CÓMO DIFERENCIAR EL ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO LEVE Y EL ALZHEIMER

 

En mi práctica clínica he tenido delante de mi tanto a pacientes que simplemente tenían un envejecimiento normal, otros con un deterioro cognitivo leve (DCL) otros con Alzheimer,  otros con alguna variedad de demencia (frontotemporal, por cuerpos de Lewy, secundaria a un accidente cerebrovascular etc...). 

 

Es importante conocer las características de cada "estado" nombrado, para poder entender al paciente e indicar la terapia más adecuada. A los profesionales que no medicamos pero si proporcionamos  terapias no farmacológicas, nos resulta imprescindible diferenciar dichos "estados", para poder pautar adecuadamente la terapia cognitiva,  y dar una correcta información tanto a los familiares como a otros profesionales.

 

En el ENVEJECIMIENTO NORMAL  existe una alteración  a nivel biológico, psicológico u social, que inevitablemente se da con el paso de los años. Dentro de esta generalidad, está el hecho de que el envejecimiento es único y diferente en cada persona, aunque  existan unos puntos comunes que en cada individuo se manifestará de una forma diferente: 

  • El sistema nervioso envejece y se puede observar en la conducta, por ejemplo se dan cambios emocionales. El más característico es la depresión, que si no se lleva a cabo algún tipo de tratamiento (farmacológico o no farmacológico) puede acabar desembocando en un deterioro cognitivo.
  • Existen algunos fallos en la memoria, pero no incapacitan a la persona  en su desarrollo diario. 
  • Las funciones cognitivas sufren cambios, pero no todas por igual, aunque las funciones ejecutivas son las primeras en afectarse (las más importantes en el ser humano para  poder vivir por sí mismo de modo independiente)
  • El cerebro sufre cambios morfológicos, moleculares y neurofisológicos
  • Se dan cambios sensoriales y fisiológicos.

En conclusión hay que conocer bien cómo es el proceso del envejecimiento normal, para saber cuando es posible que exista un principio de "patología"

 

Por ello ahora hablaremos del "DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL)".

Éste es un estado transicional entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal,  y el estadío temprano de la demencia. Implica cierta patología, pero no cumple los criterios específicos y necesarios  para ser una demencia.

La persona con DCL  aún posee mecanismos para compensar los déficits y mantener su autonomía, pero es imprescindible que reciba terapias  adecuadas, porque  en algunos casos el deterioro sera reversible, en otros el paciente se quedará estancado , y en otros progresará lo más lento posible a una demencia. 

 

El DCL tiene unos criterios específicos para su diagnóstico que se pueden consultar en el DSM-V, y a parte se puede dividir en subtipos (puedes ver un post con un caso concreto de DCL).  Una vez que sabemos ante qué tipo de DCL nos encontramos, nuestra terapia cognitiva irá más orientada al caso particular del paciente. 

 

Como ya he mencionado, un DCL puede ser en algunos casos reversible, en otros casos estable, y en otros progresar a una demencia. Los marcadores que nos pueden indicar el progreso son:

  • La edad,
  • Que la persona no es consciente de sus déficits
  • En los test hay bajo rendimiento  en una o varias funciones cognitivas

 

Por otro lado, a mayor número de áreas neuropsicológicas afectadas, más afectación emocional tendrá el paciente, y tenemos qué saber cómo tratar de modo no farmacológico las alteraciones conductuales.  Una afectación más generalizada de las funciones cognitivas, nos puede indicar que el paciente está en el comienzo de una demencia como la Enfermedad de  Alzheimer, demencia frontal...

 

Actualmente la EA probable se define por un criterio central, que es la alteración de la memoria episódica, junto con la presencia de un marcador biológico anormal. Además del criterio central de memoria, el paciente para incluirse dentro de una fase prodrómica de la EA debe cumplir criterios adicionales como son la presencia de marcadores biológicos característicos de ésta. Así debe haber presencia de atrofia en el lóbulo temporal medial, concentraciones anormales de proteína tau o β-amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR), hipometabolismo temporoparietal o detección de β-amiloide.

 

SABER DIFERENCIAR QUE ES LO QUE TIENE EL PACIENTE ES CRUCIAL PARA RALENTIZAR SU DETERIORO, LO QUE ES POSIBLE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS CON UN TRATAMIENTO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL

 

Rebeca González

 

Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del  grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:  

 

"ECG ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA"

Inicio 8 de OCTUBRE de 2020.

  • Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias  (Nº Expediente Raíz 07/897230.9/19) 
  • 100 euros de descuento por abono de plaza anticipada durante el mes de agosto 

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    maria del carmen (domingo, 16 febrero 2020 16:48)

    Me interesa todo lo relacionado al desarrollo fisico y cognitivo.