¿CUÁNDO UN DUELO ES COMPLICADO O PATOLÓGICO?

¿Por qué algunas personas fracasan a la hora de elaborar el proceso de duelo? No todas las personas reaccionan igual ante las situaciones que les toca vivir,lo que es lógico ya que no somos robots. A continuación, se indican los posibles factores implicados:

 

·         Factores relacionales: es decir, el tipo de relación que tiene la persona con el fallecido. El tipo de relaciones que suelen impedir que se desarrolle un duelo adecuado son las que tienen un grado elevado de ambivalencia (existencia de dos sentimientos opuesto) con hostilidad no expresada.

 

Otra relación que también da problemas es la narcisista, en la que la persona fallecida representa una extensión de la persona viva, ya que, si se admite la perdida, también se admite una pérdida de sí mismo, con lo cual, se niega el fallecimiento.

En ocasiones la muerte puede abrir viejas heridas. Esto se ha visto en investigaciones sobre abuso, donde las victimas sufren baja autoestima y autoculpa.

 

·         Cuando hay una pérdida incierta: ejemplos característicos son un soldado desaparecido en un acto de servicio, un rapto etc.

 

·         Cuando se dan pérdidas múltiples: como puede ser en terremotos, incendios, accidentes de avión. También se incluye aquí accidentes de coche en los que fallecen varios miembros de una familia.

 

·         Factores históricos: Una persona que tiene un duelo complicado en el pasado, tiene mayor probabilidad de volver a tenerlo.

 

·         Factores de personalidad: Algunas personas no pueden tolerar el malestar emocional extremo, por lo tanto, tienden a aislarse para defenderse de dichos sentimientos intensos. Pero debido a esta baja tolerancia, desarrollan duelos complicados. Las personas “fuertes” suelen ser reforzadas socialmente y no se permiten experimentar los sentimientos necesarios para desarrollar un duelo adecuado.

 

·         Factores sociales: El duelo es un proceso social y se afronta mejor cuando hay un apoyo de este tipo. Pero a veces se producen duelos complicados cuando no es “correcto” hablar socialmente de la pérdida, como en la muerte por suicidios, asesinato de un hijo a un progenitor, la forma en que algunas personas afrontan un aborto, o en casos de  ausencia de una red social de apoyo. Si no existe esta red de apoyo por una cuestión geográfica o por aislamiento social, puede complicarse el duelo.

 

El duelo complicado, anormal o patológico, consiste en la intensificación de los síntomas a tal nivel que la persona está desbordada y recurre a conductas desadaptativas o permanece es un estado inacabado sin avanzar en el proceso de duelo hasta su resolución. El duelo no se asimila y la persona no pasa por una acomodación. Existen diferentes clasificaciones de duelo complicado:

  • Duelo crónico
  •  Duelo retrasado
  • Duelo exagerado
  • Duelo enmascarado.
  • Duelo inhibido
  •  Duelo idealizado
  •  Duelo de identificación

 

Estos tipos de duelos, y muchas más cosas, los desarrollamos más en profundidad en nuestro Curso que comienza el 15 de diciembre de 2022

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE ESTE TEMA Y OTROS RELACIONADOS?  RECUERDA 1DE CADA 4 PERSONAS SUFRE UN DUELO COMPLICADO... 

Curso: "PROCESO DE DUELO Y GESTIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS"

Formación online: Inicio 15 de diciembre de 2022

 

Aprenderás:

 

- Qué es el duelo, sus manifestaciones, y sus etapas.
- Qué puede dificultar un duelo normal.
- Pautas dirigidas a profesionales ante el proceso de duelo (tareas)
- Tipos de duelo, y duelo anticipatorio (característico de cuidadores que atienden a personas con demencia)
- La depresión y cómo manejarla
- Gestionar en grupos terapéuticos estados depresivos y la pérdida.
- Cómo crear un grupo de apoyo para familiares-cuidadores
- Manejo de estrés en cuidadores 

 

¡RESERVA TU PLAZA!

Si no quieres perderte nuestras publicaciones y formaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.