DIFERENCIANDO ENVEJECIMIENTO NORMAL, DETERIORO COGNITIVO LEVE Y ALZHEIMER

 

Nuestro cuerpo envejece, nosotros lo percibimos, es visible, hay dolores, contracturas, nos ponemos en manos de los profesionales a ver si nos curan con medicamentos o terapias diversas, intentamos de algún modo paliar el paso del tiempo. Y en el cerebro, aunque no le vemos, también envejece, aunque nos cuesta más percibirlo y aceptarlo.

 

El envejecimiento  implica que existe una alteración  a nivel biológico, psicológico u social, que inevitablemente se da con el paso de los años, pero dentro de esta generalidad, está el hecho de que el envejecimiento es único y diferente en cada uno, pero sí existen unos puntos comunes que en cada individuo se manifestará de un un modo distinto:

  • El sistema nervioso envejece y se observa en la conducta, se dan cambios emocionales, el más característico es la depresión, que pude desembocar en un deterioro cognitivo.
  • Existe algunos fallos en la memoria
  • Las funciones cognitivas sufren cambios, pero no todas por igual, aunque las funciones ejecutivas son las primeras en afectarse ( y por otro lado, en cierto modo, las más importantes en el ser humano para vivir por sí mismo de modo independiente)
  • El cerebro sufre cambios morfológicos, moleculares y neurofisológicos
  • Se dan cambios sensoriales y fisiológicos.

En conclusión hay que conocer bien cómo es el proceso del envejecimiento normal para saber cuando existe un principio de "patología"

 

Por ello ahora hablaremos del "Deterioro Cognitivo Leve (DCL)". Éste es un estado transicional entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal  y el estadío temprano de la demencia. Implica patología, pero no cumple los criterios para ser una demencia. La persona aún tiene mecanismos para compensar y tener autonomía, pero es imprescindible que reciba terapias adecuadas porque  en algunos casos sera reversible, en otros se quedará estancado , y en otros progresará lo más lento posible a una demencia. 

 

Es muy importante conocer los criterios para diagnosticar un DCL y los subtipos que existen (amnésico, difuso, focal no amnésico) porque de ese modo podremos poner en marcha un programa "ECG- Estimulación Cognitivo Global", adaptado a la persona, y así podremos tratar adecuadamente cada tipo de DCL. 

 

Como ya hemos dicho, un DCL puede ser en algunos casos reversible, en otros casos estable y en otros progresar a una demencia. Los marcadores que nos pueden indicar el progreso son:

  • La edad,
  • Que la persona no es consciente de sus déficits
  • En los test hay bajo rendimiento  en el recuerdo diferido y las funciones ejecutivas.

 

Por otro lado, a mayor número de áreas neuropsicológicas afectadas, más afectación emocional,  puede acabar produciendo la enfermedad de Alzheimer.

 

Toda esta información ampliada para distinguir envejecimiento normal, DCL, Alzheimer, la encontrarás en nuestra formación.

Rebeca González

 

Escribir comentario

Comentarios: 0