POR QUÉ UTILIZAR LOS "RELATOS DE VIDA" O "HISTORIA DE VIDA" CON LAS PERSONAS MAYORES

 

 

El relato de vida o historia de vida dentro del contexto gerontológico, es una herramienta fundamental e indispensable para humanizar los cuidados que son de larga duración y para escuchar y acompañar a personas que viven experiencias que producen malestar emocional, o que viven una situación de crisis en su trayectoria de vida.

 

En estos últimos años los relatos de vida se centran en dos áreas:

  1. Intervención individualizada, centrada en la escucha y acompañamiento, basado en la construcción de un relato de vida y así incrementar la comprensión y confianza en uno mismo. 
  2. Historia de vida como herramienta, dentro del enfoque de la atención centrada en la persona, y la creación de un plan personalizado de cuidados y apoyos en el proyecto de vida de la persona mayor, con el fin de que pueda alcanzar el máximo bienestar subjetivo según sus preferencias y deseos.

Los diversos servicios gerontológicos ponen el foco en el segundo aspecto, historia de vida como herramienta, debido a su importancia en la atención en personas mayores y desde ECG-Estimulación Cognitiva Global, queremos dar nuestro aporte en la sensibilización de la importancia de utilizarla en el modelo de atención integral que se da en los centros gerontológicos. 

 

La atención centrada en la persona focaliza en la singularidad de cada persona como ser único que es. Esta singularización se lleva a cabo en el recorrido vital  de la persona e interacción con su entorno. La persona se va construyendo  a sí misma a lo largo de toda su vida.  Tendiendo en cuenta este aspecto de que cada uno es único, es importante conocer a la persona a través de su biografía, pero teniendo en cuenta la globalidad de su historia de vida en un contexto determinado.

 

El uso de de esta herramienta ( la historia de vida)  nos permite analizar las trayectorias vitales de las personas, los puntos de inflexión que se han producido, o las estrategias de compensación de los déficits o las perdidas que se producen en la segunda mitad de la vida y durante el envejecimiento, de este modo, tenemos una visión más amplia y comprensiva de la persona.

 

Debido a esto, se considera que ayuda a quitar visiones simplificadoras de las personas y así se produce una mayor y mejor atención a las personas mayores, atendiendo sus necesidades en todas las áreas. 

 

CÓMO SE HACE UNA HISTORIA DE VIDA

La realidad es que hay confusión en lo que es una historia de vida realmente, ya que no se trata sólo de recoger datos importantes como su familia, profesión, enfermedades, aficiones, gustos...

 

Se trata de hacer un relato de la trayectoria vital y las experiencias vividas por la persona (en las que se incluirá información de su personalidad, valores, creencias etc.). Cuando se tiene este documento creado, será una gran herramienta con la que podrás ofrecer una atención centrada en la persona de verdad, ya que así comprenderás su modo de pensar y sus acciones. 

 

Rebeca González (Psicóloga)

 

¿Quieres conocer cómo se hace una historia de vida?

Muchos Centros ya han implantado o están implantando este modelo de atención centrada en la persona, pero lo cierto es, que hay muchos otros centros que aún no lo están llevando a cabo, e incluso lo desconocen.

 

Desde del departamento de ECG-Instituto Alzheimer y Demencias, sacamos una nueva formación para acercar este modelo a aquellos profesionales que aún no lo conozcan y que lo puedan poner en marcha:

 "MI HOGAR: ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS EN RESIDENCIAS Y DOMICILIOS"

Formación online. Ampliado plazo de inscripción hasta el 15 de junio de 22 o hasta finalizar las plazas.

 

  • Tema 1: El modelo de Atención Centrada en la Persona
  • Tema 2: Historia de vida y plan personalizado ACP.
  • Tema 3: Proyecto de aplicación del modelo de atención integral y centrada en la persona (MAICP) en domicilios y entornos
  • Tema 4: Proyecto de aplicación y fases del modelo de atención integral y centrado en la persona y centros residenciales
  • Tema 5: El autocuidado en el modelo de ACP

 

Si no quieres perderte nuestros post y formaciones, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.