CÓMO DISEÑAR UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PERSONAS CON LESIÓN CEREBRAL

Cuando nos llega una persona que ha sufrido un daño cerebral, pasa a ser nuestro paciente, y a partir de ese momento, comienza un camino de intervención y observación. 

 

Antes de comenzar la intervención, deberemos haberla planificado (al menos para un tiempo) y luego con nuestra observación y resultados obtenidos, vamos modificando aquellos pasos que consideremos necesarios por un motivo en concreto.

 

Pero, antes de diseñar un programa de rehabilitación cognitiva  para el paciente afectado, debemos realizar una evaluación neuropsicológica completa, y fijarnos, a parte de en las puntuaciones obtenidas (que siempre orientan), fijarnos especialmente en los procesos cognitivos que están alterados, es decir, qué proceso de cada función cognitiva está afectado.

 

Es importante observar qué estrategias utiliza el paciente para realizar las tareas que le indicamos. También debemos observar cómo se muestra emocionalmente durante la evaluación (frustración, enfado, lloros, labilidad, conciencia de déficts...)

 

La observación durante las evaluaciones e intervenciones en  pacientes con daño cerebral

es fundamental para diseñar un programa de rehabilitación neuropsicológica 

 

 

- QUÉ ASPECTOS HAY QUE VALORAR, PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE REHABILIACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

 

Al diseñar el programa de rehabilitación neuropsicológica para un paciente en concreto, debemos tener en cuenta:

 

1. Las funciones cognitivas afectadas: fundamental conocer qué proceso o procesos cognitivos de cada función cognitiva está dañado/os  para comenzar la rehabilitación y apoyarnos en la neuroplasticidad. En función del perfil que obtengamos, diseñaremos un plan de intervención con las técnicas, estrategias y actividades que consideramos adecuadas 

 

2. Conductas desadaptativas: con la observación y la entrevista a familiares, sabremos qué conductas tiene el paciente que son perjudiciales para su rehabilitación (agresividad, irritabilidad...). En función del tipo de conducta desadaptativa que tenga, intervendremos con distintas técnicas ( moldeamiento, extinción, entrenamiento en auto-instrucciones ..)

 

3. Readaptación  profesional: Uno de los objetivos últimos del programa de rehabilitación, es la integración al mundo laboral, o de estudios si es oportuno por sus capacidades.

 

4. Apoyo psicosocial: Es fundamental trabajar con los familiares que cuidan del paciente, porque lo normal y natural es, que ellos que no están formados, no entiendan qué está ocurriendo a nivel cognitivo y emocional, por lo que necesitarán información y herramientas para la nueva situación que están viviendo, y saber manejar a su ser querido.

Toda la información que el familiar reciba y ponga en práctica, también ayudará a que el paciente tenga una mejor recuperación.

 

A parte de esta psicoeducación, el familiar necesitará apoyo psicológico y un espacio seguro donde poder expresar todo lo que piensa y siente. El familiar de la persona con lesión cerebral también pasa a ser un afectado, aunque sea a otro nivel. En ellos no hay que perder de vista su perspectiva de la situación, anhelos, exigencias con el paciente y perspectivas de futuro.

 

También es importante trabajar con el entorno del paciente (asociaciones, grupos de apoyo..), para tener cerca una red de apoyo. 

 

No existe un plan exacto de rehabilitación neuropsicológica a seguir, hay que valorar a cada paciente y ver su necesidades específicas en función de su situación concreta. Sí que hay guías que nos ayudan a cómo suele ser un plan de intervención de rehabilitación neuropsicológica, que nos dan pautas y pistas de qué es importante en cada momento, situación etc.. 

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía

 

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

¿Necesitas conocer o reciclarte en los trastornos, la evaluación, estrategias y ejercicios de rehabilitación neuropsicológica tras una lesión cerebral? No te pierdas nuestra formación: 

 

 5ª edición del curso  

“ECG-Rehabilitación Neuropsicológica

Inicio 8 de Febrero de 2024 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (Nº de EXP 07-AFOC-04826.5/2021).

     

  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

Si no quieres perderte nuestro post, rellena el formulario sin compromiso alguno.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0