PRUEBAS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS

 

Todo proceso de evaluación neuropsicológica, debe comenzar con una entrevista inicial . Ésta tiene el objetivo de recoger datos, que entre otras cosas nos ayudará a decidir qué pruebas administrar a X paciente en concreto, y también nos ayudará a la interpretación de los resultados.

 

En la entrevista es importante contar un informador fiable (familiar directo, cuidador) y deberemos recabar información como: 

  • Motivo de la consulta
  • Antecedentes (familiares, médicos..)
  • Déficits sensoriales
  • Dependencias
  • Pruebas de neuroimagen....

Toda la información que recojamos en esta entrevista, la pondremos bien ordenada en un documento, junto a los datos personales del paciente ( nombre, apellidos, nivel de estudios, profesión...). También preguntaremos diversos aspectos sobre su nivel de funcionalidad. 

 

Es importante establecer el nivel de evaluación, es decir, el grado de complejidad de las pruebas que vamos a utilizar, para evaluar lo que queremos medir; si solo queremos medir una capacidad en concreto, como memoria o funciones ejecutivas o más aspectos.

 

La evaluación breve o de cribado , es una prueba muy general formada por ítems sencillos. Con este tipo de  pruebas activamos en general casi todos las funciones cognitivas, con lo que podremos concluir si existe una posible alteración o deterioro cognitivo.

Con esta primera prueba de cribado, no pretendemos establecer el tipo de alteración que tienen en la memoria lenguaje u otra función superior, sino que podremos  establecer si existe un  posible estado cognitivo alterado o no

 

El cribado no es sinónimo de diagnostico, sólo nos alerta de que el paciente tiene mayor probabilidad de padecer esta patología, y que existe una sospecha que se debe confirmar. Son pruebas breves de 5-10 minutos, sencillas, y adaptadas a la edad y al nivel cultural, son sencillas de pasar en una consulta de modo breve. 

 

- ALGUNAS PREUBAS BREVES COGNITIVAS (SCREENING) MÁS UTILIZADAS

  • Mini-Mental (MMSE): prueba muy útil para realizar un posible diagnóstico. Muy utilizada en investigación. Debe ser administrada por profesionales, y es para  personas con un nivel adecuado de escolaridad. Es útil incluirla en la evaluación junto con otras pruebas.
  • Test de Alteración de la Memoria T@M: nos permite una evaluación bastante extensa de la memoria. 
  • Test del Reloj: es muy utilizado y aunque es sencillo de pasar, da mucha información de las capacidades cognitivas del paciente. Se administra  rápidamente.  
  • Escala de Deterioro Global (GDS)- Reisberg: nos ayuda junto con las puntuaciones del Mini-Mental, ya que correlaciona muy bien con ella. Está basada en la teoría de la retrogénesis. 
  • Mini-Cog- Spanish: es sencilla, breve de pasar y adaptada a los mayores.
  • MOCA: se trata de un test muy completo que debemos tener en cuenta en ciertos perfiles.  

 

¿Quieres especializarte en demencias, valoraciones neuropsicológicas, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo del paciente, herramientas para ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:    

 

Curso "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

 con Alzheimer u otra Demencia"

300 horas. Formación online

  • Con el Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Acreditado como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias por la Consejería de Sanidad
  • 50 euros de descuento* por abono de plaza anticipada hasta el 30 de septiembre

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

FÓRMATE y obtendrás:
Manuales de intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
Aprender a realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
Crea programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad. en tus pacientes
INICIO 11/10/2022.
MATRICÚLATE AHORA Y APROVECHA LOS 50 € DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología.
Acreditado como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias. 8.9 créditos

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Si quieres que te informemos de todos nuestros post y formaciones, rellena el formulario sin compromiso:

 


Escribir comentario

Comentarios: 0