EL METODO MONTESSORI EN MAYORES FUNCIONA

 

 

Hemos hablado previamente de la utilidad del Método Montessori como Terapia No Farmacológica en Mayores, pero hoy queremos mostraros que esos beneficios han sido demostrados.

 

ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN LA EFICACIA DEL MÉTODO MONTESSORI ADAPTADO A LAS PERSONAS MAYORES

 

1) Por poner un solo ejemplo (aunque hay muchos más, tanto nacionales como internacionales), se utilizó el "Método Montessori para Personas con Demencia" por La Fundación Instituto Gerontológico Matia-INGEMA. Esta fundación realizó una adaptación de este Método de intervención, a la cultura local y llevó a cabo un proceso de validación.

 

Al cabo de 6 meses de intervención, los resultados de esta investigación (Buiza, Etxeberria, Yanguas, Palacios, Yanguas y Zulaica, 2004), concretamente avalan:

  • La eficacia del programa en reducción de alteraciones conductuales,
  • Fomento de la autonomía del paciente
  • Y mejora de algunas de las funciones cognitivas (lenguaje, memoria y aritmética) 

 

2) Más recientemente se publicó el estudio “Eficacia del Método Montessori en personas mayores con deterioro cognitivo”. Vamos a profundizar en alguno de estos beneficios para las personas mayores:

 

a)  Mayor reconexión con el mundo exterior, ya que la tendencia de las personas con demencia es la desconexión.

Por ejemplo, al ofrecer actividades que utilizan materiales cotidianos, personalizados, es fácil que la persona mayor conecte con sus recuerdos y a través de éstos, con el momento actual.

También, conforme avanza la demencia, las personas van viendo deterioro en su memoria declarativa, por lo que Montessori se centra en ofrecer ayudas ambientales a esta memoria. Sin embargo, la que menos deterioro sufre es la memoria procedimental, sensorial y la afectiva, por lo que cuanto mayor deterioro hay, mayor relevancia cobran las actividades dirigidas a estimular estos tipos de memoria.

 

b)  Mejora en las actividades de la vida diaria, de modo que la generalización a su vida cotidiana es mayor que con otras formas de terapia. Esto fomenta la independencia.

Por ejemplo, si usamos materiales cotidianos, en los que realizan movimientos que van a usar en actividades como la alimentación, el vestido, el aseo, etc., maximizamos las posibilidades de esa generalización a las actividades reales.

 

c) Mayor adherencia a las actividades. Puesto que son actividades que parten de lo cotidiano, de sus gustos, y de sus capacidades, se ofrecen retos alcanzables. Partimos de emociones positivas, y se reduce la frustración que a veces manifiestan ante otras actividades más “mentales”.

 

d)  Reducción de los trastornos de conducta. La persona mayor está en un ambiente preparado, que sigue respetando las tendencias humanas. Existe un clima social positivo, profundamente cuidado, donde se potencia su autonomía y la libertad (de movimiento, de elección, de participación). Esto se traduce en una normalización y en una reducción de los comportamientos desadaptativos. 

Todos estos aspectos confluyen en una mejora de la calidad de vida,

al brindar un propósito y un sentido a la vida de las personas mayores.

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso " Montessori para Personas Mayores con DCL o Demencia",  donde se encuentra la bibliografía

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

¿Necesitas formarte en el Met. Montessori adaptado a las personas mayores, con deterioro cognitivo y demencias?

¿Conocer en qué está fundamentado y cómo aplicarlo en los pacientes adultos? 

 

RESERVA TU PLAZA 

ÚLTIMOS DÍAS-INICIO 26 DE ENERO DE 2023, ÍNSCRÍBETE

 

 

 

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0