¿QUÉ ES REALMENTE EL DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL) Y UN EJEMPLO TIPO.

 

La demencia es uno de los principales problemas de salud mundial que tenemos hoy en día. Se estima que en el año 2050, unos 100 millones de personas presentarán la enfermedad de Alzheimer. La repercusión económica de esta enfermedad es impresionante, ya que el coste promedio de la enfermedad en un paciente es unos 19.000 euros.  Con esta información está claro que es primordial retrasar el comienzo de la enfermedades que evolucionan en demencia.

 

Una de las líneas de trabajo para retrasar la aparición de las demencias es identificar a un grupo de personas de alto riesgo, que son las diagnosticadas de Deterioro Cognitivo Leve (DCL). El DCL es como una zona media entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia incipiente.

 

Las personas con DCL tienen mayor deterioro mnésico que el esperado para su edad, pero por lo demás, los individuos funcionan de modo independiente y no cumplen los criterios existentes en el DSM-V para diagnosticar una demencia. Es sumamente importante estudiar a los pacientes con DCL, porque  en esta población la tasa anual de demencnia es del 12-15%, mientras en la población general es de 1-2%. Reisberg fue de los primeros en utilizar el término DCL, con la Escala de Deterioro Global

 

El DCL está divido en 3 subtipos, y cada uno de estos subtipos tiene su perfil específico:

  • DCL, amnésico y de múltiples dominios
  • DCL anmésico
  • DCL, de múltiples dominios. 

 

 Un ejemplo de un tipo de  DCL sería el siguiente:  Una persona de unos 70-80 años, preocupada porque tiene olvidos de episodios recientes y citas futuras. Los familiares cercanos se dan cuenta de dichos fallos. Parece ser que los fallos han comenzado de modo insidioso, y al menos los episodios llevan ocurriendo un año, si no más. La persona vive de modo independiente, sin dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana como el manejo del dinero, cocinar, conducir. El paciente no tiene síntomas depresivos, de estrés o problemas médicos significativos. 

Tras la evaluación global del paciente, se observa que existe deterioro cognitivo, pero no es lo suficientemente grave como para diagnosticar demencia, por lo tanto se indica que tiene DCL. La evaluación neuropsicológica indica afectación de modo específico en el aprendizaje y recuerdo diferido. Los otros dominios están relativamente bien conservados para su edad.

En un estudio cerebral se puede observar leve atrofia del hipocampo. En este caso tras todas las pruebas de evaluación, el diagnostico que se daría es  DCL amnésico. Es importante evaluar bien al paciente para conocer su subtipo de DCL. De ese modo tendremos en cuenta el tipo de ejercicios de estimulacion cognitiva más adecuados a su déficit cognitivo. 

 

Hay un porcentaje de pacientes con DCL que progresan a demencia, pero  también existe un porcentaje de personas con DCL que revierten a la normalidad tras la  terapia. No indicamos datos con cifras, porque las investigaciones no son muy claras ni concluyentes al respecto. 

 

Con este post queda claro que ante los primeros síntomas de cierto déficit cognitivo, es importante acudir a un profesional. El profesional nos hará una buena evaluación, global, y tras el diagnóstio nos propondrá un programa de ECG- Estimulación Cognitiva Global personal y adaptado a cada uno.

 

Rebeca González

  1. Aprende a diferenciar el Envejecimiento Normal de los distintos tipo de Deterioro Cognitivo Leve.
  2.  Conoce los Criterios de la Demencia
  3. Aprende a hacer una Valoración Global
  4. Conoce todas las Terapias que se pueden aplicar
  5. Crea Programas de Formación para Familiares

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

 

 

 

 

Con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología

y el Reconocimiento de Actividad Formativa

de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.