CÓMO SE REALIZA LA ECG-ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. COGE IDEAS Y ADÁPTALO A TU CENTRO O PACIENTES PRIVADOS

 

Te escribo este post después de las vacaciones porque ya nos estamos "poniendo las pilas para el nuevo curso" que empieza ya.

 

Ya te conté las bases de un programa ECG-Estimulación Cognitiva Global anteriormente, y en el  post de hoy te explico los pasos para implementar el programa ECG, y si te gusta el sistema, puedes adaptarlo en tu Centro o con tus pacientes privados:

 

- Cuando nos llega un paciente nuevo que solicita servicios de estimulación cognitiva lo primero que hay que hacer  es una valoración de la persona a nivel global (Valoración neuropsicológica, emocional y de  estilo de vida).

 

- Tendremos una nueva entrevista con los familiares para explicar y solicitar qué cambios deben introducir a partir de ahora si quieren ver resultados en el caso de tener ante nosotros una rehabilitación neurológica, o una mayor ralentización en el avance de la enfermedad neurodegenerativa  si el paciente tiene Alzheimer u otra demencia. 

 

Un programa de  ECG  implica trabajar diferentes áreas con diferentes técnicas todos los días: área cognitiva, emocional, funcional y física, con variedad de actividades, pero son abrumar con el fin  no aburrir al paciente ni al personal.

Con la diversidad de actividades perseguimos dos objetivos, estimular e incluso llevar a cabo procesos de aprendizaje.

 

Por otro lado, nunca debemos olvidar a las familias, necesitan nuestra ayuda y asesoramiento.  Se les debe involucrar en el proceso terapéutico ECG desde el primer momento, y darles pautas y ayudas con grupos de autoayuda, grupos de apoyo a la depresión, sesiones teórico-prácticas de entendimiento de las alteraciones conductuales etc... En definitiva, los profesionales que nos dedicamos a ayudar a las personas con Alzheimer y otras demencias, debemos dar toda la información a los familiares sobre  cómo  se pueden complementar las terapias en el domicilio.

 

Un aspecto fundamental y que a veces se pasa por alto en los Centros es que existe la obligación de ayudar realmente a los pacientes aportando terapias de buena calidad y diversas, con el fin de obtener mayor estimulación. El personal debe estar motivado, innovar, e introducir terapias nuevas.  El aprendizaje constante e implementación de él,  es lo que aporta motivación a los profesionales. 

 

Básicamente, al igual que nos preocupamos por los niños en que tengan un buen desarrollo cerebral, debemos preocuparnos por los mayores para que mantengan la mayor activación cerebral con diversas actividades. Para ello es imprescindible conocer bien el funcionamiento del cerebro, de ese modo se entiende por qué es tan importante cada tipo de terapia y qué beneficios cerebrales aporta cada una de ellas, de ese modo pautaremos terapias con sentido y objetivos concretos.

 

Con todo esto quiero transmitir que  las personas con demencia, también pueden llevar un estilo de vida neurosaludable.

 

Rebeca González

 

Puedes conocer los fundamentos de la Estimulación Cognitiva Global y la puesta en marcha de ella con nuestra Nueva Edición del Curso que comienza el 11 de Octubre de 2022,y aprovecha ahora los 100 euros de DESCUENTO, PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN: 

 

Obtendrás:
- Manuales Prácticos de Intervención (áreas cognitivas, físicas, emocional, social y alimentario)
- Conocimientos para realizar valoraciones neuropsicológicas e informes
- Capacidad para crear programas que fomenten la neuroplasticidad y ralentizar el avance de la enfermedad.
 
CURSO ONLINE, APROVECHA AHORA LOS 100€ DE DESCUENTO*
Con el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología. Solicitada la Renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (ya acreditado en ediciones anteriores) APÚNTATE, Inicio 11/10/2022. Más info:
https://www.estimulacioncognitiva.info/formacion-para-profesionales/curso-estimulacion-cognitiva-global-ecg-en-pacientes-con-demencia/
*Descuento para personas que se acojan a la opción de pago único

* Para pagos íntegros del Curso antes del 30 de Agosto de 2020

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.