¿CONOCES LA GRAN VARIEDAD DE TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS QUE PODEMOS APLICAR?

Los pacientes con demencia ven afectadas sus funciones cognitivas, y puede ser muy difícil de afrontar tanto para el paciente como para su familia. Aunque no existe una cura para la demencia, hay varias terapias no farmacológicas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición. En nuestro Curso “Actualización en Terapias No Farmacológicas en Demencias” tratamos en detalle 16 de ellas:

 

·  Estimulación cognitiva clásica

·   Estimulación sensorial

·  Ejercicio físico

·  Terapia de reminiscencia

·   Musicoterapia

·  Terapia de validación

·   Arteterapia

·    Ocio terapéutico

·Terapia o actividades asistidas con animales

·    Terapia con muñecos

·  Terapia hortícola

·    Roboterapia

·    Método Montessori

· Realidad virtual en demencias

· Wiiterapia y otras nuevas TICs

·   Mindfulness para mayores

 

Aquí te menciono brevemente algunas de ellas y cómo actúan:

  • a)       Estimulación cognitiva: La estimulación cognitiva es una terapia que busca mejorar la función cognitiva de las personas con demencia mediante la realización de ejercicios mentales. Estos ejercicios pueden incluir juegos de memoria, ejercicios de atención y habilidades lingüísticas. La estimulación cognitiva puede ayudar a las personas con demencia a mantener su independencia y habilidades cognitivas durante más tiempo.
  • b)      Terapia de reminiscencia: La terapia de reminiscencia implica recordar eventos pasados y discutirlos con el paciente con demencia. Esto puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida del paciente, así como a mejorar su memoria a corto plazo.
  • c)       Arteterapia: La terapia artística puede ayudar a las personas con demencia a expresarse y comunicarse de manera creativa. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, y mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.
  • d)      Musicoterapia: La Musicoterapia puede ayudar a las personas con demencia a conectarse emocionalmente y mejorar su estado de ánimo. La música puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión, y mejorar la memoria a largo plazo.
  • e)      Estimulación sensorial:  La estimulación sensorial se utiliza para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. Esta terapia se enfoca en estimular los sentidos, como la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, para ayudar a reducir la ansiedad, la agitación y mejorar el estado de ánimo.

Es importante recordar que cada persona con demencia es única, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Es importante que como profesionales sepamos aplicar las terapias no farmacológicas más efectivas para cada persona individual. 

 

 

¿ Quieres conocer la diversidad de Terapias No Farmacológicas, sus beneficios  neuronales y ponerlas en práctica?. No te pierdas nuestro CURSO

 

"ACTUALIZACIÓN EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIAS"

COMIENZA EL 18 DE MAYO

Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

 

QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA FORMACIÓN:

  • Profundizar en la  diversidad de terapias que se pueden aplicar en los pacientes con demencia, para incentivar su activación cerebral
  •  Desarrollarte  profesionalmente al realizar distintos tipos de  intervenciones.
  • Manuales de intervención con actividades terapéuticas prácticas.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de intervención.
  • Facilitar tu trabajo en el día a día y mejorar tus intervenciones terapéuticas o las de tu equipo.

 

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias? Rellena el siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.