REHABILITACION EN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO VS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

 

- CONCEPTO DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA:

En este post vamos a aclarar conceptos de las diferencias que existen en el tratamiento cognitivo cuando hay un daño cerebral adquirido vs cuando estamos ante una enfermedad neurodegenerativa.

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es qué quiere decir el  concepto de rehabilitación, y éste implica el restablecimiento de la situación del paciente al grado de funcionamiento más alto posible a nivel físico, psicológico, cognitivo y de adaptación social, similar al estado previo a presentarse los síntomas.

 

Ahora vamos a ver qué diferencias hay entre daño cerebral adquirido y enfermedad neurodegenerativa.

 

 

- DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA):

El DCA puede ser debido a: - un traumatismo craneoencefálico, - una afectación vascular (ictus o hemorragia cerebral), -una infección cerebral - por la existencia de un tumor.

 

La afectación cognitiva en estos casos se da de manera aguda, y las lesiones cerebrales que produce este daño, llevan a que sea vea afectado el funcionamiento cognitivo, emocional, conductual o físico que conllevan una disminución de la capacidad funcional y la  calidad de vida de la persona.

 

Cuatro aspectos deben cumplirse para que sea un DCA:

  1. El inicio clínico de la lesión es de forma aguda (se produce en un periodo de tiempo de segundos a pocos días).
  2.  La lesión afecta a parte o a la totalidad del encéfalo (cerebro, tronco cerebral y cerebelo)
  3. Existe una deficiencia como consecuencia de la lesión, que es diagnosticable a través de la exploración clínica u otro tipo de pruebas (analíticas, neuroimagen, etc.)
  4. Esta deficiencia produce una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico lo que da a lugar a una pérdida en la calidad de vida de la persona respecto a la situación anterior.

Actualmente, existe un número creciente de personas que sufren DCA, principalmente por accidentes cerebrovasculares, (en gran parte por el estilo de vida que llevamos actualmente) , y también debido a traumatismos craneoencefálicos.

 

El DCA representa la principal causa de discapacidad en las personas adultas en los países desarrollados.

 

 

- ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS:

Éstas pueden ser el Alzheimer, Parkinson, DFT entre otras. 

 

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la enfermedad neurodegenerativa  más frecuente y la primera causa del deterioro cognitivo primario. Su evolución natural es de 8 a 10 años a partir del momento del diagnóstico ( no es algo que se obseve de repente)

 

En la EA, al ser una enfermedad neurodegenerativa progresiva, no se puede hablar de rehabilitación neuropsicológica del paciente, ya que no se puede dar un restablecimiento de la situación del paciente al grado de funcionamiento similar al estado previo a presentarse los efectos del Alzheimer. No obstante, si existen tratamientos que ayuda a ralentizar el avance de la enfermedad y sobre todo a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

  • Las terapias farmacológicas 
  • Las terapias no farmacológicas 

La enfermedad de Parkinson (EP)  es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la EA. y al igual que en el caso anterior, no se puede hablar propiamente dicho de Rehabilitación Neuropsicológica de estos pacientes (si bien parece que algunos tratamientos innovadores con ultrasonidos pudieran permitir volver al paciente a un estado vital similar al que tenía al inicio de la enfermedad).

 

La EP presenta una evolución progresiva y es muy variable de unos pacientes a otros. A día de hoy no existe un tratamiento curativo para la enfermedad, pero al igual que en la EA, si existen tratamientos sintomáticos que permiten al paciente mantener una capacidad funcional por bastante tiempo y que ralentizan el deterioro cognitivo, como los tratamientos de estimulación cognitiva global y los fármacos. La farmacología actual está orientada a suplir el déficit de dopamina, que es lo que produce los síntomas. 

 

 

El el DCA el objetivo es rehabilitar algo, por poco que sea.

En las enfermedades neurodegenerativas el objetivo es mantener y ralentizar

 

 

- QUÉ ASPECTOS VALORAR, PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA:

 

Al diseñar el programa de rehabilitación neuropsicológica en un paciente con DCA, debemos tener en cuenta: 

  • Funciones cognitivas afectadas
  • Conductas desadaptativas
  • Readaptación  profesional
  • Apoyo psicosocial

Todos los expertos en DCA insisten en que la rehabilitación debe abordarse de una manera global combinando las esferas física, cognitiva, emocional-conducutal y social, debido a la complejidad de las lesiones cerebrales (son frecuentes los trastornos de humor, los cambios de personalidad, la depresión o la ansiedad).

 

Por otro lado, el familiar necesitará psicoeducación y apoyo psicológico en un espacio seguro donde poder expresar todo lo que piensa y siente. El familiar de la persona con lesión cerebral también pasa a ser un afectado, aunque sea a otro nivel. En ellos no hay que perder de vista su perspectiva de la situación, anhelos, exigencias con el paciente y perspectivas de futuro.

 

También es importante trabajar con el entorno del paciente (asociaciones, grupos de apoyo..), para tener cerca una red de apoyo. 

 

En los últimos años,los avances en el ámbito de la neurorrehabilitación vienen de la mano de las nuevas tecnologías, pero éstas no se debe aplicar sin tener los conocimientos básico de la rehabilitación neuropsicológica. 

 

En el tratamiento de rehabilitación se combinan los métodos tradicionales con las nuevas tecnologías

 

Lo que mejor resulta en la rehabiltación es el trabajo multidisciplinar, y si entendemos parte del trabajo de nuestros commpañeros, podremos ofrecer más apoyo con nuestra especialidad. 

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía

 

ECG-Estimulación Cognitiva Global

 

 

¿Quieres conocer en profundidad los trastornos cognitivos, emocionales, conductuales, la evaluación neuropsicológica, estrategias y ejercicios  de rehabilitación de las funciones cognitivas, psicoeducación para familiares ...no te pierdas nuestro curso. 

 

Fórmate en Rehabilitación Neuropsicológica de las lesiones cerebrales

"ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA" 

300 horas formativas. Inicio 8 de febrero de 2024

 

  DESCUENTO DE 100 EUROS HASTA EL 30/1/2024*

 

- CONSEGUIRÁS: 

  • Conocimientos prácticos de ejercicios y estrategias rehabilitadoras  para intervenir en las áreas cognitiva, emocional, conductual)
  • Seguridad en saber qué tratamientos rehabilitadores son los más adecuados en base a la función cognitiva afectada.
  • Crearr programas que fomenten la neuroplasticidad 
  • Todas las herramientas imprescindibles para ayudar a los cuidadores. 
  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el formulario sin compromiso.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.