QUÉ ES EL MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA EN MAYORES

 

Antes el modelo de atención de las personas mayores que imperaba en los Centros sociosanitarios como Residencias y Centros de Día,  estaba regido por el PIA (Plan de Atención Individualizado). Su principal propósito es planificar una atención individualizada, de hecho, exigido y protocolarizado por ley.

 

Pero como todo evoluciona, actualmente hay un cambio en la atención a las personas mayores y se busca atenderle desde el modelo de atención centrada en la persona (MACP), y para ello, hay que diseñar metodologías que sean acordes a este enfoque.

 

El modelo de "atención tradicional", no ayuda para avanzar en el enfoque de la atención centrada en la persona (ACP), porque básicamente identifica limitaciones y enfermedades en la persona, pero ignora sus peculiaridades , prioridades y deseos como persona.

 

Desde la Planificación Centrada en la Persona, se han sugerido metodologías para que la propia persona mayor pueda gestionar su vida .

 

El conocido plan de atención y vida (Martínez ,2011) quiere integrar estos dos aspectos que hemos visto porque son complementarios y necesarios:

  1. La atención gerontológica: para proporcionar cuidados a los mayores, y 
  2. Metodologías desde la Planificación Centrada en la Persona, para que el mayor tenga una vida significativa.

 

El plan de atención y vida, se desarrolla a lo largo de distintas fases y gira alrededor de un documento único (no idéntico para todos, porque cada uno tiene sus peculiaridades) al que tienen acceso las personas que la atenderán y acompañarán. En él está recogida información personal, valoraciones, objetos relevantes, apoyos personalizados.

 

Hay 4 cuestiones relevantes a tener siempre en cuenta en los planes de atención y vida del mayor:

 

1-Reconocer el valor y la singularidad de cada persona. (valoración gerontológica y biográfica con todo lo que ésta última implica)

 

2- Acercarse al proyecto vital de cada persona (respetar objetivos y metas de la persona, aunque se permite orientación y propuesta de cambios que supongan una mejora)

 

3-Fundamental mirar las fortalezas y capacidades de la persona.

 

4-Valora la autonomía como capacidad, incluso en los más dependientes. Se debe animar y apoyar la participación.

 

El plan de atención y vida busca ofrecer atención y cuidados personalizados a través de una vida cotidiana elegida, con sentido y deseada. De este modo se puede seguir disfrutando de la vida, aunque se precise de apoyos importantes, pero la persona tienen la sensación, de que merece la pena vivir.

 

 

Muchos Centros ya han implantado o están implantando este modelo de atención centrada en la persona (MACP) pero lo cierto es, que hay muchos otros centros que aún no lo están llevando a cabo, e incluso lo desconocen.

 

Desde del departamento de ECG-Instituto Alzheimer y Demencias, sacamos una nueva formación para acercar este modelo a aquellos profesionales que aún no lo conozcan y que lo puedan poner en marcha:

¿Quieres conocer en profundidad el modelo de ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA para entender por qué llevarlo a cabo y cómo ponerlo en marcha? No te pierdas nuestro nuevo curso: 

 

 "MI HOGAR: ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS EN RESIDENCIAS Y DOMICILIOS"

ÚLTIMA SEMANA. INICIO 29 de Junio de 2023

 

 

  • Tema 1: El modelo de Atención Centrada en la Persona
  • Tema 2: Historia de vida y plan personalizado ACP.
  • Tema 3: Proyecto de aplicación del modelo de atención integral y centrada en la persona (MAICP) en domicilios y entornos
  • Tema 4: Proyecto de aplicación y fases del modelo de atención integral y centrado en la persona y centros residenciales
  • Tema 5: El autocuidado en el modelo de ACP

 

TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO PINCHANDO AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post y formaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0