CÓMO HACER UNA VALORACIÓN COMPLETA A UN PACIENTE CON DCL, ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA

 

 

Los que me seguís a menudo en mis publicaciones, ya sea por el boletín o por facebooK, sabéis que el test MEC es la prueba estándar de screening que más se usa para valorar a un paciente por supuestos fallos de memoria o con una demencia ya diagnosticada. Después, en función de la puntuación obtenida se le adjudica un GDS de la escala de Reisberg.

 

A priori esta valoración está bien, porque nos aporta una  idea general de su estado cognitivo del paciente,  y es fácil asignarle en un grupo de terapia de un modo rápido, pero......lo dicho, sólo nos da una idea general.

 

La cuestión es que si nos queremos plantear objetivos correctos para ayudar adecuadamente al paciente, y queremos valorar bien sus funciones cognitivas, obligatoriamente tenemos que profundizar en la valoración de las diferentes funciones cognitivas, así realizaremos un informe adecuado, práctico y detallado, podremos dar información más potencial a sus familiares, y crearemos un programa de estimulación cognitiva global más adecuado y adaptado al paciente.

 

Por ejemplo, si queremos valorar su función atencional necesitamos administrar al paciente pruebas que nos indiquen cómo está su velocidad de procesamiento, el control atencional, la atención focalizada, la atención sostenida y la atención selectiva... Si queremos valorar su área del lenguaje tenemos que comprobar su expresión oral espontánea, su comprensión auditiva, la denominación, la repetición verbal, escritura, lectura... y así sucesivamente con todas las funciones cognitivas.

 

¿Y qué valorar?

Os dejo un esquema general lo que los apartados cognitivos que debe presentar una  valoración:

  • Orientación
  • Atención
  • Lenguaje
  • Memoria
  • Praxias
  • Cálculo
  • Función ejecutiva
  • Habilidades visoespaciales

A nivel conductual y emocional también debemos valorarle y registrarlo en el informe, igualmente tendremos que registrar el nivel funcional (ABVD- AIVD). 

 

Rebeca González 

 

Si te interesa profundizar en la "VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS", puedes formarte: 

 

 

 

 

CURSO  "VALORACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES

EN PACIENTES CON DCL, ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS" 

14º Edición. Formación online 

Inicio 26 de Febrero de 2021

 

  Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas para cada función cognitiva
  • La elaboración de un informe correcto 

Recomendado por la AEPG (Asociación Española de Psicogerontología)

 

Toda la información AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 0