COMO TRABAJA EL NEUROSPSICOLOGO, LA REHABILITACION EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.

 

Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido (DCA) uno de los profesionales que le tendrá que ver será el neuropsicologo. Éste profesional se encarga de hacer una evaluación, diagnostico y propuesta de tratamiento. 

 

El neuropsicólogo tiene la función de ayudar no sólo a la persona que ha sufrido el DCA, sino que también a sus familiares. 

 

Entre otras funciones del neuropsicólogo, la primera que entra en juego es la realización de una valoración y tras su revisión, se integra al paciente en un programa de rehabilitación. Esto último consensuado con todo el equipo multidisciplinar, y así se determina qué profesional, tratamiento y horarios necesita el paciente. 

 

Dentro de las funciones del neuropsicólogo también están:

  • Intervención sobre funciones cognitivas como la atención , memo, función ejecutiva...con intención de rehabilitar.
  • Atender el bienestar emocional del paciente (más allá de la recuperación de las secuelas del paciente)
  • En unidades de estancia diurna, también puede completar la evaluación de la persona y su situación, antes y después del daño cerebral.
  • Es importante indagar en los conocimientos, destrezas y valores previos a la lesión.
  • También conocer  las características de la propia lesión y el impacto que ha tenido ésta en la autonomía de la persona, ejecuón de actividades, recursos y apoyo social después de la lesión. Todo esto se valora para diseñar un plan personalizado de apoyo. 

 

 

3 PRINCIPIOS QUE SE UTILIZAN EN LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLOGICA  A NIVEL PRÁCTICO

La neuropsicología se basa en 3 principios fundamentales para llevar a cabo los programas de rehabilitación:

  1. Restauracion: consiste en trabajar en el área que no ha sido del todo dañada, para intenar restaurarla lo máximo posible.
  2. Sustitución: se utilizan áreas intactas, no dañadas, para realizar con ellas las alteraciones que si hay a nivel cognitvo. Es una forma de compensar los déficits congitivos provocados con el daño cerebral.
  3. Compensación: se trata de aprender a utilizar ayudas como móviles, agendas,carteles…todo lo que pueda ayudar a la autonomía del paciente para mejorar su memoria, planificación etc.

Las sesiones de rehabilitación neuropsicológica deben ser dinámcias y con diversidad, para ello se realizan actividades con fichas, juegos, Tablet, ordenador.. y también se mandan ejercicios para casa.

 

 

GRUPOS DE TERAPIA DE FAMILIARES

Otra de las funciones de los neuropsicólogos es llevar los grupos de terapia de familiares. Se puede reunir por ejemplo, una vez al mes y ser un grupo específico de cónyuges. También puede haber un grupo específico de padres, cuando los pacientes son jóvenes.

En estos grupos de terapia se trabaja aspectos emocionales de ellos como familaiares, y se intenta separar bien otros aspectos que tienen que ver más con el pacientes que ha sufrido el DCA. 

 

 

Toda esta información forma parte de nuestro curso "ECG- Rehabilitación Neuropsicológica" donde se encuentra la bibliografía

 

ECG-Estimulación Cognitiva Global

 

 

¿Quieres conocer en profundidad los trastornos cognitivos, emocionales, conductuales, la evaluación neuropsicológica, estrategias y ejercicios  de rehabilitación de las funciones cognitivas, psicoeducación para familiares ...no te pierdas nuestro curso. 

 

Fórmate en Rehabilitación Neuropsicológica de las lesiones cerebrales

"ECG-REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA" 

300 horas formativas. Inicio 8 de febrero de 2024

 

  

 

- CONSEGUIRÁS: 

  • Conocimientos prácticos de ejercicios y estrategias rehabilitadoras  para intervenir en las áreas cognitiva, emocional, conductual)
  • Seguridad en saber qué tratamientos rehabilitadores son los más adecuados en base a la función cognitiva afectada.
  • Crearr programas que fomenten la neuroplasticidad 
  • Todas las herramientas imprescindibles para ayudar a los cuidadores. 
  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
  • Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

Si no quieres perderte nuestros post e informaciones, rellena el formulario sin compromiso.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.