EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO MONTESSORI EN DEMENCIAS

 

Es posible que en los últimos años hayas leído o escuchado que el Método Montessori se puede aplicar como Terapia No Farmacológica a adultos y personas mayores con Alzheimer u otro tipo de demencia

 

1- QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI

Antes de profundizar en su aplicación en personas adultas, hay que conocer que la creadora de este método fue María Montessori (educadora entre otras profesiones) y que su sistema es reconocido mundialmente. La base de su método es, permitir descubrir a los niños  su entorno a través del juego y experimentar con educación sensorial/ experimental.

 

Para poder llevarlo a cabo existe  material especial, creado por ella misma. El espacio de trabajo debe cumplir unos requisitos donde el profesional ejercerá de "guía", pero cada niño dirige sus propias actividades, en función de sus necesidades/intereses.

 

 

2-  ADAPTACIÓN EL MÉTODO MONTESSORI EN PERSONAS ADULTAS MAYORES, CON DETERIORO COGNITIVO LEVE, O DEMENCIA 

El pionero en utilizar esta metodología con éxito en personas mayores con Alzheimer y otras demencias fue Cameron J. Camps. Se le ocurrió adaptar el método y el material a sus pacientes en fases moderadas y severas, y el resultado fue que las personas con deterioro cognitivo, podían realizar tareas con éxito, lo que repercutía en su sensación de valía y autoestima.

 

El objetivo que busca la aplicación del método en personas con enfermedades neurodegenerativas, es la conservación de capacidades e interacción con el entorno físico y humano, a través de actividades que le permitan mejorar o mantener habilidades útiles para la vida diaria (alimentación, vestirse, participar en actividades de ocio..)

 

Los profesionales que utilizan este método en sus Centros, han observado mejoras conductuales en los pacientes. Los estudios indican que mejoran las situaciones de apatía, alucinaciones, irritabilidad, tristeza, se da disminución de la agresividad, vagabundeo.... porque al estar los paciente ocupados y disfrutando, se sienten tranquilos, seguros y útiles. 

 

 

3- CÓMO SE LLEVAN A CABO LA ACTIVIDADES MONTESSORI EN DEMENCIAS 

Las actividades  están diseñadas para aprovechar la memoria procedimental (mejor conservada que la verbal en personas con demencia). 

 

Siempre se ofrece la posibilidad de elegir la actividad, no se fuerza. Se invita a la persona a participar y  podemos por ejemplo solicitar al paciente su ayuda, así reforzamos su dignidad y autoestima.

 

El material utilizado puede provocar recuerdos en los pacientes. Lo aprovecharemos para animarles a que nos comenten lo que le haya venido a la cabeza, y esto reforzará el significado de la actividad. 

 

 

El material Montessori es específico en función del objetivo que buscamos y el grado de afectación cognitiva del paciente, pero la base de este material es el que fue creado por María Montessori, pero adaptado a los mayores con sus manuales y estrategias pertinentes 

 

Esta TNF, Método Montessori, se adapta al grado de deterioro del  paciente.

Los  profesionales seguimos incrementando nuestros recursos terapéuticos,

 aprendiendo y creciendo profesionalmente y aumentando nuestra motivación.

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

 

¿Necesitas formarte en el Met. Montessori adaptado a las personas mayores, con deterioro cognitivo y demencias?

¿Conocer en qué está fundamentado y cómo aplicarlo en los pacientes adultos? 

 

RESERVA TU PLAZA 

ÚLTIMOS DÍAS, INICIO 26 DE ENERO DE 2023

 

"MONTESSORI PARA PERSONAS MAYORES

CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA"

 

1. Las personas mayores en el contexto actual.

2.Qué es el método Montessori

3. Montessori en el ámbito de la geriatría. De la teoría a la práctica

4. Áreas de trabajo mediante el método Montessori en la tercera edad con DCL o demencia

5. Planificación de actividades y talleres mediante el método Montessori

TODA LA INFORMACIÓN  AQUÍ

 

 

Si no quieres perderte nuestro post e informaciones, rellena el siguiente formulario para mantener el contacto.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0