIÓN 

De modo esquemático distinguimos las siguientes fases:

  • Codificación: Es el proceso por el que se transforman los estímulos que recibimos, en una representación mental.
  • Almacenamiento: Es el proceso por el que retenemos los datos en la memoria para un uso posterior
  • Recuperación: Es el proceso que nos permite acceder a la información almacenada en la memoria.(La recuperación de la información se puede hacer por reconocimiento, recuerdo o reaprendizaje).

 

- TIPOS DE MEMORIA  Y CLASIFICACION DE SUS COMPONENTES.

El concepto de memoria no es unitario, puesto que existen distintos tipos de memoria que están interrelacionadas.

 

Disponemos de 5 modelos teóricos principales que explican cómo funciona la memoria. Cada uno de estos modelos tiene sus clasificaciones de los componentes de la memoria. El modelo de Atkinson y Shifrin (1968) es el más conocido.

 

La clasificación de los almacenes de memoria que han hecho estos autores, junto con la clasificación de sus componentes, es el más utilizado a la hora de evaluar a un paciente para ver sus capacidades mnésicas alteradas y las conservadas.

 

Este modelo consta de 3 almacenes  principales: 

  • Memoria sensorial
  • Almacén a corto plazo
  • Almacén a largo plazo

A partir de este modelo, se realizó una clasificación de sus componentes para poder evaluar en profundidad a los pacientes:

 

1) MEMORIA SENSORIAL (MS): El mantenimiento de la información aquí es muy breve. Sobre este tipo de memoria no tenemos control voluntario, sino que es automática y espontánea. Puede memorizarse tanto memoria visual como  auditiva.

 

2) MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP): Este sistema de memoria tiene una capacidad limitada, y el período de permanencia de la información aquí  también es breve, aunque mayor que en el almacén de la MS.

Es un almacén transitorio y tras el procesamiento aquí de la información, ésta se olvida o se pasa al siguiente almacén.

 

3) MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP): La información que llega aquí viene de los otros almacenes. Este es un almacén permanente donde se acumula todo tipo de información de nuestra vida, por lo tanto su capacidad de es ilimitada.

La MLP se divide en dos sistemas:

  • Memoria declarativa :  Es la información que vamos almacenando a lo largo de nuestra vida, ya sea de conocimientos que vamos adquiriendo (memoria semántica), como de nuestra vida (memoria episódica).
  • Memoria procedimental : Esta es la información  almacenada  de habilidades y procedimientos motores

 

- ESTRUCTURAS CEREBRALES IMPLICADAS EN LA MEMORIA

Existen diferentes estructuras implicadas en el funcionamiento de la memoria. De modo muy resumido indicamos algunas de las más significativas, para tener una ligera idea de la implicación. 

 

 1- SISTEMA LÍMBICO: compuesto por: 

  • Hipocampo: tiene un papel determinante en adquisición de nueva información, ya que permite que la información almacenada en la MCP pase al almacén de la MLP.
  • Cortezas entorrinal, perirrinal y parahipocámpica: Éstas están ligadas con el hipocampo, tienen aferencias y eferencias con él.
  • Amígdala: Implicada en procesar el significado emocional de las experiencias y almacenar aspectos emocionales.

2- DIENCÉFALO: interviene en el almacenamiento a largo plazo del material declarativo. Tiene estructuas muy importantes en el funcionamiento de la memoria. 

 

3- CÓRTEX CEREBRAL: es aquí donde se produce el almacenamiento permanente de los recuerdos.

 

4- GANGLIOS BASALES Y CEREBELO: estructuras importante en la formación de hábitos, adquisición de habilidades, y destrezas, el aprendizaje por condicionamiento, y la memoria procedimental

 

 

- TRASTORNOS DE LA MEMORIA:

Tipos principales de amnesia: 

  • Amnesia anterógrada: la incapacidad para retener información después de una afectación cerebral
  • Amnesia retrógrada: incapacidad de evocar información que fue previamente aprendida
  • Amnesia específica: se relaciona con un tipo particular de información (verbal, espacial)
  • Amnesia inespecífica: Se presenta para todo tipo de material y puede ser en cualquier modalidad

Por otro lado, existen síndromes amnésicos en función de la afectación neuroanatómica. La etiología de las amnesias es amplia y variada. 

 

- EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

Cuando evaluamos la memoria, el objetivo es analizar y describir el funcionamiento de cada uno de los subsistemas de la memoria. Para ello hay que conocer la organización de los sistemas y estructuras implicadas, y así poder seleccionar el instrumento más  adecuado.

 

- REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA

Las terapias que se utilizan son un conjunto de actividades cognitivas que se tiene el objetivo de mejorar el rendimiento en las distintas fases del proceso de la memoria (codificación, almacenamiento, recuperación). Para estimular los distintos procesos, diferentes autores han propuesto  estrategias de memoria que inciden en cada proceso del recuerdo, que se pueden realizar mediante dinámicas, actividades de papel y lápiz, nuevas tecnologías. 

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

¿Necesitas conocer en profundidad los trastornos, la evaluación, estrategias y ejercicios de rehabilitación de las funciones cognitivas? No te pierdas nuestro curso

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (Nº de EXP 07-AFOC-04826.5/2021).

     

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 30 de enero de 2022

Si no quieres perderte nuestro post, rellena el formulario sin compromiso alguno.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.