SUJECCIONES MECÁNICAS/FARMACOLÓGICAS. DIFERENCIAS ENTRE SUJECIÓN, CONTENCIÓN Y RESTRICCIÓN.

Las sujeciones mecánicas y  farmacológicas constituyen un tema controvertido en la asistencia geriátrica por sus repercusiones morales, éticas, sociales y jurídicas y, pese a ello, no existe legislación específica a nivel estatal.

 

Es de reciente publicación, la Instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad, donde se constituye una limitación de su uso, aún así la utilización de las sujeciones es objeto de cuestión constante, ya que existen estudios que demuestran que no disminuyen las caídas ni sus consecuencias, sino que pueden aumentarlas, producir complicaciones, lesiones y accidentes potencialmente mortales.

 

 

Bajo este contexto, se establece que no siempre se utilizan racionalmente pese a comprometer un derecho fundamental de las personas, como la libertad,  y la autonomía, constitucionalmente protegido, además de afectar a valores y principios como la dignidad y la autoestima personal: hay centros en los se utilizan en más del 50% de sus usuarios, y para las que en algunos casos, no cuentan con el consentimiento de sus representantes.

 

Sobre esta base, uno de los principales problemas con el que nos enfrentamos, es la falta de consenso en torno al concepto de las sujeciones, encontrando que se utilizan diferentes denominaciones como Sujeción, Contención y Restricción, de una forma indistinta, para denominar un mismo concepto o acción. 

 

- Diferencias entre  Sujeción, Contención y Restricción.

 

Las definiciones de sujeción, contención y restricción varían según los autores y guías utilizadas.

 

- Contención mecánica: Se define como cualquier procedimiento que, mediante un dispositivo mecánico, limite la libertad de movimiento de una persona y el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, mediante la fijación de éste en una o más de sus partes, dejando de lado las distintas técnicas de sujeción manual que puedan aplicar los profesionales (European Committee for the Prevention of Torture and Inhuman or Degrading Treatment or Punishment (CPT), 2017; Molina Muñoz, 2017).

 

- Sujeción: contiene una connotación más física con matices relacionados con la dominación y el poder (“atar”).

 

- Restricción  se denomina cualquier acción (médica, química, física, psicológica, social o de cualquier otro tipo), palabra u obra que se utiliza con el propósito o la intención de limitar o constreñir la libre circulación o capacidad de toma de decisiones de uno/a mismo/a o de una tercera persona.

 

Partiendo de estas características, la contención conlleva un concepto instrumental, y la restricción lleva consigo e implica una acción.

 

Dentro del ámbito sanitario, la definición más aceptada de contención, es la que se refiere a la utilización de un dispositivo físico y/o mecánico para restringir los movimientos de una parte del cuerpo o su totalidad con el fin de prevenir aquellas actividades físicas que puedan poner en situación de riesgo o en peligro de lesión al paciente o a otras personas cercanas.

 

 

Por todo esto,  la contención es todo aquello que limita, retiene o impide que una persona o cosa salga o traspase un límite ya sea físico, psíquico o emocional y, por lo tanto, sugiere una connotación beneficiosa a diferencia del término sujeción y menos restrictiva. 

 

¿Quieres conocer EN PROFUNDIDAD en qué consisten las SUJECCIONES, qué dice la normativa respecto a ellas y CÓMO PODEMOS TRABAJAR EN LA TENDENCIA DE REDUCIRLAS Y DAR UNA MEJOR ATENCIÓN AL PACIENTE? ECHA UN OJO A NUESTRO CURSO...

 - OBJETIVOS: 

  • Conocer los diferentes tipos de sujeciones existentes, así como sus características, indicaciones y condiciones restrictivas de los mismos, en los diversos ámbitos de actuación.
  • Conocer el Marco Legislativo y Normativo actual.
  • Facilitar los conocimientos necesarios para establecer escenarios libres de sujeciones.  
  • Hacer consciente de los derechos de las personas y su relación con las sujeciones y el Modelo de Atención Centrada en las Personas.

 

- PROGRAMA: 

Módulo 1.- Sujeciones/ contenciones/ restricciones mecánicas y farmacológicas en el contexto actual. 

Módulo 2.- Marco Normativo actual. 

Módulo 3.- Protocolos de sujeciones. Prescripciones.

Módulo 4.- Marco ético y bio-ético en sujeciones.

Módulo 5.- Trabajando hacia un espacio libre de sujeciones. 

¿No quieres perderte nuestros post?. Rellena el formulario sin compromiso:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0