TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN PARA TRATAR/ REHABILITAR AL PACIENTE CON SINDROME DE HEMINEGLIGENCIA

 

 

Una vez que hemos evaluado a nuestro paciente y tenemos claro que tiene el síndrome de heminegligencia, (aquí puedes ver un post en que se habló de  "qué es la heminegligencia"), toca programarnos las actividades que llevaremos a cabo con nuestro paciente para ayudarle en su rehabilitación. 

 

Destacar que el síndrome de heminegligencia debe ser tratada por el equipo multidisciplinar (fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y neuropsicólogo), pero aquí nos centraremos en nuestra área, el tratamiento neuropsicológico. 

 

 

Hay que tener en cuenta que la heminegligencia que se da en la mitad derecha del cuerpo suele ser menos severa y el proceso de recuperación suele ser mejor, pero por otro lado, los pacientes suelen presentan síntomas de ansiedad y depresión, lo que tendremos en cuenta en nuestro tratamiento rehabilitador en el área emocional. Cuando la heminegligencia se presenta en el lado izquierdo del paciente, a nivel emocional éste suele mostrar indiferencia y negación de sus déficits.  

 

TÉCNICAS PARA TRATAR LA HEMINEGLIGENCIA: 

Para la rehabilitación de la heminegligencia existen diferentes estrategias, y debemos ver qué opciones tenemos a nuestro alcance para ponerla en marcha:


1- Entrenamiento en imaginación mental: Se realizan tareas de imaginación y visualización.  Se solicita al paciente que imagine un dibujo, posturas, paisajes, habitaciones del hogar, espacios de su barrio. 


2- Entrenamiento en escaneo visual: Éstos son ejercicios de exploración visual. El objetivo es que el paciente explore activamente el lado contrario a la lesión cerebral.  Se le indica al paciente que siga una serie de instrucciones/ órdenes verbales. También se puede  realizar un  entrenamiento del movimiento de los ojos.  El terapeuta se suele coloca en el lado que ignora el paciente

 

3- Técnicas intrínsecas o bottomm-up: En estas técnicas no participa la conciencia del paciente. Se usan dispositivos externos que ayudan a que éste aumente la percepción del lado contralesional. Existen varias técnicas a utilizar:  realidad virtual, programas informáticos, estimulación transcraneal, terapia de espejo, activación del miembro, rotación del tronco, parches oculares, etc...


4- Empleo de una guía: Esta técnica  se suele llevar a cabo en tareas de lectura y escritura. Por ejemplo, se marca  una línea roja vertical en el inicio de las líneas de una página de un libro, también podemos colocar una cartulina roja cortada en rectángulo y la colocamos en vertical en el inicio de las líneas del libro. Ésta guía pretende llamar la atención sobre el paciente hacia ese lado, para que dirija su visión hacia el  lado que tiende a omitir. 


5-Trabajar sobre el nivel de conciencia de los déficits: Debemos hacer consciente al paciente de su afectación y de las consecuencias que tiene, y buscar estrategias que compensen dicho déficit en la vida diaria de la persona.

 

Lo adecuado en la rehabilitación en la terapia de heminegligencia es utilizar tratamientos combinados y también es muy recomendable realizar actividades/ estimulación cognitiva  que impliquen de modo muy específico el trabajo atencional.

 

ECG- Instituto Alzheimer y Demencias

 

  • Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) 
  • Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

    (Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)  Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

*Descuento de 100€ para la opción de pago único antes del 15 de enero

¿ No  quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.