8 PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MEMORIA EN PACIENTES CON DEMENCIA LEVE

 

Como ya mencionamos en el post de "La Memoria y sus Componentes", ésta se trata de una de las funciones cognitivas superiores más importantes del cerebro. 

 

Es fundamental trabajarla y estimularla en pacientes que tienen DCL o Alzheimer, siempre teniendo en cuenta el grado de deterioro del paciente, y así adaptar la actividad a su capacidad, con el fin de no provocarle frustración con todas las consecuencias posteriores que podrían ocurrir. 

 

 

La memoria se define como "la capacidad que tiene el cerebro de almacenar  lo que aprende, de lo que experimenta en el día a día". Ya hemos comentado en otras ocasiones  que el concepto de memoria no es unitario, ya que tenemos distintos tipos de memoria. Por ello hay que realizar diferentes tipos de ejercicios, para poder estimular adecuadamente "LA MEMORIA"  y sus dos grandes subsistemas (memoria a largo plazo -MLP- y memoria a corto plazo -MCP-)

 

 

8 PROPUESTAS PRÁCTICAS DE TRABAJO PARA ESTIMULAR "LA MEMORIA" EN LOS PACIENTES.

1- Leer un pequeño texto, noticia del periódico etc... y a continuación hacerle algunas preguntas sobre lo leído 


2- Leer una lista de palabras, 10 aproximadamente (dejando unos 2 segundos entre cada palabra). Después de la lectura pregúntele qué palabras recuerda. Vuelve a leer la lista de palabras y vuelve a preguntar. Así hasta 5 veces. 


3- En una mesa  colocamos unos 5-6 objetos, dar un tiempo para que los mire. A continuación le decimos  que cierre los ojos mientras intenta  visualizar. En ese momento quitamos los objetos de campo visual. Le indicamos que abra los ojos, y que nos diga qué objetos recuerda que estaban encima de la mesa 


4- Decirle que escriba en orden inverso los días de la semana, los meses del año, que deletree palabras en orden directo y luego en orden inverso


5- Crearemos una lista de palabras en una columna, por ejemplo:  Besugo, Aeropuerto, Receta...así hasta 10 palabras. Al lado crearemos otra columna con otra lista de palabras relacionadas con las de la primera columna. Por ejemplo: Helicópetero- Cocina - Pez... 

En total tendremos dos columnas con dos listas de palabras (10 palabras en cada columna) y el paciente debe unir mediante flechas las que están relacionadas entre sí.  (memoria semántica)


6- Juego de Memory: En el mercado podemos encontrar muchos juegos llamados así, busquemos uno que no tenga dibujos infantiles.


7- Recopilemos fotos de la vida del paciente, para trabajar  la memoria autobiográfica . Que nos cuente acontecimientos y recuerdos. En esta línea de recuerdos, podemos escuchar música  y ver películas de su juventud, hablar de cantantes, actores, acontecimientos sociales  de otra época etc...


8- Recordar refranes y dichos populares. Diremos el principio del refrán, y el paciente debe terminarlo. También podemos decir el final del refrán y ver si el paciente recuerda el principio del mismo.

 

Espero que os resulten útiles estas actividades, ya sea para hacerlas en un Centro Especializado como parte de la terapia de estimulación cognitiva, como para realizarlas en el domicilio.  

 

Rebeca González

 

 

 

Si te interesa profundizar en la Rehabilitación de la MEMORIA , puedes formarte con nuestro curso:

 

a) Conoce las CLAVES del funcionamiento de la MEMORIA y ACTIVIDADES PRÁCTICAS para mejorar la calidad de vida de tus pacientes. 
b) Aprende que TEST y BATERIAS son los más adecuados para VALORAR estas funciones
c) Desarrolla TUS HABILIDADES y da un paso ADELANTE en tu carrera


Escribir comentario

Comentarios: 0