LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES

 

Los problemas emocionales tienen una alta incidencia y prevalencia en las personas de edad avanzada. Sin embargo, hay que diferenciar entre un estado de ánimo deprimido de forma puntual (como cuando hay una pérdida de algo o alguien que nos importa) y una situación mantenida en el tiempo que se cronifica.

 

Los estados depresivos en personas mayores pueden aparecer como efecto secundario a un medicamento, a la pérdida en los sentidos (vista, oído), a la pérdida de alguien, o al estrés de una situación, como por ejemplo ser cuidador de una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. También están los casos en los que, a raíz del fallecimiento de su ser querido y una mala gestión del proceso de duelo, acaban teniendo una depresión.

 

Cabe destacar que la mayoría de los cuidadores de personas con demencia son personas mayores, debido a que la demencia en su mayor porcentaje ocurre a partir de los 65 años, y los cuidadores principales suele ser los cónyuges. (De la depresión en los cuidadores hablaremos en un próximo post, estad atentos 😉)

 

PECULIARIDADES DE LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONA MAYORES 

La depresión es la patología más frecuente en mayores, sin embargo, apenas ha sido estudiada porque los síntomas depresivos en esta edad se justifican por los cambios que hay en esta época de la vida (problemas físicos, disminución de la economía, aislamiento social…). La prevalencia de la depresión en la población en general es del 5-6% y en las personas mayores de 65 años es de 12-15%, (un poco mayor además el porcentaje en mujeres).

 

En las personas mayores institucionalizados, la aparición de la depresión mayor llega hasta en un 12%, debido a la sensación de aislamiento que sienten, la pérdida de autonomía, de intimidad, de autoestima, proyectos de futuro, la adaptación al nuevo medio y al hecho de sentir la institucionalización como el abandono por parte de sus familiares. Por ello se hace imprescindible que, en las residencias y Centros de Día, se lleven a cabo programas de estimulación cognitiva global, y se realicen actividades que fomenten la sociabilidad, autoestima, valía , autonomía, etc.

 

LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS SON DISTINTOS EN LA EDAD ADULTA 

Las personas mayores tienen síntomas más ligeros y persistentes, combinados con ansiedad y síntomas somáticos. Existen factores estresantes asociados a la depresión en el grupo de los mayores, que pueden actuar como desencadenantes - precipitadores de un episodio de depresión.

 

Las situaciones estresantes asociadas a la depresión en personas mayores son: 

Ø  Mayor frecuencia de situaciones aversivas o de factores sociales adversos.

Ø  Aparición de enfermedades físicas que pueden incapacitar funcionalmente a la persona, o aumento de dolores.

Ø  Pensamientos negativos por el pasado

Ø  Sentimientos de decepción por cómo les tratan los hijos.

Ø  Cambios en la apariencia física.

Ø  Pérdida de roles sociales.

Ø  Cambios económicos (bajada de pensiones) sentimiento de déficit económico.

Ø  Pérdidas típicas de esta edad como: la viudedad, perdida de amigos, familiares, o aparecen enfermedades graves en personas cercanas.

 

 

LOS CAMBIOS BIOQUÍMICOS TAMBIÉN AFECTAN 

Los cambios en los neurotransmisores también influyen en la aparición de la depresión. La edad se asocia con la depleción de los neurotransmisores y con un menor número y sensibilidad de receptores. Baja la síntesis, la destrucción es más veloz y hay menos posibilidades de éstos.

 

Disminuye la dopamina, noradrenalina y serotonina, al igual que la función colinérgica, y se da un aumento de la enzima monoaminoxidasa. También se da un enlentecimiento de la transmisión neuronal, una disminución del flujo cerebral, y una peor regulación del eje hipotálamo-hipofisiario. Todo esto hace que la biología también influya en el padecimiento de síntomas depresivos, por lo que es necesario poner en marcha acciones para compensar este declive.

 

Rebeca González (Psicóloga)

Ø 

¿Quieres conocer cómo los familiares cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias pueden gestionar los cambios emocionales asociados a las circunstancias como el duelo, la enfermedad, depresión... ya sea a nivel individual o grupal a través de grupos terapéuticos?  RESERVA TU PLAZA 

 

Curso "GESTIÓN EMOCIONAL EN FAMILIARES DE PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA"

Formación online: Inicio 31 de MARZO de 2022

 

Aprenderás: 

  • Qué es el duelo, sus manifestaciones, y sus etapas.
  • Qué puede dificultar un duelo normal.
  • Pautas dirigidas a profesionales ante el proceso de duelo (tareas)
  • Tipos de duelo, y duelo anticipatorio (característico de cuidadores que atienden a personas con demencia)
  • La depresión y cómo manejarla
  • Gestionar en grupos terapéuticos estados depresivos y la pérdida.
  • Cómo crear un grupo de apoyo para familiares-cuidadores
  • Manejo de estrés en cuidadores 

 

 

¡RESERVA TU PLAZA!

 

¿No quieres perderte nuestros post?. Rellena el formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0