EL VINO Y SU EFECTO EN EL CEREBRO. ¿BUENO O MALO?

 


Siguiendo nuestra línea de post sobre el "cuidado del cerebro", y ahora que se acercan fechas festivas y se tiende a beber más, hoy hablaremos del vino, y resolveremos la duda, de si es bueno o malo para el cerebro.




Es conocida la asociación entre beber alcohol con moderación y un menor riesgo de Alzheimer.  Incluso un estudio reciente descubrió que los bebedores moderados tenían un riesgo de casi un 30% menor de demencia si lo comparamos con bebedores o los completos abstemios, aunque no queda claro si por el estilo de vida llevado o por las sustancias beneficiosas del vino.


Por otro lado es sabido que demasiado alcohol  es perjudicial para las neuronas, la cantidad para que sea nocivo varía en función de distintos estudios realizados, pero de modo general parece ser que una copa de vino al día protege el cerebro.


Aunque no hay estudios concluyentes, parece ser  que el vino, la cerveza y los licores de alta graduación disminuyen el riesgo de Alzheimer, y las sustancias antioxidantes presentes en esas formas de alcohol podrían proteger el cerebro.


Concretamente, las personas que beben vino se podrían beneficiar de una sustancia encontrada en las uvas llamada resveratrol, que aumenta  la expectativa de vida en animales de forma  similar a la restricción calórica.  Incluso existen cápsulas en el mercado con de esa sustancia.


En conclusión, en el consumo de alcohol hay que tener cuidado si padeces alguna enfermedad (consulta con tu médico), pero si eres una persona sana, y en estas fechas vas a consumir alcohol, lo primero no abuses, y si vas a tomar, por favor siempre con moderación.


Si quieres saber más sobre el cuidado del cerebro pincha AQUÍ


Escribir comentario

Comentarios: 0