8 PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MEMORIA EN PACIENTES CON DEMENCIA LEVE

 

Como ya mencionamos en el post de "La Memoria y sus Componentes", ésta se trata de una de las funciones cognitivas superiores más importantes del cerebro. 

 

Es fundamental trabajarla y estimularla en pacientes que tienen DCL o Alzheimer, siempre teniendo en cuanta el grado de deterioro del paciente, y así adaptar la actividad a su capacidad, con el fin de no provocarle frustración, con todas las consecuencias posteriores que podrían ocurrir. 

 

 

La memoria se define como "la capacidad que tiene el cerebro de almacenar  lo que aprende, de lo que experimenta en el día a día". Ya hemos comentado en otras ocasiones  que el concepto de memoria no es unitario, ya que tenemos distintos tipos de memoria. Por ello hay que realizar diferentes tipos de ejercicios, para poder estimular adecuadamente "LA MEMORIA"  y sus dos grandes subsistemas (memoria a largo plazo -MLP- y memoria a corto plazo -MCP-)

 

 

A continuación dejamos 8 propuestas de trabajo para estimular "la memoria" en los pacientes:

1- Leer un pequeño texto, noticia del periódico etc... y a continuación hacerle algunas preguntas sobre lo leído 


2- Leer una lista de palabras, 10 aproximadamente (dejando unos 2 segundos entre cada palabra). Después de la lectura pregúntele qué palabras recuerda. Vuelva a leer la lista de palabras y vuelva a preguntar. Así hasta 5 veces. 


3- En una mesa  colocamos unos 5-6 objetos, dar un tiempo para que los mire. A continuación le decimos  que cierre los ojos mientras intenta  visualizar. En ese momento quitamos los objetos de campo visual. Le indicamos que abra los ojos, y que nos diga qué objetos recuerda que estaban encima de la mesa 


4- Decirle que escriba en orden inverso los días de la semana, los meses del año, que deletree palabras en orden directo y luego en orden inverso


5- Crearemos una lista de palabras en una columna, por ejemplo:  Besugo, Aeropuerto, Receta...así hasta 10 palabras. Al lado crearemos otra columna con otra lista de palabras relacionadas con las de la primera columna. Por ejemplo ejemplo Helicópetero- Cocina - Pez... 

En total tendremos dos columnas con dos listas de palabras (10 palabras en cada columna) y el paciente debe unir mediante flechas las que están relacionadas entre sí.  (memoria semántica)


6- Juego de memory: En el mercado podemos encontrar muchos juegos llamados así, busquemos uno que no tenga dibujos muy infantiles.


7- Recopilemos fotos de la vida del paciente, para trabajar  la memoria autobiográfica . Que nos cuente acontecimientos y recuerdos. En esta línea de recuerdos, podemos escuchar música  y ver películas de su juventud, hablar de cantantes, actores, acontecimientos sociales  de otra época etc...


8- Recordar refranes y dichos populares. Diremos el principio del refrán, y el paciente debe terminarlo. 

 

Espero que os resulten útiles estas actividades, ya sea para hacerlas en un Centro Especializado como parte de la terapia de estimulación cognitiva, como para realizarlas en el domicilio.  

 

Rebeca González

 

 

Si quieres saber más sobre el tratamiento en demencias, no te pierdas nuestro curso ECG

 

Formación con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y

el Reconocimiento de Actividad Formativa de 

Interés Profesional Psicológico por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

 

 

Curso ECG- Estimulación Cognitiva Global en Pacientes

con Demencia Leve, Moderada y Severa.

 

Octubre de 2017 nueva edición. 

Reserva tu plaza 

INFORMACIÓN AQUÍ

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0