APLICACIÓN DE MONTESSORI EN LA ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN PERSONAS MAYORES


Mediante la aplicación del Método Montessori, se produce estimulación de las funciones cognitivas superiores.

 

Este es uno de los temas claves que desarrollamos en nuestro Curso "MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES, CON DCL O CON DEMENCIA”, donde explicamos todas las funciones cognitivas en detalle,  junto con los materiales a utilizar para cada una y cuales son los más útiles en función del grado de deterioro cognitivo, variando progresivamente en cuanto a su complejidad.

 

- EJEMPLO DE CÓMO TRABAJAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN PERSONAS MAYORES, A TRAVÉS DEL MÉTODO MONTESSORI

A continuación, vamos a dar  unos ejemplos de como trabajar algunas de estas funciones cognitivas: 

Para trabajar la Memoria, en muchas actividades Montessori se utiliza lo que se llama, la lección en tres tiempos, que sirve para memorizar conceptos y palabras, y en estas lecciones está ejerciendo directamente la memoria a corto plazo, que luego facilita el paso a la memoria a largo plazo. 

Las lecciones de tres tiempos, creación de María Montessori, se inició en un principio para ampliar el lenguaje del niño, posteriormente la adaptó al trabajo en la “Casa de Niños¨, dónde es usada constantemente al trabajar con los distintos materiales, mayormente en el área de sensorial y de lenguaje, pero también se aplica en matemáticas y en las otras áreas. 

 

Otra de las funciones cognitivas más importantes a trabajar son las Funciones Ejecutivas, que son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).

Mediante las actividades Montessori, las funciones ejecutivas se trabajan de manera eficientemente, ya que las actividades suelen ser complejas (no están focalizadas para trabajar un área concreta, sino que se trabajan varias a la vez), con lo que tiene que ponerse en funcionamiento la planificación para la ejecución de la actividad, la memoria de trabajo, el razonamiento, la toma de decisiones sobre el plan de actuación, la flexibilidad ante la ejecución y la inhibición ante estímulos irrelevantes o acciones inadecuadas para esa actividad.

Muchos de los materiales Montessori se usan en un primer momento de forma sensorial y posteriormente se utilizan para un área concreta con conceptos más avanzados. Los triángulos constructivos o el tangram es un ejemplo de este tipo. 

 

Otro ejemplo, en Montessori se trabaja principalmente el Lenguaje de manera fonética (con sonidos) libros, pizarras, secuencias temporales, juegos de sonidos, trazados de letras, órdenes, tarjetas fonéticas, tarjetas del ambiente, símbolos y cajas gramaticales.

En demencias leves (Fases 1-3) el uso del alfabeto móvil, un alfabeto con letras talladas en madera que permiten sentir la forma de cada una de ellas, son muy útiles. Responde a un código de color de azul para las vocales y rojo para las consonantes. De esta forma se pueden diferenciar en las palabras de forma más fácil. 

 

Si en cambio queremos trabajar el área Matemática, el material Montessori de matemáticas es un material manipulativo que permite vivir la experiencia concreta de los grandes principios matemáticos convirtiendo una realidad compleja en elementos simples y palpables. Permiten desarrollar lo que María Montessori llamaba la “mente matemática”, convirtiéndola en una mente capaz de realizar análisis, síntesis, ordenaciones, clasificaciones de manera vivencial.

Toda esta información forma parte de nuestro curso " Montessori para Personas Mayores con DCL o Demencia",  donde se encuentra la bibliografía

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

¿Necesitas formarte en el método Montessori adaptado a los mayores con deterioro cognitivo y demencias?

¿Conocer los fundamentos y cómo aplicarlo en los pacientes? 

 

RESERVA TU PLAZA 

 

ÚLTIMOS DÍAS, INICIO 27 DE ABRIL DE 2023

 

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori

TODA LA INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestro post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0