RESUMEN SIMPOSIO FAE SOBRE DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL ALZHEIMER (1 de 2)

El pasado 9 de junio fue el Simposio XXX Aniversario de la Fundación Alzheimer España, y la verdad es que las ponencias fueron fue muy interesantes, por lo que os traigo un breve resumen (aunque aún así me llevará dos post 😉 )

NOTA IMPORTANTE: Pido disculpas de antemano si hay algún fallo en la recopilación de la información y transcripción de la misma, espero no obstante no haber cometido muchos fallos.

 

La 1ª Ponencia, del Dr. Guillermo García Ribas (Neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y profesor de nuestro Curso "ECG-Estimulación Cognitiva Global en Pacientes con Alzheimer u otras Demencias", cuya próxima edición comienza en octubre de 2022) trato sobre “Biomarcadores actuales y futuros en Alzheimer”.

Vimos que técnicas se usan para detectar proteínas y cuáles de ellas pueden usarse para predecir o determinar la presencia de Alzheimer en el paciente,  y aquí el problema radica en que no sabemos realmente cuál es la causa del Alzheimer, y seguimos basándonos en la detección de beta amiloide y Tau fosforilada, que están presentes en Alzheimer, pero no son precisas. La beta amiloide la presentan la mayoría de las personas mayores de 75 años, es decir, dan positivo en su detección, tengan o no Alzheimer (por lo que su presencia sólo alerta en gente joven) y algo similar ocurre con la concentración de Tau fosforilada (aunque es algo más específica). Se esta avanzando en técnicas de detección, para intentar ser más precisos y estudiar la importancia de otros biomarcadores, como la determinación de Apo E4 o la concentración de la cadena ligera de Neurofilamentos.

 

La 2ª Ponencia trató sobre el “Diagnóstico Precoz del Alzheimer en Atención Primaria”, donde el Dr. Enrique Arrieta . Nos explicó de la importancia de la misma y como ellos actúan habitualmente como primeros detectores de los problemas del paciente, ya sea por ellos mismos o por comentarios de familiares. Vimos cuáles son los test que los médicos de atención primaria suelen usar, pero actualmente tienen un grave problema, que es la saturación de su labor, ya que al tener que atender a más de 50 pacientes distintos al día, es muy difícil centrarse en los pacientes con posible Alzheimer, ya que no tienen muchas veces el tiempo adecuado para hacer la valoración a la persona. Aún así su función es vital.

 

La 3ª Ponencia expuso “La visión del Paciente y la familia en el Diagnóstico Precoz” y fue desarrollada por D. Álvaro Corral San José, Neuropsicólogo de la FAE.

Destacó la importancia tanto del momento en el que se dice al paciente o familiar que tiene Alzheimer, que muchas veces resulta brusca y traumática para el paciente, como el momento justo después, cuando el paciente y el familiar/cuidador se preguntan “¿Y ahora qué hago?”. Aquí se puso de manifiesto la importancia de los psicólogos y los trabajadores sociales, tanto de asociaciones como de entidades públicas o privadas para ayudar a estas personas, darles apoyo y recomendarles qué pueden hacer a partir de ese momento.

  

De aquí nos fuimos al descanso para el café donde pudimos acercarnos a los ponentes para interaccionar con ellos.  Continuaremos en otro post (2ª parte)

 

Equipo ECG- Estimulación Cognitiva Global

 

Aprovecha el verano para estudiar un taller online breve, pero con información específica y práctica. Puedes reservar ya tu plaza

 

Los talleres podrás comenzarlos desde el 15 de junio de 2022 y podrás matricularte en ellos hasta el 30 de julio (o hasta que se agoten las plazas)  Disponemos de 20 plazas por cada taller. Dispondrás hasta el 30 de septiembre de 2022 para su estudio y entrega del examen.

 

Posteriormente recibirás el certificado digital de nuestra entidad ECG-INSTITUTO ALZHEIMER Y DEMENCIAS. 

 

TALLERES DE VERANO:

 

ALTERACIONES CONDUCTUALES Y PSICOLÓGICAS EN DEMENCIAS. Información AQUÍ

 

ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS (INCLUYE RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS). Información AQUÍ

 

LA MEMORIA: EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN. Información AQUÍ

 

DETERIORO COGNITIVO LEVE: CONCEPTOS BÁSICOS, VALORACIÓN Y FACTORES DE RIESGO. Información AQUÍ

 

- TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS. Información AQUÍ

 

Si no quieres perderte nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario sin compromiso:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.