PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA EVALUAR LA FUNCIÓN ATENCIONAL

 

Como ya mencioné en el post "Por qué es tan importante trabajar la función atencional",  la ATENCIÓN  es esencial para tener un funcionamiento cerebral óptimo en el día a día. 

 

Los pacientes que tienen alteraciones en la atención presentan dificultades para realizar ciertas tareas cognitivas. Una alteración en la atención suele ser por la existencia de una afectación en los lóbulos frontales y la afectación de estos lóbulos son muy significativos para el desarrollo adecuado.

 

PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA EVALUAR LA FUNCIÓN ATENCIONAL

Existen diversas pruebas neuropsicológicas que nos sirven para evaluar la capacidad atencional del paciente. A continuación, vamos a ver algunas de ella más reveladoras:

 

- PRUEBAS DE CANCELACIÓN: Consiste en presentar al paciente una serie de letras (o figuras) impresas en un papel, y se le indica que debe tachar la letra o figura que el técnico determine. Se tiene que registrar el tiempo de ejecución  y se analizan los errores (tachar letras no indicadas -error de comisión- , o no tachar la letra indicada -error de omisión).  Existen muchas versiones de la prueba de cancelación, y el nivel de dificultad lo podemos aumentar solicitando al paciente solicitando al paciente que tache la letra C si se encuentra después de la letra O. En caso de necesidad, este test también se puede administrar de modo auditivo.

 

- RETENCIÓN DE DÍGITOS: Esta prueba puede realizarse con lo dígitos en progresión o en regresión. Es un test tan importante  que es incluido en diversas baterías psicológicas y neuropsicológicas. Cierto es que esta prueba, a parte de evaluar la atención, también evalúa la memoria verbal inmediata (memoria de trabajo). Los dígitos en regresión son más sensibles a la existencia de un defecto atencional, ya que requiere  la  manipulación interna de la información. Por lo tanto, los dígitos en progresión y en regresión no miden los mismos procesos cognitivos, ni se alteran igual en caso de patología cerebral. En el habla hispana los dígitos directos que se consideran normal repetir son entre 6 y 7. 

 

- DÍGITO-SÍMBOLO: También llamado "Clave de números". Se trata de una subprueba de la Escala de Inteligencia de Wechsler, en la que el paciente debe marcar el símbolo que corresponde a una secuencia de dígitos según el modelo presentado. Se puede observar en los pacientes lentificación motora y disminución de la atención. También nos sirve como tarea de aprendizaje. Se trata de una prueba muy utilizada en psicología.

 

- SUSTRACCIÓN SERIADA: Esta tarea consiste  en realizar sustracciones, por ejemplo 100-7, cuando el paciente de el resultado vuelve a restar 7, y así sucesivamente. Se puede cambiar la dificultad modificando el número a sustraer por ejemplo 3. Se trata de una tarea de atención, aunque también de cálculo y "flexibilidad de pensamiento". 

 

 

Esta es una pequeña muestra de pruebas neuropsicológicas que podemos utilizar, aunque como comenté al inicio  existen múltiples pruebas para la valorar la existencia de déficit de atención.

Si quieres conocer más  sobre la función cognitiva ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS no te pierdas nuestro curso:

 

"EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN

Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS"

(Inicio 14 de marzo 2019)

 

  • Claves fundamentales de la atención y las funciones ejecutivas
  • Cómo evaluar, baterías y test
  • Ejercicios  para rehabilitar la atención y las funciones ejecutivas
  • Mejora tus intervenciones terapéuticas

                                             INFORMACIÓN AQUÍ

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.