RESUMEN SIMPOSIO FAE DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL ALZHEIMER. PARTE 2

En el post anterior explicamos cuáles fueron los temas tratados en la primera parte del simposio, lo puedes ver aquí. Ahora seguimos con la segunda parte:

 

En la 4ª Ponencia Dña. Silvia Escalada, psicóloga de la AFA Conde García de Linares (y alumna de uno de nuestros cursos) expuso "las Terapias No Farmacológicas más usadas con estos pacientes". Destacó la importancia que tienen para ellos, ya que a día de hoy son realmente lo único efectivo para ralentizar el deterioro cognitivo de estos pacientes, a la par que la gestión emocional y conductual de los mismos, lo que es básico para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares/cuidadores.

 

A continuación, Dña. Esther Arnanz, Terapeuta Ocupacional de la FAE, explicó "como ellos trabajan con los pacientes" y trajo uno de los momentos más emocionantes de la mañana, pues la acompañó un paciente que sufría Alzheimer prematuro (no tendría mas de 50 años) que explicó realmente cómo fue el momento en el que él sintió que su cerebro no funcionaba correctamente, los problemas que empezó a encontrar a la hora de realizar su trabajo, cómo fue el momento en el que le trasmitieron que padecía la enfermedad, cómo se quedó en ese instante, cómo la está afrontando y que gracias a la ayuda que recibe de la FAE, está mejorando su calidad de vida, ralentizando los efectos, con las terapias y ayudándole a mantenerse fuerte mentalmente para pasar su día a día

 

La 6ª Ponencia, que también expuso el Dr. Guillermo García Ribas,  se centró en  “La Terapia Farmacológica actual en la Enfermedad de Alzheimer Leve” que básicamente sigue siendo la misma de los últimos 20 años (Donepezilo, Rivastagmina, Galantamina y Memantina), cuya acción es muy limitada frente al deterioro cognitivo, y la inclusión de algunos complementos alimenticios (Souvenaid, Ginko biloba, Homotaurina y Citilcolina) que ayudaban, pero como las anteriores, no sirven para detener el avance de la enfermedad, ni para restaurar el deterioro cognitivo ya existente. Lamentablemente seguimos sin tener un fármaco eficiente.

 

 

La última ponencia, previa a una mesa redonda que cerró el acto, la llevó a cabo el Dr. David A. Pérez, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre y Presidente de la Asociación Madrileña de Neurología, y en ella se hablo sobre “Los futuros tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer”, y lamentablemente no fue muy esperanzadora a corto plazo, ya que Aducanumab, que parecía prometedor, no ha resultado efectivo y se ha retirado, el tratamiento de Plasmaféresis que está desarrollando un laboratorio español (Grifols) aunque consigue la reducción de beta amiloide, no repercute tanto en detener el deterioro cognitivo, y el resto de líneas abiertas, como una relacionada con la relación entre la gingivitis y el Alzheimer estaba aún muy en el aire.

 

La verdad es que fue una gran mañana, en la que aprendimos de expertos y nos sirvió de empuje para continuar nuestra labor formativa para otros profesionales sanitarios y sociosanitarios. 

 

Esperamos os hayan resultado interesantes estos dos post resumen del evento

Equipo ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

 

 

Aprovecha el verano para estudiar un taller online breve, pero con información específica y práctica. Puedes reservar ya tu plaza

 

Los talleres podrás comenzarlos desde el 15 de junio de 2022 y podrás matricularte en ellos hasta el 30 de julio (o hasta que se agoten las plazas)  Disponemos de 20 plazas por cada taller. Dispondrás hasta el 30 de septiembre de 2022 para su estudio y entrega del examen.

 

Posteriormente recibirás el certificado digital de nuestra entidad ECG-INSTITUTO ALZHEIMER Y DEMENCIAS. 

 

TALLERES DE VERANO:

 

ALTERACIONES CONDUCTUALES Y PSICOLÓGICAS EN DEMENCIAS. Información AQUÍ

 

ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS (INCLUYE RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS). Información AQUÍ

 

LA MEMORIA: EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN. Información AQUÍ

 

DETERIORO COGNITIVO LEVE: CONCEPTOS BÁSICOS, VALORACIÓN Y FACTORES DE RIESGO. Información AQUÍ

 

- TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS. Información AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.