EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO II: LAS NEURONAS

 

 

Como siempre digo, para poder cuidar adecuadamente tu cerebro, al menos hay que conocer una base de él.

 

El cerebro está compuesto de agua en un 75% , a parte es sólido, y las células más numerosas en él son las CÉLULAS GLIALES (que son como un pegamento).

 

En general, estas células tienen una función de soporte en el cerebro, tanto estructural como funcionalmente, (permiten que las neuronas funcionen adecuadamente), pero también tienen otras funciones que los científicos aún están tratando de averiguar.

 

Además de agua y células gliales, el cerebro está compuesto por células nerviosas llamadas NEURONAS. Éstas son las células más especializadas, y el tipo de tejido más sensible a todos los sistemas biológicos, ya que procesan la información y la pasan a otras neuronas, y así inician acciones específicas en otras partes del cerebro y cuerpo.

 

Lo más importante, es que las neuronas son las únicas células del cuerpo que se comunican directamente entre sí (sinapsis) envían mensajes de un lado al otro bajo la forma de señales o impulsos electroquímicos. Básicamente todas las funciones del cerebro dependen de la interacción de las células en tu cerebro.

 

Por lo explicado anteriormente, el funcionamiento cerebral es resultado del intercambio de información entre neuronas que trabajan juntas en forma de red.  Por ejemplo cuando decides ponerte en marcha y hacer una acción como empezar a escribir, esto es posible porque una red de neuronas ha dado la orden, y otra red, la pone en marcha.

 

Estas redes neuronales se desarrollan por el principio de que células que se activan juntas, se fortalecen juntas" (regla de Hebb). Cuando una red ha sido activada en múltiples ocasiones, dicha acción se hará cada vez más rápida porque existe mayor conexión neuronal. Un ejemplo, si activamos de modo frecuente la red que activa la función cognitiva atencional mediante entrenamiento, esa red cada vez se hará más fuerte y trabajará mejor, y si se trabaja frecuentemente se mantiene activa.

 

De otro modo, si activas poco una red neuronal, pocas conexiones habrá, y más débil será las conexiones de esa red neuronal, y una conexión débil que no se activa nunca, acaba desapareciendo, por eso se dice "lo que no se usa se pierde, entrena tu mente".

 

Es por este principio comentado, por el que hay que tener en cuenta que, aunque nuestro cerebro esté determinado genéticamente, nosotros también podemos modelarlo, y he aquí la gran "magia", y el motivo por el que debemos conocer cómo cuidar y desarrollar nuestro cerebro adecuadamente, igual que nos informamos de cómo cuidar y modelar nuestro cuerpo con alimentación y con ejercicio.

En nuestras manos está que sepamos aumentar nuestra reserva cognitiva, y así podremos compensar en mayor medida,  lo que esté establecido en nuestra genética.

 

Si crees que ha llegado tu momento y quieres aprender más sobre el cerebro de modo práctico, y aprender a cuidarlo y estimularlo correctamente, pincha AQUÍ, esto te interesa.

 

Rebeca 

Escribir comentario

Comentarios: 0