CÓMO PASAR LA NAVIDAD CON UN FAMILIAR CON ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

Celebrar la Navidad puede volverse un poco complicada cuando tenemos a nuestro cargo a un familiar con Alzheimer u otro tipo de demencia, ya que la celebración de estas fiestas implica ciertos cambios (cambios de horarios, de domicilio ...) que los pacientes no siempre llevan bien.

 

 

En cuanto a  las RUTINAS, nuestras recomendaciones son:

  • Que se sigan llevando o se adapten en la medida de los posible (horarios, tipos de comidas, actividades mentales...)
  • En cuanto a la decoración navideña, que no sea excesiva, ya que al ser elementos nuevos pueden confundir y desorientar en algún aspecto a la persona.
  • Tener cuidado con elementos "peligrosos" como las velas encendidas.
  • Vigilar el ruido,  tanto de las reuniones como de la música ambiental, ya que un ruido excesivo puede aturdir a la persona y comenzar un episodio con algún tipo de alteración conductual.
  • Por otro lado, si vemos que nuestro familiar tiene ganas de estar fuera de la "fiesta" en otra habitación, o sentarse en un sillón en la sobremesa, se debe considerar esta opción ya que puede estar incómodo por algún aspecto y no sepan indicárnoslo. 

 

Respecto a los FAMILIARES-CUIDADORES, cómo afrontar estas fechas: Ciertamente puede ser duro, ya que hay tendencia a pensar cómo era la Navidad antes de la enfermedad. Nuestro consejo, (ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que hacer un esfuerzo) es intentar disfrutar del momento, de la situación, ya que siempre hay algún aspecto positivo  y vemos al resto de familiares y amigos.

 

Por otro lado, tomar descansos a lo largo del año es fundamental para todas las personas, y para los familiares - cuidadores también, por lo tanto, hay que pedir a alguien cercano que nos eche una mano para tener algún momento de descanso y dedicarlo a desconectar mentalmente. También deberíamos pedir algo más de ayuda si nos toca preparar alguna reunión en casa. Explicando las circunstancias, yo creo que la familia y amigos si que "echarán un cable" en algún aspecto.

 

Por otro lado, podemos hacer partícipe a nuestro familiar de la Navidad, y si tiene cierta funcionalidad, debemos permitir que ayude en la medida de sus posibilidades (esto es algo muy personal en cada persona), ya sea decorando, ayudando en la cocina, poniendo la mesa, cantando, hablando con niños si hay,  ya que las personas con demencia mantienen su capacidad emocional y disfrutan de ambientes agradables y del cariño de los demás. 

 

Os deseamos unas felices Navidades (ECG- Estimulación Cognitiva Global . ECG- Instituto Alzheimer y Demencias)

 

Si eres un familiar - cuidador y quieres dejar algún consejo en los comentarios para otros cuidadores, serán bien venidos. 

Curso para "Cuidadores"

"CUIDADO GLOBAL EN PACIENTES CON

 ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS"

50 horas formativas, compuesto por cuatro temas principales 

  1. Envejecimiento normal y funciones cognitivas
  2. Deterioro Cognitivo Leve y Demencias
  3. Ejercicios de estimulación cognitiva y terapias no farmacológicas
  4. Alteraciones conductuales en demencias

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Deisy Gonzalez (domingo, 22 diciembre 2019 20:03)

    Por favor alguna recomendación para convencer al adulto con demencia senil para que se deje bañar regularmente

  • #2

    ECG- Intituto Alzheimer y Demencias (domingo, 22 diciembre 2019 20:32)

    Hola Deisy: Escribimos sobre ello en su momento: https://www.estimulacioncognitiva.info/2017/05/03/mi-familiar-con-demencia-no-se-quiere-ba%C3%B1ar-qu%C3%A9-hago/