CÓMO REALIZAR UNA VALORACION EN DETERIORO COGNITIVO. 4º PASO: EVALUACIÓN EMOCIONAL Y NEUROPSIQUIÁTRICA.

 

En el proceso de evaluación de las demencias también se debe tener en cuenta los cambios emocionales y de personalidad que sufre el paciente, ya que las alteraciones cerebrales no sólo afectan al funcionamiento cognitivo, sino que también afectan a la capacidad de comprensión, expresión, vivencia de la experiencia, y a la propia estructura de la personalidad. 

 

Uno de los aspectos fundamentales  (y que no siempre se hace) es  la valoración en un paciente con DCL, Alzheimer  u otro tipo de demencia  el área emocional y neuropsiquiátrica.

 

En la práctica  clínica es relativamente frecuente encontrarnos con pacientes con bajo ánimo, y dicho estado anímico repercute en que el paciente no lleve a cabo las actividades cognitivas propuestas o el plan de intervención pautado. Es por esto por lo que es muy  importante valorar  esta esfera, la emocional.

 

VALORACIÓN DE LA DEPRESIÓN

Si tenemos ante nosotros a una persona mayor o un  paciente con DCL podemos trabajar con la escala más utilizada y valorada en muchos estudios, se trata de la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS). Con esta escala se pretende evaluar la gravedad de la depresión una vez que ha sido diagnosticada por criterios clínicos. 

Otra de las escalas que podemos utilizar la Escala de Depresión Geriátrica de Yesevage, que fue creada para evaluar la depresión en ancianos. 

 

 

VALORACIÓN NEUROPSIQUIÁTRICA

Hay que tener en cuenta que en los pacientes con demencia la evaluación emocional es muy complicada, debido a los trastornos cognitivos que padecen por lo que en dichos casos tendremos que valorar los síntomas neuropsiquiátricos característicos de las demencias y determinar también su frecuencia en intensidad de forma.

 

La valoración de los aspectos neuropsiquiátricos se realiza a través de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas. Una de las escalas más utilizadas es el Inventario neuropsiquiátrico (NPI)

 

Para continuar con esta serie sobre la valoración en deterioro cognitivo, en el siguiente post trataremos la valoración funcional del paciente

 

Rebeca González 


Si te interesa profundizar en la VALORACIÓN EN DEMENCIAS, puedes formarte con nuestro curso:

Aprenderás:

  • Aspectos básicos de las funciones cognitivas
  • Test y Baterías específicas
  • La elaboración de un informe correcto

¿No quieres perderte ninguno de nuestros post? Rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.