SEXTO OBJETIVO PARA UN ESTILO DE VIDA NEUROSALUDABLE: SOCIABILIZAR

 

Creo que por los medios de comunicación muchas personas tienen claro que el ejercicio mental y el ejercicio físico son beneficiosos para el cerebro. Otra cosa es que conozcan por qué ambos son tan importantes, pero bueno, a lo que vamos en este post, hay otro elemento fundamental para el cuidado del cerebro y el Estilo de Vida Neurosaludable, y éste es, la interacción social

 

Muchos estudios indican que el aislamiento social es muy perjudicial para la salud en general. Las personas aisladas socialmente tienen un riesgo de muerte de 2 a  4 veces mayor.

 

Ahora pregúntate y sé sincero contigo: ¿Con cuántas personas te relacionas en tu día a día?.  En las relaciones sociales entran los amigos, familiares, compañeros de trabajo, y de estudios, y la comunidad en general. También puedes evaluar a tus allegados si eres responsable de alguien (niños o un mayor).

 

Las investigaciones indican y confirman que una mayor interacción social en edades medias y avanzadas, se asocia con un mayor funcionamiento cognitivo  y reduce el riesgo de deterioro cognitivo. De hecho, la interacción social se puede observar directamente en el cerebro. En un estudio se comprobó que la amígdala podría sufrir modificaciones (por la neuroplasticidad) en función del grado de interacción social que tiene cada persona. Se midió el tamaño de la amígdala de 60 adultos, y se analizaron las redes sociales y su complejidad de cada individuo que formaba parte del estudio  (grado de interacción con otras personas, número de personas etc..). Los resultados indicaron que el tamaño de la amígdala de una persona es más grande, cuanto más grande y compleja es su red social. 

 

Así que el reto sería tomar conciencia de nuestras relaciones sociales y evaluar si es necesario ampliarlas. Es más, yo tomaría la decisión de entablar más conversaciones y conocer a más gente, ya que el beneficio siempre estará presente.

 

Estoy segura de que algunas personas, aquellas que tienen pocas relaciones sociales, pensarán para si mismos, "es que me cuesta hacer amigos", o " no sé hacer amigos".  Hoy en día hay libros muy buenos a la venta sobre este tema, adquire uno de ellos, sigue sus pautas y sugerencias y aprenderás claves.

 

Ya que  la esperanza de vida ha aumentado mucho y va aumentado, es sumamente importante conocer todas las claves del cuidado del cerebro, para llegar a mayores con la mayor salud cerebral posible.  Hay muchas estrategias que debemos conocer, y en nuestras manos está el tomar acción y ponernos en marcha en nuestro autocuidado cerebral, y el de nuestro allegados de los que somos responsables. 

 

Rebeca González 

 

Conoce todas las Claves Prácticas del Autocuidado del Cerebro, muchas de ellas te sorprenderán. 

Curso "Cuida y Activa Tu Cerebro"

Información y contenido AQUÍ

 

                                                            "El Cuidado del Cerebro está en tus manos"

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.