EN QUÉ CONSISTE UN INFORME PERICIAL

Definimos un informe pericial como un instrumento-medio que realizan y ratifican, los profesionales de la psicología especializados, para dar respuesta a una demanda (petición) que nos solicita el juez, y cuyas conclusiones ayudarán a dar respuesta a los aspectos psicológicos y de conducta humana que los magistrados no pueden contestar con su propia formación.

 

Los informes periciales no son vinculantes, no es el informe lo que va a dictaminar la sentencia, sino que ayudará o no a la decisión del juez.

 

Un informe pericial debe ser científico, dar respuesta al objeto de pericia y emplear una terminología determinada que el juez pueda entender o el tribunal/juzgado.

 

En la exposición en la sala de justicia, no se hará juicios de valor ni conclusiones no probadas, solo podremos hablar de lo que tenemos escrito en papel, ya que es el documento de prueba, no se debe abusar de tecnicismos psicológicos (como tampoco se debe hacer en el informe psicológico) y siempre responder a las preguntas con corrección, seguridad y tranquilidad.

 

A pesar de que el informe pericial debe tener unas partes formales y que difieren del informe psicológico teniendo además más extensión, tenemos que señalar que una parte central y clave es de evaluación psicológica. Un buen psicólogo forense debe poder manejar con soltura y conocimiento una gran variedad de cuestionarios de distinta tipología.

 

Por ejemplo, la finalidad del perito cuando realiza un informe pericial en un caso de drogodependencia sería el de acreditar la existencia de tal circunstancia para determinar su influencia en la imputabilidad (intención y cognición de haber realizado un delito) de una persona para la aplicación de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, civil…que pudiese existir sobre ella. Esas modificaciones pueden ser atenuantes (lo cual condiciona en función del delito la condena que imponga el juez) e incluso puede ser eximente total

 

Hay que tener en cuenta que en la ley existen ciertos casos como enfermedad mental transitoria, esquizofrenia y brote psicótico, y algunos casos de drogodependencias, en donde la responsabilidad criminal puede modificarse. Eso es nada más ni nada menos, que el realizar una correcta justificación de porque en el momento del hecho delictivo la persona no estaba con sus capacidades cognitivas ni volitivas al cien por cien ya sea por consumo de sustancia, por estado mental psicótico o trastorno esquizofrénico.

 

La raíz del informe es dictaminar un diagnóstico, a través de pruebas de evaluación específicas, su relación con los hechos y material bibliográfico con suficiente relevancia científica que avale lo que estamos defendiendo en conclusiones.

 

 

Finalmente, debemos comentar que las áreas de ejercicio de esta rama de la psicología son amplias, aunque la misión principal y que es específica de esta salida profesional es la elaboración del informe pericial, su posterior ratificación en la sala de justicia, así como el manejo especifico de diferentes instrumentos de evaluación psicológica adaptados al objeto de demanda a contestar como objeto en el informe pericial psicológico

¿Quieres aprender más sobre esta área tan interesante y cada vez más necesaria?

Puedes formarte con nuestro curso:

 

"PERITAJE PSICOLÓGICO Y EVALUACIÓN FORENSE"  

Toda la información aquí

Modalidad online . Inicio 11 de marzo de 2022. 

 

En este curso aprenderás con videoclases y material de estudio descargable:

 

- TEMA 1. Introducción a la psicología forense:

(áreas de aplicación, diferencias entre informe psicológico y pericial y sus repercusiones, etc.

- TEMA 2. Tipos de informe pericial: 

Con ejemplos ya que según la demanda que nos piden es de un tipo y otro y por ende tiene distintas partes a rellenar, valoramos distintos ámbitos y se usa distinta bibliografía.

-TEMA 3. Pruebas de evaluación forense: 

Screening, evaluación clínica, cuestionarios específicos para simulación y disimulación de síntomas, etc.  

- TEMA 4. CASOS PRÁCTICOS : 

Caso real por tipología violencia de género, adicciones, imputabilidad, etc. ¿ Que pruebas usaríais? ¿De que tipo de informe se trata? ¿Qué tenemos que valorar aquí?

 

Toda la información aquí

 

Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.